New Activity
Play Quiz
1. 
Es el mecanismo a través del cual los colombianos, mayores de dieciocho años, eligen a quienes desean que los representen en la presidencia, las gobernaciones, las alcaldías, el congreso, las asambleas, el concejo y demás corporaciones públicas.
A.
La Consulta Popular.
B.
El Voto.
C.
La Iniciativa Popular.
D.
El Referendo.
2. 
Facultad que tiene el pueblo para despojar de su cargo a quien ha elegido, cuando este no cumple las promesas hechas a la ciudadanía al momento de su elección.
A.
El Referendo Derogatorio
B.
La Iniciativa Popular.
C.
La Revocatoria del Mandato
D.
La Consulta Popular
3. 
Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
A.
El Plebiscito.
B.
El Referendo.
C.
El Referendo Derogatorio
D.
La Iniciativa Popular.
4. 
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
A.
La Iniciativa Popular.
B.
El Referendo.
C.
•El Plebiscito
D.
La Consulta Popular.
5. 
Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
A.
Audiencias Públicas.
B.
Veeduría ciudadana.
C.
El Cabildo Abierto.
D.
Acciones Populares y de Grupo.
6. 
Es un mecanismo para la defensa de los derechos fundamentales, mediante un procedimiento preferente y sumario. Procede para la protección inmediata de derechos constitucionales fundamentales cuando éstos resulten vulnerados o amenazados ya sea por autoridad pública o particulares. No procede cuando existan otros medios de defensa judicial.
A.
Acciones Populares y de Grupo
B.
Habeas Corpus
C.
El Referendo
D.
Acción de Tutela
7. 
Los derechos e intereses colectivos y del medio ambiente son susceptibles de proteger mediante estas acciones, y así evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio, o de ser posible, restituir las cosas a su estado anterior.
A.
El Derecho de Petición
B.
Peticiones de interés particular o general
C.
Acciones Populares y de Grupo
D.
Acción de Tutela
8. 
Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
A.
La Consulta Popular
B.
El Referendo Derogatorio
C.
El Referendo Aprobatorio
D.
La Iniciativa Popular:
9. 
Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolución ante las Juntas Administradores Locales (JAL), y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
A.
La Consulta Popular
B.
El Plebiscito
C.
La Iniciativa Popula
D.
Acciones Populares y de Grupo
10. 
Es un mecanismo mediante el cual toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos.
A.
Solicitud de información
B.
Veeduría ciudadana
C.
El Cabildo Abierto
D.
Acción de Cumplimiento