New Activity
Play Fill in the Blanks Game
El nombre ? ____________________ ? procede del término griego demokratia , que significa ? gobierno del pueblo ? ( de ____________________ , ? pueblo ? o conjunto de todos los ciudadanos , y ____________________ , poder , dominio o gobierno ) .
En los estados democráticos , los ciudadanos eligen a sus gobernantes mediante un sistema de votación que garantiza la ____________________ y la privacidad del ____________________ .
Puede decirse que una sociedad democrática se funda sobre la base de un ____________________ según el cual cada ciudadano se compromete a cumplir las ____________________ y respetar las decisiones que se acuerden por ____________________ .
Los ____________________ hacen públicos sus programas , las ideas y los principios políticos que orientarían su actuación en caso de obtener el apoyo ciudadano suficiente para formar parte del ____________________ de la Nación . Y , cada vez que se abre un proceso ____________________ , los ciudadanos votan al partido cuyo ____________________ consideran más adecuado ( el cual lo defenderá en las instituciones y foros políticos preestablecidos por la ley al efecto ) .
Un " Estado de ____________________ " es un estado sometido a la ley . El presidente del gobierno , los ministros , los gobiernos autonómicos o regionales , los ayuntamientos , el parlamento , los jueces . . . , todos deben cumplir la ley sin excepción . Y si no lo hacen , deben responder de ello ante la autoridad ____________________ ( que , como todas las demás instituciones del Estado , se halla también sometida a la ley ) . Por ello , es frecuente referirse al Estado de Derecho como a un ____________________ de la ____________________ .
Cada una de las instituciones que tienen la responsabilidad de ejercer alguno de los ____________________ del Estado debe actuar con autonomía y con ____________________ de las instituciones que ejercen los otros poderes del Estado ; y , sobre todo , no debe inmiscuirse en las decisiones que éstas adoptan legalmente en el ámbito de sus competencias . Así , en un Estado de Derecho , el ____________________ , el Gobierno y la ____________________ deben respetar su mutua independencia , sin invadir ninguno de ellos las competencias de las instituciones responsables de ejercer los otros poderes del Estado .
La redacción y proposición de las leyes debe hacerse siempre con arreglo a la propia ____________________ ; debe hacerse , en concreto , con arreglo a una ley muy general con la que tienen necesariamente que ser ____________________ todas las leyes que se propongan . Y a esta ley general de todas las leyes es a lo que se llama ____________________ .
Es verdad que la Constitución puede ____________________ , pero hasta eso debe hacerse con arreglo a la ____________________ . En todo Estado de Derecho , como es el Estado español , existe un ____________________ ____________________ , previsto en la propia Constitución , que permite modificar totalmente o en parte el texto constitucional .
Es fácil entender que sin ____________________ de ____________________ no puede haber democracia , pues toda democracia supone el derecho de los ciudadanos a participar en el ____________________ y este derecho no se podría ejercer si los ciudadanos no pudiesen expresar sus opiniones y convicciones políticas .
Podríamos considerar una forma autoritaria de gobierno a toda aquella en la que no existe una nítida distinción de los ____________________ del ____________________ ni una verdadera separación de los mismos .
Se considera ____________________ el régimen político en el que un ____________________ ____________________ , habitualmente dirigido por un ____________________ carismático , ejerce un control casi completo sobre la vida pública y ____________________ de los ciudadanos .
Se llama ? Estado ____________________ ? a aquel que se obliga a sí mismo , por medio de la ____________________ , a proteger y a promover la ____________________ y el ____________________ de todos sus ciudadanos .