Fill in the Blanks

De viaje por el Sol (Sexto de Primaria)Online version

Completa los textos seleccionando las palabras de la columna derecha.

by Mª Paz Blanco
1

giran alrededor planetas Sol cuerpos

El sistema solar está formado por el y el conjunto de celestes que a su : , satélites , asteroides y cometas .

2

recibe tamaño joven gases calor sistema elevada

El Sol , único astro luminoso del solar , es una estrella y de medio formada por una gran cantidad de a una temperatura muy . Su energía se en forma de luz y .

3

estrella interiores Neptuno Planetas Marte gran planetas tamaño rocosos gases luz órbita

Los planetas son astros que no tienen propia y giran alrededor de una , recorriendo una trayectoria que se denomina . En el sistema solar hay ocho .

Planetas : Mercurio , Venus , Tierra y . Tienen un medio y son .
exteriores : Júpiter , Saturno , Urano y . Tienen un tamaño y están constituidos principalmente por .

4

zona cinturón variable Júpiter

Los asteroides son objetos rocosos de tamaño muy . La mayoría de ellos se encuentra en una localizada entre Marte y , denominada de asteroides .

5

pequeño hielo Sol hielo orbitan cola

Los cometas son cuerpos celestes de tamaño formados por y rocas que alrededor del . Al acercarse a él , el se evapora y forma su característica .

6

satélite planetas Luna Saturno Mercurio

Los satélites orbitan alrededor de los . Hay planetas sin satélites , como , y otros que cuentan con más de ochenta , como . El de la Tierra es la .

7

procesos distancia atmósfera temperaturas vida vivos imprescindible vida moderadas características agua Tierra Sol oxígeno necesario

Para que pueda haber en un planeta como en la , se deben cumplir una serie de físicas , que son :
- Una adecuada respecto del , que permite que las de la Tierra sean .
- La existencia de , ya que una sustancia para la .
- La presencia de una rica en , un gas para los vitales de los seres .

8

contrario Sol rotación 24 descanso sí vivos alternancia eje polos completa rotación otro noche misma solar inclinado agujas

Como el resto de los planetas del sistema , la Tierra gira sobre y alrededor del realizando dos movimientos : uno de y de traslación .
Mediante el movimiento de , la Tierra gira sobre sí misma en sentido al de las del reloj , alrededor de un imaginario , ligeramente , que la atravesaría por los dos . Tarda horas en dar una vuelta y este movimiento origina la del día y la , determinando el ritmo de vida de los seres , su alimentación y su .

9

movimiento estaciones Sol año 365 Tierra

Con el de traslación , la describe una órbita elíptica alrededor del y tarda días y 6 horas en completarla , es decir , un . Este movimiento da lugar a la alternancia de las cuatro .

10

menos perpendicularmente Sol duran calor solares septiembre 21 directa mismo menos

El otoño empieza el 23 de y los rayos nos alcanzan más que en invierno , pero que en verano . Los días y las noches más o menos lo .
El invierno comienza el de diciembre . Los rayos del Sol llegan a la Tierra inclinados e inciden de forma más en la parte que está inclinada hacia el . Hay horas de luz y de solar .

11

directa largos marzo rayos menos junio perpendicular invierno suavizando

La primavera comienza el 21 de . Los solares llegan a la Tierra de forma más que en , pero que en verano . Las temperaturas se van . El 21 de comienza el verano , cuando los rayos del Sol inciden de forma más , por lo que hace más calor . Los días son más que las noches .

12

planeta todo sólidos seres cuatro rocas vivos Geosfera Tierra Tierra Biosfera Atmósfera Hidrosfera gases agua

La se divide en partes :
- : parte del planeta que incluye los materiales , como y minerales .
- : que está compuesta por el que en la .
- : que abarca todos los que envuelven la Tierra .
- : conjunto de que habitan el .

13

líquido gruesa oceánica fundiendo interior interno manto corteza interna materiales externa geosfera metales delgada núcleo sólida capas capa

Los sólidos de la Tierra forman la , que se divide en tres : corteza , manto y .
La corteza es la capa más y . Se divide en continental y corteza .
El es la intermedia y más . Está formado por roca que se va a medida que se acerca al debido a las altas temperaturas .
El núcleo es la capa más y está formada por como el hierro y el níquel . Hay un núcleo externo que se encuentra en estado y un núcleo que está en estado sólido .

14

corteza tsunamis maremoto movimientos mar seísmos rápidos interior

Los que se producen en las capas internas de la geosfera pueden ser muy y causar terremotos y erupciones de los volcanes .
Los terremotos o son sacudidas de la terrestre provocadas por fuerzas procedentes del de la Tierra . Si el seísmo se produce en el , se denomina y puede generar olas gigantes , que reciben el nombre de .

15

oxígeno protege agua Colabora filtro gases adecuada gases fundamental gases vivos funciones necesarios

La atmósfera es la capa de que envuelve y la Tierra . Está formada principalmente por nitrógeno y por , además de vapor de y otros presentes en pequeñas cantidades .
Es para el desarrollo de la vida , ya que cumple varias :
- Actúa como , evitando que las radiaciones solares perjudiquen a los seres .
- a que la Tierra mantenga la temperatura .
- Contiene los para la vida .

16

meteorológicos Estratosfera caliente ultravioleta perjudiciales vuelan espacio Capas lejana fría auroras lluvia desintegran 20 desarrollan no vivos necesarios ozono Tierra cercana

de la atmósfera :
- Exosfera . La capa más . Casi contiene gases .
- Termosfera . Es la capa atmosférica más . En ella se producen las boreales .
- Mesosfera . Es la capa más de la atmósfera . Su temperatura puede llegar hasta los ? 140 °C . En ella se los meteoritos y asteroides que alcanzan la Tierra procedentes del .
- . Aquí se sitúa la capa de , que actúa como filtro de las radiaciones solares , es decir , de las radiaciones para los seres . En esta capa es donde los globos meteorológicos .
- Troposfera . Es la capa más a la superficie de la y se eleva hasta aproximadamente los km . En ella se los seres vivos , ya que alberga los gases para la vida . Además , en la troposfera tienen lugar los fenómenos , como el viento o la .

17

tiempo elementos condiciones lugar estado atmosférica precipitaciones

El atmosférico engloba el conjunto de que definen el de la atmósfera en un momento y un dados . Está determinado por estos : temperatura , humedad , viento , y presión .

18

continuos azul agua 70 siempre ciclo momento estado superficie cíclico lugar

La hidrosfera es la capa de que recubre aproximadamente el % de la terrestre . Por este motivo , el planeta Tierra es llamado planeta .
La cantidad de agua en la Tierra es constante , si bien no se encuentra en todo ni en el mismo ni en el mismo . Los cambios del agua describen un movimiento que se conoce con el nombre de del agua .

19

vapor acuíferos condensa después evapora nubes calienta Ciclo lluvia fluye filtra

del agua :
- El sol el agua , y parte de ella se .
- El de agua se y origina nubes .
- Las originan precipitaciones en forma de , nieve o granizo .
- El agua por los ríos y se hasta llegar a los y , , al mar .

20

contaminan químicos petróleo sucias agua contaminación productos depuradora mares indispensable humanas desechan

El de ríos , lagos , mares , océanos , etc . , es para la vida , pero sufre a causa de diversas actividades .
En las casas se generan aguas con grandes concentraciones de materia orgánica y productos ( lejía , jabón , detergente , etc . ) . Estas aguas , si no pasan por una , llegan en mal estado a ríos y .
Algunos accidentes pueden provocar vertidos de en el mar .
Ciertas industrias generan tóxicos que , si no se de forma correcta , ríos y mares .