New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Etapa en la que, según Marx, el proletariado conquistaría el poder político y crearía un estado obrero que aboliría la propiedad privada. Esta fase, que debería ser temporal, daría paso al comunismo.
2 Crecimiento sostenido de la población que se inició en Inglaterra en el siglo XVIII debido a la bajada de la mortalidad, manteniéndose una alta natalidad.
3 Conjunto de cambios económicos y tecnológicos que se iniciaron en Inglaterra a finales del s. XVIII y que transformaron profundamente la economía y la sociedad.
4 Transformación de los sistemas de producción agrícola que permitió aumentar la producción y generar riqueza que se pudo reinvertir en la industria. Se inició en Inglaterra en el siglo XVIII-
5 Conjunto de teorías que criticaban el sistema capitalista por los problemas sociales que generaba. Pretendía mejorrar las condiciones de los trabajadores mediante la educación y la negociación con la burguesía.
6 Las primeras organizaciones de solidaridad obrera que, mediante el pago de una cuota, ofrecían a sus miembros ayuda en caso de paro o enfermedad, eran las sociedades de...
7 Grupo social surgido con la Revolución Industrial formado por trabajadores de fábricas.
8 Emigración masiva del campo a la ciudad.
9 Campesino que no posee tierras propias y se emplea como mano de obra en el campo a cambio de un salario o jornal.
10 Asociación de obreros cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo: derecho de asociación, reducción de jornada, mejoras salariales, etc.
11 Movimiento político surgido en Inglaterra entre 1838 y 1848 que luchaba por los derechos políticos de los trabajadores, como el sufragio universal y el voto secreto
12 Barrio obrero, periférico, carente de las condiciones necesarias de salubridad e higiene.
13 Inventor del convertidor que transformaba hierro en acero (1855)
14 La rotación de cultivos sin barbecho, utilizando cultivos herbáceos y plantas forrajeras se llama barbecho semillado o sistema...
15 Primer movimiento obrero, que dirigió su protesta hacia la destrucción de máquinas y el incendio de fábricas.
16 Barrios residenciales para clases altas construidos en el siglo XIX.
17 Partido Socialista Obrero Español. Partido político de ideología marxista fundado en España por Pablo Iglesias a finales del siglo XIX.
18 Unión General de Trabajadores. Sindicarto de ideología marxista, fundado a finales del siglo XIX por Pablo Iglesias.
19 Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional (1864)
20 Confederación Nacional del Trabajo. Sindicato anarquista español fundado en 1910. Fue el más numeroso del país.
12
2
5
9
4
20
19
13
6
7
8
3
10
1
18
15
17
11
16
14