New Activity
Play Crossword Puzzle
1 El descrédito que había causado a la Monarquía por su complicidad con el fascismo hizo que en el referéndum de 1946 los italianos optaran mayoritariamente por la República. Murió en el exilio.
2 Tomó parte en la frustrada revolución espartaquista. Sofocada la revuelta con la intervención del ejército y de grupos de paramilitares reclutados entre los excombatientes recién desmovilizados y pagados por industriales y banqueros, fue asesinada junto a otros cientos de personas.
3 Persiguió una agresiva política exterior para ampliar el "espacio vital" alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia.
4 Encarcelado junto a Hitler tras el Putsch de Munich, transcribió al dictado de éste su manifiesto ideológico -Mi lucha-. En 1941 se lanzó en paracaídas sobre Escocia, con la intención de convencer al gobierno británico de que se uniera a Alemania para formar una alianza antisoviética. Juzgado por el Tribunal de Núremberg, permaneció más de cuarenta años en prisión, hasta que se suicidó en su celda, convirtiéndose en el último prisionero de la Segunda Guerra Mundial.
5 Su asesinato se convirtió en una advertencia clara: el gobierno fascista ansiaba asumir el poder absoluto y permanente, y cualquier oposición, sería duramente castigada. Como resultado, la mayoría de los integrantes del parlamento italiano se convirtieron al partido de Mussolini, o se abstuvieron de seguir participando en política.
6 Tras su abdicación en el Gran Duque Miguel, quien no aceptó, Rusia se convirtió de hecho en una república. El zarismo había muerto.
7 La profunda crisis económica de 1929, le llevó al triunfo electoral. A partir de ese momento EE.UU. emprendió un viraje político y social, de signo progresista.
8 Apoyado por un amplio sector de la población y con la baza a su favor de un eficaz sistema propagandístico, realizó fuertes inversiones en infraestructuras y recuperó viejos proyectos expansionistas, como la conquista de Etiopía y la anexión de Albania.
9 Político socialista francés que, merced a la creación de una coalición de izquierdas para hacer frente a la oleada fascista, triunfó en las elecciones de 1936 convirtiéndose en primer ministro.
10 Con la llegada al poder de Hitler, fue nombrado ministro de propaganda, cargo desde el que trató de ganar la voluntad de los alemanes en favor del partido nazi.
11 Dirigente destacado del socialismo moderado, tras la caída de la monarquía zarista fue ministro del gobierno provisional dirigido por el príncipe Lvoff. Más tarde fue nombrado jefe del gobierno, cargo que desempeñó hasta el triunfo de la revolución bolchevique.
12 Después de la “Noche de los Cuchillos Largos”, convirtió a las SS en el cuerpo de elite del Reich, al tiempo que le otorgaba el control sobre los campos de concentración y el conjunto de la policía alemana. Le correspondió, por tanto, la máxima responsabilidad en la sangrienta persecución de disidentes y opositores que realizaron los nazis, así como en la persecución contra los judíos.
13 A él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución. Tras la retirada de Lenin de la vida política, sus adversarios políticos le destituyeron de sus cargos, enviándole finalmente al exilio.
14 Ayudó eficazmente a Hitler en su acceso al poder, tras lo cual fue nombrado ministro. Se ocupó de crear la policía secreta del Estado nazi (la Gestapo) y los primeros campos de concentración, poniendo en marcha el mecanismo brutal de represión contra judíos y disidentes.
15 Víctima de una obsesión enfermiza, que creía ver conspiraciones continuas contra él, depuró el partido, juzgó y ejecutó a la mayoría de los antiguos dirigentes bolcheviques y otros muchos del partido y del ejército.
16 Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre, y se convirtió en el primer y máximo dirigente de la URSS.
2
8
6
3
10
9
12
1
4
14
7
15
13
5
11
16