New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Es un modo de entender y hacer psicología que asume la idea que la cultura y la mente son inseparables ya que se “constituyen mutuamente” (Markus y Hamedani, 2007).
2 Para Vygotski no es simplemente un fenómeno cognitivo, intelectual, sino que también es fruto de la afectividad y las emociones, por lo tanto de los impulsos, deseos o motivos que dirigen la conducta humana.
3 Tipo de reduccionismo que considera que la mente humana es un ente autocontenido y autoexplicable delimitado por las fronteras y geografías del sujeto como algo privado y aislado. Las personas, desde esta perspectiva, se construyen autónomamente.
4 Es el modo de interpretar, valorar, juzgar la realidad, constituye la unidad de análisis de la conciencia ya que expresa, a la vez, las características propias del organismo y las del contexto.
5 La vivencia está sometida al cambio y transformación a través de las crisis o puntos de inflexión en nuestro modo de valorarnos o de valorar la___________.
6 Es considerado por muchos como el “padre espiritual” de la psicología cultural.
7 Tipo de reduccionismo en donde el sujeto que se ha conceptualizado en las ciencias psicológicas tradicionales es un ente que actúa de acuerdo a cálculos, donde la emoción o la afectividad son vistas bajo el prisma de la cognición de las emociones y los afectos.
8 Este reduccionismo describe que hay una separación entre el mundo privado, subjetivo, psicológico de las personas (sus pensamientos, recuerdos, deseos, sentimientos, aspiraciones) y el mundo público, objetivo y físico de los entornos: el contexto (los coches, monumentos, despertadores o semáforos) que no tiene carácter psicológico.
9 Se entiende como símbolos compartidos, conceptos, significados, prácticas que definen y se generan a través de unidades culturales como la familia, el barrio, una comunidad o un país.
10 Autor que afirmaba que “La psicología cultural es el estudio de la manera en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, expresan y transforman la mente humana”.
11 Este reduccionismo tiende a dotar a los genes y los cerebros de poder causal y explicativo a la hora de entender la construcción psicológica.
12 Desde el punto de vista de la Psicología Cultural el origen de los procesos psicológicos tales como pensar, recordar o hablar es por naturaleza:
2
11
6
9
3
4
12
1
5
7
8
10