New Activity
Play Quiz
1. 
Son clases de Semiótica:
A.
Expositiva, narrativa, de la comunicación, de la proposición
B.
Narrativa, argumentativa, de la significación, de la percepción
C.
De la percepción, de la comunicación, de la significación
D.
De la comunicación, de la significación, discursiva, narrativa
2. 
Son representantes de teorías acerca de la sociedad.
A.
Vigotsky y Durckeim
B.
Comte y Stenhouse
C.
Comte y Durckeim
D.
Stenhouse y Loocke
3. 
La frase: “Coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico; debido a las jerarquías tanto sociales como políticas, se crean conflictos y se menosprecian otras culturas. Promueve que todos tengan los mismos derechos”. Se llama:
A.
lenguaje
B.
multiculturalidad
C.
tejido social
D.
actor social
4. 
La convivencia de varias culturas en una misma sociedad, nación o entorno geográfico, se le conoce como:
A.
Postmodernismo
B.
multicultural
C.
equidad de género
D.
pluriétnico
5. 
"Ciencia general del estudio de la significación y el sentido de ciertos contextos y fenómenos de la comunicación”, se refiere:
A.
semiótica
B.
lingüística
C.
psicoanálisis
D.
comunicación
6. 
En la década de los sesenta dio a conocer la “Obra abierta” (1962) libro con el que se inician reflexiones acerca de la significación y la recepción de la obra literaria. Se enfoca en la pragmática narrativa y concede cada vez mayor importancia a los procesos interpretativos que al estudio de los códigos. El autor de la obra señalada es:
A.
Yuri Lotman y la Escuela de Tartu
B.
Roland Barthes
C.
Umberto Eco
D.
Algirdas Julián Greimas
7. 
Se le conoce a cualquier tipo de código semiótico estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinados formales:
A.
Neurolingüistico
B.
Lenguaje
C.
Gramática
D.
Comunicación
8. 
A todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, se le llama:
A.
cultura
B.
artesanía
C.
arte
D.
arquitectura
9. 
Son representantes estudiosos del lenguaje:
A.
Spencer y Chomsky
B.
Saussure y Dewey
C.
Vigotsky y Gowin
D.
Shomscky y Saussure
10. 
La frase: “Es una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo por fonación y por escritura; también se le conoce como un instrumento comunicativo que los miembros de una misma especie, en este caso, la humana tiene la facultad de desarrollar un código organizado a través de signo orales”. Corresponde a:
A.
Capacidad comunicativa
B.
Discurso oral
C.
Habilidad lingüística
D.
Lenguaje
11. 
“El intercambio o interacción de dos o más culturas a través del diálogo; es decir, que a pesar de que existen diferencias entre las diversas culturas, no existe ninguna cultura hegemónica, ninguna está por encima de otra, todos son iguales, en el sentido de derechos humanos”. Lo anterior es:
A.
Pluticulturalidad
B.
Diversidad cultural y ecológica
C.
Interculturalidad
D.
Multiculturalidad étnica
12. 
El concepto: “Grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad”. Hace referencia a:
A.
Cultura
B.
Pluriculturalidad
C.
Sociedad
D.
Diversidad cultural
13. 
Máximo representante de la Semiótica
A.
Saussure
B.
Charles de Secondat
C.
Charles Peirce
D.
Vandjik
14. 
Se le llama al conjunto de individuos que interactúan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes:
A.
Sociedad
B.
Organizaciones al margen de la ley
C.
Familia
D.
Pueblo
15. 
El concepto: “Es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando, el producto de esta reproducción, construcción, o expresión pueda deleitar, emocionar o producir un choque”.( Tatarkiewicz Wladislao). Es:
A.
Cultura
B.
Pluriétnico
C.
Arte
D.
Multiculturalismo
16. 
Los grupos y organizaciones que interactúan en la sociedad, a través de la planificación y ejecución de acciones y propuestas en beneficio común, se llaman:
A.
Mallas sociales
B.
Núcleos sociales
C.
Actores sociales
D.
Relaciones sociales
17. 
Para la UNESCO, la cultura se refiere a:
A.
La separación histórica de los términos civilización y sociedad
B.
las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento individual del ser humano
C.
El grado de estancamiento y desarrollo de sociedades subdesarrolladas
D.
La situación que le permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
18. 
"Ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Abarca tanto la evolución biológica de la especie, el desarrollo y formas de vida de pueblos desaparecidos, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracteriza a la humanidad”. Este concepto se refiere:
A.
Psicología
B.
Antropología
C.
Sociología
D.
Gerontología
19. 
“Es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada” , esta frase corresponde a:
A.
Civilización
B.
Sociedad
C.
Núcleos sociales
D.
Cultura