New Activity
Play Fill in the Blanks Game
El 1 de abril de 1939 ____________________ ( terminar ) la Guerra Civil española con la victoria de las fuerzas nacionales sobre los últimos grupos republicanos . Francia e Inglaterra habían optado por la no intervención , la Unión Soviética ____________________ ( apoyar ) a los comunistas y ____________________ ( debilitar ) a los anarquistas , y Hitler y Mussolini no ____________________ ( ocultar ) nunca su apoyo a los fascistas .


Pero al margen de estos juegos políticos , la guerra que ____________________ ( comenzar ) en julio de 1936 llamó la atención y ____________________ ( llevar ) al compromiso político a artistas e intelectuales de todo el mundo .


Es larga la lista de personalidades internacionales que ____________________ ( vivir ) el conflicto español . Entre los corresponsales de guerra se encuentran Willy Brandt , quien décadas más tarde se convertiría en canciller de la República Federal Alemana , y Erika y Klaus Mann , los hijos del escritor alemán Thomas Mann .


Entre los fotógrafos encontramos el húngaro Robert Capa y su compañera , la alemana y anarquista Gerda Taro , muerta en un trágico accidente en España en 1937 . Taro está considerada la primera periodista gráfica de la historia , Capa , en cambio , ____________________ ( captar ) una de las imágenes más famosas del periodismo de guerra : la Muerte de un miliciano , que plasma el momento exacto en que un soldado republicano cae muerto de un tiro en la cabeza ; esta foto fue publicada por primera vez en septiembre de 1936 por la revista francesa Vu .


Los escritores estadounidenses Ernest Hemingway , John dos Passos y Dorothy Parker también ____________________ ( estar ) durante esta época en España . En los ocho meses que , entre 1937 y 1938 , Hemingway ____________________ ( pasar ) en España , el estadounidense ____________________ ( publicar ) su única pieza teatral , La quinta columna ( 1938 ) y además ____________________ ( encontrar ) el argumento de una de sus obras más célebres , la novela Por quién doblan las campanas ( 1940 ) . En este libro , Hemingway narra la historia de un joven norteamericano , miembro de las Brigadas Internacionales , cuya misión es destruir un puente durante un ataque a la ciudad de Segovia .


Miles de voluntarios llegados de más de 50 países ____________________ ____________________ ( alistarse ) en los diversos grupos que combatían sobre tierras españolas . Uno de los destinos más conocidos para estos extranjeros ____________________ ( ser ) las Brigadas Internacionales que ____________________ ( luchar ) junto al ejército leal a la República española . Entre ellos , ____________________ ( haber ) intelectuales que optaron por tomar las armas . Algunos ejemplos son el escritor francés André Malraux , que participó en misiones aéreas de reconocimiento y ataque , la filósofa gala Simone Weil , que luchó al lado de las milicias francesas , y el autor británico George Orwell , quien en su libro Homenaje a Cataluña ( 1938 ) , con una mezcla de humor británico , cariño evidente a la causa y a sus protagonistas y una buena dosis de desilusión política describe el tiempo que pasó al lado de los milicianos en el frente español . La Guerra Civil ? me enseñó cosas que nunca habría aprendido ? , aseguraba el escritor .


Cuando ____________________ ( estallar ) el conflicto , artistas como Pablo Picasso y Joan Miró se encontraban viviendo en París . En la capital francesa ____________________ ( ser ) donde en 1937 , en plena Guerra Civil , España ____________________ ( inaugurar ) su pabellón en la Exposición Universal que ese año se celebraba allí . Pese a las dificultades ocasionadas por la situación de guerra y los pocos recursos de los que disponía el Gobierno , la participación española en el evento ____________________ ____________________ ( convertirse ) en una oda a la causa republicana . En la entrada del pabellón , el público ____________________ ( poder ) ver por primera vez el Guernica ( 1937 ) , con el que Picasso denunciaba el bombardeo nazi de esta ciudad en el norte de España .


Así pues , la Guerra Civil española no solamente ____________________ ( servir ) de laboratorio para los aviones y la munición nazi , sino también para periodistas , artistas y escritores .