New Activity

Microbiologia en Bioinsumos

(29)
INCIDENCIA DE LOS MOCROORGANSMOS EN LOS BIOINSUMOS
La utilización exagerada de insumos agroquímicos y maquinaria, han acelerado los procesos de deterioro de los recursos naturales. Año tras año se incrementa la contaminación de los cuerpos de agua y erosión de los suelos, todo esto ocasionado por el mal maneo de las practicas culturales en los cultivos, lo que nos da a pensar en que el sistema agrícola requiere de un modelo de producción distinto al importado de la zona templada en la época de la revolución verde y oras estrategias de producción que no son aptas para nuestro territorio ecuatorial y que han sido introducidas.
AGRICULTURA MICROBIOLÓGICA
Hoy en día la agricultura microbiológica se plantea como una alternativa competitiva des de todo punto de vista frente a la agricultura química.
Aumento de la productividad, bajos costos de producción impactos mínimos sobre el ambiente, recuperación de la fertilidad de los suelos, manejo de la biodiversidad. Son resultados en suelo vivo resaltando el papel de los microorganismos en la fertilidad y sanidad de los mismos.
MICROORGANISMOS EN LOS SUELOS.
Es un complejo sistema de organismos en un estado dinámico permanente, que produce la degradación de restos orgánicos, transformación bajo la acción de factores biológicos, químicos y físicos, en el mismo, principalmente de origen vegetal y en menor cantidad de origen animal.
La utilización de los microorganismos como fuente para la activación biológica se remonta a tiempos antes de Cristo, para obtener quesos, vino, pan y para mejorar las cosechas, entre otros.
Esto explica el hecho de que la materia orgánica del suelo este formada por los residuos orgánicos en diversos estados de descomposición, productos del metabolismo de los microorganismos que utilizan dichos organismos como fuente de energía, productos secundarios de síntesis en forma de plasma bacteriano y sustancias húmicas.
La mayoría de los componentes de la mesofauna y muchos de la macrofauna mejoran el suelo a través de la activación de la micro vida. Igualmente Brussaard (1997) plantea que los organismos del suelo influencian fuertemente las propiedades del mismo como la hidrología, aireación y composición gaseosa, las cuales son importantes para producción primaria y la descomposición de materia orgánica y materiales de desecho.
La versatilidad bioquímica de los microorganismos es muy amplia, ellos obtienen su energía de diversos sustratos como hexosas (azucares), disacáridos (sucrosa) y polisacáridos (almidones o celulosa), la distribución de los hongos en el suelo está determinada por la distribución de los sustratos, generalmente no es uniforme, sin embargo puede aparecer uniforme si la distribución del sustrato lo es, (GARRET, 1980).
La utilización de los microorganismos benéficos en la agricultura permiten obtener mayores rendimientos agrícolas. Diversos microorganismos rizosféricos contribuyen a mejorar la calidad y productividad de los cultivos mediante la sustitución parcial o total de los fertilizantes químicos, poseen la capacidad de proteger a las plantas del ataque de patógenos e inciden igualmente en el desarrollo crecimiento de estas.
Para lograr la máxima producción en el sector agrícola de acuerdo con la oferta ambiental se presentan aras alternativas, entre las cuales los inoculantes biológicos (biofertilizantes) juegan un papel importante. Estos biofertilizantes son producto de carácter biológico que favorecen el normal desarrollo de las especies vegetales.
Son los microorganismos los que hacen posible la descomposición de la MOS que comprende los procesos mediante los cuales el (C) es reciclado a la atmosfera como oxido de carbono (CO2). El (N) se toma disponible como amonio (NH+4) y nitrato (NO-3) y otros elementos asociados como azufre, fosforo y barios micronutrientes se presentan en las formas requeridas por las plantas superiores. Este siclo de la MO conlleva al intercambio de elementos entre las partes vivientes y no vivientes del ecosistema, la conversión de N, P, S,C, a formas minerales se denomina mineralización, el proceso contrario se conoce como inmovilización estos don procesos son constantes. (BURBANO1998).
El aporte de materia organice al suelo puede se endógeno cuando se genera al interior de los ecosistemas (hojarasca, residuos de cosechas, “in situ”, estiércol procedente de pastoreo) y llegan a descomposición en el suelo sin transformación antrópica. Y los aportes exógenos son aquellos que trasformados o no aporta el hombre al ecosistema. (GALLARDO, 1994)
Cabe destacar dos grupos de microorganismos: los hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA) y las su acrónimo en inglés: PGPR (de Plant Growth Promoting Rhizobacteria), cuyos efectos beneficiosos en la recuperación de suelos se han puesto de manifiesto en diversos estudios. Durante el proceso de desertificación, como es bien conocido, la degradación de la cubierta vegetal suele ir acompañada de la erosión del suelo. Sin embargo, es menos obvio, aunque ampliamente demostrado, que la erosión del suelo afecta a la microbiota que en él reside. Este fenómeno es de suma importancia ya que el funcionamiento y estabilidad de un sistema edáfico depende, en gran medida, de la actividad microbiana asociada a las raíces de las plantas, particularmente de los hongos MA y de las PGPRs, microorganismos que, a su vez, precisan de la presencia de la planta para desarrollarse, y cuyas funciones son críticas para el establecimiento y la promoción del crecimiento de las plantas.
microbiologÍa Recommended age: 18 years old
290 times made

Created by

Top 10 results

  1. 1
    Kevin David Suaza M.
    00:19
    time
    100
    score
  2. 2
    astrid valero
    00:27
    time
    100
    score
  3. 3
    Karen Valentina  Pineda Escamilla
    00:33
    time
    100
    score
  4. 4
    Cristian Aldana
    00:33
    time
    100
    score
  5. 5
    Yibeth Zamudio
    00:35
    time
    100
    score
  6. 6
    Santi Salazar
    00:38
    time
    100
    score
  7. 7
    Gina Vanesa Muñoz Martinez
    00:39
    time
    100
    score
  8. 8
    Brayan Ripe
    00:40
    time
    100
    score
  9. 9
    Nicol  Moreno
    00:49
    time
    100
    score
  10. 10
    Paula Andrea Avendaño Vera
    00:52
    time
    100
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this activity? Log in to identify yourself.
Create your own free activity from our activity creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this activity

0 Comments

Log in to write a comment.
  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score