New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Este departamento se ubica en uno de los extremos Norte del país y goza de un agradable clima fresco. Sus pequeñas ciudades y pueblos se caracterizan por su ambiente tranquilo y las céntricas casas de adobe con techos de tejas; en algunos de ellos hay talleres artesanales que producen interesantes piezas decorativas.
2 Tiene diversos atractivos en su extensa planicie que se ve contrastada por su cadena de volcanes, y limitada por una larga costa irregular en el Océano Pacífico donde hay una multitud de esteros y playas interesantes. Sitios históricos, ciudades tranquilas, pueblos pintorescos y cuatro importantes reservas naturales son parte de los tantos destinos de esta región de predominante clima caluroso.
3 A esta ciudad le dicen comúnmente que sus ríos son de leches y sus piedras de cuajada por su gran desarrollo agrícola y ganadero.
4 La producción de café de alta calidad es otra característica de esta región de agradable clima frío predominante.
5 Posee un territorio montañoso se alternan macizos húmedos, largos valles y algunas mesetas de clima fresco pero seco. Importantes reservas naturales, dos lagos y caudalosos ríos están presentes en esta región caracterizada, también, por la producción de excelente café y hortalizas, además de bellas vistas panorámicas.
6 Dispone de diversos atractivos en su territorio que se extiende desde las costas del Océano Pacífico, atraviesa las elevadas sierras locales y continua por la amplia planicie que rodea la mayor parte del Lago Xolotlán, o Lago de Managua.
7 Es una ciudad reconocida como La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellanistas, plaza de la Independencia este departamento también forma parte de la Región Metropolitana de Managua.
8 Esta ciudad es un destino cultural importante debido a las latentes expresiones folclóricas populares que se originaron y manifiestan allí, como bailes, música, teatro callejero y coloridas procesiones.
9 Posee diversos atractivos naturales y culturales en su mediano territorio, compuesto por altos valles interrumpidos por montañas en donde predominan las frescas temperaturas.
10 El departamento tiene 8 municipios y como cabecera a la ciudad de Jinotepe, que también tiene un bonito centro histórico neocolonial, además de restaurantes, bares y una discoteca. Además de la extensa zona rural donde hay fincas productivas, están también otros simpaticos poblados como San Marcos, Santa Teresa, El Rosario, La Conquista, La Paz y el pequeñito Dolores.
11 A esta se le denomina \"La ciudad de dos pisos\", por los accidentes geográficos que se extienden por todo el territorio donde se ubica la ciudad.
12 Es la ciudad que produce el mejor mango para la almíbar Nicaragüense.
13 La vegetación es escasa, sabanera y achaparrada con algunas manchas de bosques de coníferas. Las formaciones vegetales son tres: húmedo, fresco húmedo y pluviselva (Miraflor).
14 Está constituido por una amplísima llanura selvática que se extiende desde las montañas y valles del centro-Norte nicaragüense hasta su larga costa en el mar Caribe, que resulta ser una secuencia de deltas, pantanos, playas y lagunas costeras, que guardan mucho o todo su estado silvestre. En esta poco poblada región hay diversos atractivos naturales y culturales: antiguas comunidades indígenas, selvas lluviosas, bosques de pinos, playas de arena blanca, cayos y mucho más.
15 Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral y las fachadas de sus iglesias.
12
13
7
9
11
2
6
15
5
3
14
8
1
4
10