New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Institución de gobierno localista, con atribuciones ejecutivas, legislativas, judiciales y administrativas. Creadas con las leyes federales de 1826 para satisfacer las demandas políticas de las provincias.
2 Nombre del cargo ejecutivo o primera magistratura durante el período desde la independencia (1818) hasta las leyes federales de 1826. Entre los políticos que ocuparon este cargo destacan O'higgins y Freire.
3 Abogado chileno, uno de los redactores de la constitución liberal de 1828 y quien además ocupó cargos de ministro y senador durante el período de construcción republicana.
4 Político liberal chileno que ocupó la primera magistratura; presidente de la república en el período entre 1827-1829, en el cual se promulgó la constitución liberal de 1828. Ante las presiones y acusaciones de inconstitucionalidad por parte del bando pelucón se ve obligado a renunciar al cargo
5 Primer presidente de la República de Chile, nombrado en 1826 por el congreso. En su gestión se promulgan las leyes federales de 1826. Durante su gobierno el estanco del tabaco vuelve a ser controlado por el Estado
6 Conjunto de leyes promulgadas en 1826 orientadas a satisfacer las demandas políticas de las provincias. Redactadas por José Miguel Infante, crean el título de presidente de la república y divide al país en 8 provincias, cada una de ellas con una asamblea provincial como principal institución de gobierno.
7 Constituía la principal presión económica para los gobiernos del período de construcción de la república. Esta nace por préstamos que se piden en el extranjero (Inglaterra y USA) para financiar las guerras de independencia de Chlie y Perú.
8 La norma suprema de un Estado soberano establecida o aceptada para regirlo. Fija los limites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos.
9 Enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos de un mismo territorio o estado. Así en este conflicto se enfrentan conciudadanos apoyados por distintos sectores de las fuerzas armadas. Ejemplo en Chile es el Conflicto de 1829-1830.
10 Tipo de sufragio o voto que exige a los electores poseer algún bien económico para participar del proceso eleccionario, restringiendo de este modo la participación y representación política.
11 Sistema político o forma de estado caracterizado por la división de poderes, regirse por una constitución y por tener un sistema popular representativo
12 Institución de derecho civil que permite transmitir por herencia al hijo mayor la propiedad de los bienes de la familia. Tenía como fin evitar la disgregación de las fortunas y concentrar la propiedad de la tierra. Se intentó abolir en repetidas ocasiones durante el período de 1818-1830, siendo revalidado durante la República Autoritaria
13 Título de la constitución redactada en 1823, la que declarara a Chile como estado independiente de España, y que se caracteriza por ligar las normas que rigen la administración del Estado con aquellas que regulan la conducta moral, declarando la religión católica apostólica romana como obligatoria, reglamentando la vida privada
14 Destacado comerciante y político chileno, estuvo a cargo del estanco del tabaco con el objetivo de pagar la deuda externa de Chile. Ejerció tres ministerios durante el breve gobierno de Ovalle, y sus ideas se plasmaron en la Constitución autoritaria de 1833.
15 Conocido como el padre de la patria, dirigió el ejército chileno durante la guerra de Independencia en el período de Patria Nueva. Fue nombrado Director Supremo en 1817 y ejerce esta magistratura hasta 1823, con logros políticos y sociales, pero sin poder superar la crisis económica, viéndose obligado a abdicar por las presiones de la aristocracia.
16 Monopolio en la producción o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco.
17 Bando político del sector más liberal de la sociedad chilena, identificado con un sector joven e insurgente. Exigen mayores libertades individuales y mayor representación de los intereses provinciales
18 Título de la constitución redactada en 1828 por José Joaquín Mora, que trajo serios conflictos entre la corriente liberal y la conservadora presentes en Chile durante el período.
19 Bando político presente en la naciente república chilena, representativo del sector más tradicional y conservador de la sociedad chilena, quienes exigían un estado centralizado con una fuerte autoridad que asegurara el orden y la estabilidad.
20 Batalla más importante de la guerra civil de 1829, la cual marca la derrota definitiva del bando pipiolo y la instauración de la República Autoritaria por el bando pelucón.
21 Militar y político chileno, luchó en la guerra de Independencia contra España y fue nombrado como director supremo en 1823 tras la abdicación de O'higgins.
22 Principal aspiración del bando pelucón y de Diego Portales, el cual se conseguiría mediante una autoridad fuerte, centralizada e impersonal, con amplias atribuciones y persiguiendo cualquier disidencia política o social.
4
11
5
7
21
2
20
18
3
9
19
14
15
6
1
16
10
22
8
17
13
12