New Activity

TEXTO: LA EDUCACION ESCOLCAR

(1)
Las funciones básicas de la educación responden a la necesidad, por una parte, de transmitir conocimientos, habilidades y técnicas desarrolladas durante años y, por otra, de garantizar una cierta continuidad y control social mediante la transomision y promoción de una serie de valores y actitudes consideradas socialmente convivientes, respetables y valorables.
Desde la seguna mitad del siglo xix , en la mayoría de los países , el conjunto de deciciones y permitiese realizar estas dos funciones ha llevado a la configuración de lo que hoy se conoce como sistema escolar. Desde el punto de vista, parece evidente que la educación escolar tiene mucho mas que ver con lo que ha de ser que con lo que es. De hecho, [suministrar]educación a toda la población comprendida entre los seis y los dieciséis años, no deja de ser un problema real y practico al que hay que dar respuesta, a la vez que es un fenómeno socialmente construido. En este caso, parafraseando a los filosofos de la teoría critica de la tecnología la conquista de la naturaleza humana no es un hechometafisico, sino que comienza en la denominación social.
Como problema practico, existe en casi todos los países donde ha sido necesario desarrollar distintas tecnologías, métodos, artilugios, herramientas, con la finalidad dar respuesta a las necesidades educativas de la población, las mismas escuelas son una tecnología, una solución a la necesidad de proporcionar educación a todos los cioudadnos y ciudadanas de unas ciertas edades. La escuela es una tecnología de la educaion, en el mismo sentido en que los coches son una tecnología del transporte., como la escolcaridad masiva, las clases son inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa. Son un medio de organizar a una gran cantidad de personas para que puedan aprender determinadas cosas.
En realidad la historia de la educación desde los Sofistas al ultimo proyecto de utilización de las tecnologías de la información y comunicación, tiene un fuerte componente de planificación, de intervención de saber hacer. Lo que el profesorado hace cada dia de su vida profesional, para afrontar el problema de tener que enseñar a un grupo de estudiantes unos determinados contenidos, durante cierto tiempo, con el fin de alcanzar una meta, el contenido en la acción, es tecnología, la practica educativa exisitia antes que la reflexión de la educación. El conocimiento en acción proviene proviene de fuentes muy diferentes y se reconsrtuye en el contexto de la institución, aunque sepamos muy poco sobre como los individuos otilizan el conocimiento teorico en acción.
En general, la tecnología se ha utilizado en todos los sitemas educativos,y no se puede confundir con los aparatos las maquinas o las herramientas. Todo el profesorado utiliza una tecnología en sus clases. Las clases expositivas, la agrupación del alumnado según la edad, los libros de texto, ha sido y son otras tantas respuestas a los problemas generados por la necesidad (o la decisión) de proporcionar enseñanza a todo un colectivo de ciudadanos y ciudadanas de forma obligatoria o voluntaria.


En este sentido, existe un concenso generalizado sobre la dimensión tecnológica de la didáctica, desde el momento en que se habla de una ciencia practica cuyo objeto es transformar por acción una realidad concebida de una forma determinada. Aunque, como podemos comprobar en el capitulo 2 de esta obra, se consideran mas tecnología (ciencia aplicada) algunas visiones de la planificacionn y puesta en practica de la enseñanza denominadas científicas, porque derivan sus prescripciones de las ciencias del comportamiento, a aquellas que basan sus propuestas en la utilización de aparatos, sistemas de comunicación o recursos que son productos o aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación.
Sin embargo la didáctica es una disiplina de carácter practico y normativo, que ha de preocupar llaevar a buen termino las intencionalidades educativas de forma eficaz, por lo que ha de facilitar unas formas de acción concreta. Si la educación se define como una influencia consciente o instensional, esa influencia para ser puesta en practia, necesitara un programa de acción.
De este modo, como afirma Rosenblueth La educación se puede concebir como un tipo de tecnología social y a un educador como un tecnólogo de la educaion
19 times made

Created by

Top 10 results

  1. 1
    Rosy Quezada
    01:21
    time
    100
    score
  2. 2
    Giselle Natasha Arriola
    00:03
    time
    0
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this activity? Log in to identify yourself.
Create your own free activity from our activity creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this activity

0 Comments

Log in to write a comment.
  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score