New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en la Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en participar en política. “La democracia es, así ha sido definida hace bastante tiempo, el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, es decir, que el pueblo no sea un instrumento para dar a otros las leyes que necesitan para hacer lo que quieran con el país”
2 Después de recibirse de maestra y de fundar el primer jardín, impulsó la enseñanza popular y dictó conferencias para transmitir la utilización de las nuevas técnicas además de alentar la fundación de bibliotecas. Ella es....
3 Una adelantada en la lucha de la mujer por ocupar un lugar en la sociedad junto al hombre Quien además de aviadora, era atleta, jinete, jugadora de tenis y lanzadora de jabalina. “Necesito trabajar para comer pero volar para vivir”
4 Política y abogada. Fue la primera mujer elegida para cumplir la función de Presidenta de la Nación Argentina.
5 En 1894 se recibió la primera mujer de médica. “Intenté inútilmente ingresar al Profesorado de la Facultad en la Sección en la que podía enseñar [...]\" No era posible que a la mujer que tuvo la audacia de obtener en nuestro país el título de médica cirujana, se le ofreciera alguna vez la oportunidad de ser jefa de sala, directora de algún hospital o se le diera algún puesto de médica escolar, o se le permitiera ser profesora de la Universidad”.
6 En las elecciones de 1951, fue elegida senadora nacional en representación de la provincia de Entre Ríos, constituyéndose así en la primera senadora argentina mujer.
7 En su época los libros de las mujeres no eran publicados, entonces decidió publicar su obra con un seudónimo: Daniel. Así logró que sus novelas fueran publicadas incluso en varios idiomas. “Me vuelvo a Buenos Aires, ya no puedo seguir en París, yo personalmente me ocuparé de que mis libros se editen”.
8 Fue la mujer que encabezó la primera marcha que se realizó en Rosario para conmemorar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de 1890. Ella fue detenida por distribuir “propaganda anarquista” entre los trabajadores. “Ni dios ni patrón, ni marido”
9 Treinta y seis años antes que de la sanción del voto femenino, en el año 1911, ella logró anotarse en el padrón electoral . En el año 1919, se postula a una banca en el Congreso como diputada, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina. “Los derechos no se mendigan, se conquistan”
10 Los primeros trabajos considerados dignos para las mujeres fueron la docencia y la enfermería. Un ejemplo de lo que decimos fue esta mujer, que nombrada por Sarmiento, fue la directora de la Escuela normal mixta n° 1. “Las mujeres sólo alcanzarán una verdadera igualdad, el día que tengan acceso a una educación sin discriminación”.
11 Una mujer destacada que estudió bellas artes . Ella hizo la fuente de las Nereidas entre otras esculturas que hay en nuestro país. “Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre”.
12 En el año 1947, se escuchaba en la Plaza de Mayo… “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”.
12
2
1
8
5
4
9
3
11
7
10
6