New Activity
Play Fill in the Blanks Game
La participación de los trabajadores en la empresa se puede articular de dos formas distintas : Representación ____________________ , que se lleva a cabo a través de los ____________________ de ____________________ y el ____________________ de empresa y representan a toda la plantilla ; Y la representación ____________________ , cuya misión es representar a aquellos trabajadores afiliados a un sindicato por medio de las ____________________ sindicales .

Los delegados de personal son los representantes de los trabajadores en las empresas o ____________________ de trabajo que tengan más de ____________________ y menos de ____________________ trabajadores . El comité de empresa es el órgano ____________________ que representará a los trabajadores en aquellas empresas o centros con 50 o más empleados . Los delegados de personal y miembros del comité de empresa será elegidos mediante ____________________ personal , ____________________ , libre y ____________________ . Serán ____________________ todos los trabajadores de la empresa o centro mayores de ____________________ años que tengan una ____________________ de al menos 1 mes . Podrán ser candidatos los trabajadores que tengan ____________________ años o más y una antigüedad en la empresa de al menos ____________________ meses .

El derecho a la ____________________ sindical es un derecho ____________________ recogido en la Constitución . Tiene una doble vertiente : vertiente ____________________ , derecho a la libre sindicación , a fundar sindicatos y a afliliarse al que cada uno elija ; Y vertiente ____________________ , derecho a no afiliarse a ningún sindicato si no se desea .

El ____________________ es una organización que se constituye para la defensa de los intereses y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores . Se considera sindicato más ____________________ a aquellos que obtienen un mínimo de ____________________ de los representantes de los trabajadores en las empresas a nivel ____________________ , o el ____________________ % a nivel ____________________ , siempre que cuenten , en este caso , con al menos con ____________________ representantes .

Los empresarios también pueden asociarse para la defensa de sus intereses formando ____________________ empresariales . La más representativa es la ____________________ .

La ____________________ colectiva es el diálogo entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios orientado a conseguir acuerdos . La norma más importante fruto de esta negociación es el ____________________ colectivo .

Cuando la negociación colectiva falla , surgen los ____________________ colectivos . Éstos se pueden resolver de forma pacífica , por medios ____________________ como la mediación , el ____________________ y la conciliación , o por medios ____________________ , acudiendo a la jurisdicción ____________________ . Cuando la solución pacífica falla , se producen medidas de presión como la ____________________ y el ____________________ ____________________ .

La huelga es la ____________________ de la prestación de trabajo de forma ____________________ llevada a cabo de común acuerdo por todos los trabajadores . Es un derecho fundamental y constituye la mayor medida de ____________________ en manos de los trabajadores para conseguir sus objetivos . Durante la huelga se produce la suspensión del contrato de trabajo y se entrará en un régimen de alta ____________________ de la Seguridad Social .

El cierre patronal es el cierre del centro de trabajo que realiza el empresario en caso de huelga o cualquier otra situación conflictiva , como medida de presión . A diferencia de la huelga , no se considera un derecho fundamental . Solo podrá efectuarse bajo ciertas circunstancias y deberá comunicarse a la ____________________ laboral en el plazo de 12 ____________________ . Durante el cierre patronal , quedan suspendidos los ____________________ de trabajo , con los mismos efectos que en la huelga .