New Activity
Play Quiz
1. 
El artículo séptimo de la Constitución dice que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. ¿En cuál de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento de este artículo?
A.
A este almacén solamente pueden entrar a comprar personas de raza blanca.
B.
A este lugar entra cualquier persona, sin tener en cuenta su raza, ni color de piel.
C.
A este establecimiento entran personas nacidas en el interior o centro del país.
D.
A este sitio entran solamente personas que practiquen la gimnasia o un deporte.
2. 
En algunas universidades públicas de Colombia existe un número de cupos reservados únicamente para hombres y mujeres indígenas. ¿Por qué existen estos cupos especiales?
A.
Porque los indígenas no tienen derecho a competir por los otros cupos universitarios.
B.
Porque sin esos cupos ninguna persona indígena podría estudiar en una universidad
C.
Porque con estos cupos se promueve el acceso equitativo a la educación de la población indígena
D.
Porque las personas indígenas siempre tienen menos oportunidades de estudio.
3. 
En Colombia la Constitución dice que el poder se divide en 3 ramas: la legislativa, la judicial y la ejecutiva. La rama legislativa es la encargada de hacer las leyes. ¿Quiénes trabajan en la rama legislativa?
A.
Los embajadores.
B.
Los senadores.
C.
El presidente.
D.
El presidente.
4. 
Juan sufre un accidente mientras juega frente a su casa. Un vecino, al advertir que los padres de Juan no se encuentran en su casa, decide llevarlo al puesto de salud más cercano. Una vez han llegado al puesto de salud, la recepcionista le exige al vecino que se comprometa a pagar los gastos; de lo contrario, no atenderán a Juan. El vecino afirma que no le corresponde a él pagar los gastos, y que aunque no lo haga tienen que atender a Juan. ¿Quién tiene la razón y por qué?
A.
El vecino, porque la salud es un derecho fundamental de Juan, y por lo tanto deben atenderlo aunque nadie se comprometa a pagar los gastos.
B.
La recepcionista, porque si nadie se ha comprometido a pagar los gastos, en el puesto de salud no están obligados a atender a Juan.
C.
El vecino, porque él no es el papá de Juan, y solamente los papás de Juan están obligados a comprometerse a pagar los gastos.
D.
La recepcionista, porque aunque el vecino no sea el papá de Juan, por haberlo llevado al puesto de salud debe comprometerse a pagar los gastos.
5. 
Los papás de Diego, un niño de 11 años de edad, se van a separar. Están discutiendo ante un juez porque el papá quiere que Diego viva con él, pero la mamá quiere que Diego viva con ella. En esta situación, ¿Diego a qué tiene derecho?
A.
A dejar de estudiar hasta que la situación se resuelva.
B.
A que el juez lo escuche y tenga en cuenta su opinión.
C.
A verse con su papá sin que su mamá se entere.
D.
A denunciar a sus papás por la separación.
6. 
Durante la época electoral, el gerente de una empresa les dice a sus subalternos que deben votar por el candidato de un determinado partido político, y que si no lo hacen, perderán su trabajo. Un empleado afirma que esto es inapropiado. ¿Cuál es la frase que mejor apoya lo que dice el empleado?
A.
Amenazar a la gente para que vote por un determinado partido es un abuso.
B.
Amenazar a la gente para que vote por un determinado partido es un abuso.
C.
La obligación de los superiores es ilustrar a los empleados en política.
D.
Los gerentes de las empresas no deberían interesarse en temas políticos.
7. 
Durante una clase, algunos estudiantes están comiendo. El profesor les recuerda que esto está prohibido en el Manual de convivencia del colegio, y les pide en dos ocasiones que dejen de hacerlo, pero los estudiantes no le hacen caso. El profesor decide castigar a todos los estudiantes del curso, dejándolos sin descanso durante una semana. Los niños dijeron que este castigo es injusto. De las opciones siguientes, ¿cuál apoya mejor lo que dicen los niños sobre el castigo?
A.
El castigo está irrespetando el derecho de los niños a alimentarse sanamente.
B.
El profesor está violando el derecho de los niños al libre desarrollo de la personalidad.
C.
El castigo es excesivo y debió quitarles menos días de descanso.
D.
El castigo es injusto pues van a pagar todos por lo que hicieron solo algunos.
8. 
Daniel sacó a pasear su perro al parque y el perro hizo popó en el pasto. Mariana, su vecina, salió a jugar en el parque y se ensució el zapato con lo que hizo el perro. Mariana le grita a Daniel. “¡Mira lo que me pasó por lo que dejó tu perro!” y le muestra su zapato sucio. Daniel le responde: “¡Eso te pasa por no mirar!”. Aquí surgió un conflicto entre Daniel y Mariana porque
A.
Daniel piensa que es culpa de Mariana por no fijarse por dónde camina, y ella piensa que es culpa de él por no recoger el popó que hace su perro.
B.
Daniel piensa que es culpa de Mariana por salir al parque, y ella piensa que es culpa de él también por salir al parque con su perro.
C.
Daniel piensa que es culpa de Mariana por no querer a los animales, y ella piensa que es culpa de él por tener una mascota.
D.
Daniel piensa que es culpa de Mariana por reclamarle, y ella piensa que es culpa de él por contestarle que era problema de ella.
9. 
Unos padres de familia están muy preocupados por el desorden de sus hijos: dejan la ropa tirada por todas partes, lo mismo la maleta y libros cuando llegan del colegio; los más pequeños dejan los juguetes por toda la casa; ninguna habitación está ordenada. ¿Cuál de los siguientes aspectos está presente en este problema?
A.
La poca recreación y descanso que tiene la familia.
B.
Las pocas responsabilidades académicas de los hijos.
C.
La falta de recursos económicos de la familia.
D.
La falta de normas y responsabilidades en la familia.
10. 
Fernando molesta y le pega a Julián en todos los recreos y le advierte que si lo acusa con los profesores "le va a ir peor". Julián decide quedarse callado. ¿Por qué la decisión de Julián podría ayudar a que la situación siga igual?
A.
Porque si Julián se queda callado, Fernando no va a saber lo que él piensa.
B.
Porque si Julián se queda callado, no hay consecuencias para Fernando.
C.
Porque si Julián se queda callado, se cumple la advertencia de Fernando.
D.
Porque si Julián se queda callado, Fernando va a tener que hablar con alguien más.
11. 
En el descanso un estudiante le quita el balón a otro. Enfurecido se lanza a recuperarlo y terminan peleando dándose fuertes golpes. Los compañeros se aglomeran alrededor. Algunos tratan de separarlos diciendo que no vale la pena la discusión; otros los animan para que peleen más, otros se muestran indiferentes y otros salen a buscar ayuda. ¿Cuál de las actitudes de los compañeros impide terminar la pelea?
A.
Los que tratan de separarlos.
B.
Los que se muestran indiferentes.
C.
Los que los animan para que peleen más.
D.
Los que salen a buscar ayuda.
12. 
En una familia de cuatro hijos, los padres solamente tienen dinero suficiente para comprarle zapatos nuevos a uno de ellos. Deciden comprárselos al que más los necesite. Los de Luis están rotos. A Rosa no le gustan los suyos. Los de Mariana son muy pequeños para ella. Los de Alfredo no están a la moda. Comprarle zapatos solo a uno de los niños no resuelve el problema porque
A.
ni Rosa ni Alfredo necesitan realmente zapatos nuevos.
B.
Luis y Mariana necesitan realmente zapatos nuevos.
C.
Mariana necesita más los zapatos nuevos que Rosa y que Alfredo.
D.
ninguno de los niños necesita realmente zapatos nuevos.
13. 
En las elecciones de representante de curso ganó Camilo, quien tiene malas notas. Por esta razón, el director de grupo decidió repetir las elecciones. ¿Por qué es un problema repetir las elecciones?
A.
Porque puede que otros estudiantes quieran ser candidatos ahora.
B.
Porque solo se puede elegir a un estudiante, entonces todos los demás quedan excluidos.
C.
Porque es una pérdida de tiempo votar dos veces.
D.
Porque no respetó la votación de los estudiantes.
14. 
Carlos y Juanita están haciendo un trabajo en grupo. Cuando se termina la jornada escolar, y todos los estudiantes deben salir para sus casas, aún no han finalizado el trabajo. Al día siguiente, el profesor va a calificar el trabajo, por tanto, tienen que terminarlo ese mismo día. Juanita quiere que se reúnan en su casa a finalizar el trabajo, pero Carlos le dice que después de clases tiene un partido de fútbol. Carlos y Juanita no están de acuerdo porque al parecer
A.
Juanita cree que el fútbol es un juego aburrido, pero a Carlos le gusta mucho jugar fútbol.
B.
Juanita quiere sacar mejor nota que Carlos, y Carlos quiere sacar mejor nota que Juanita.
C.
Juanita quiere sacar una buena nota, y para Carlos es más importante el partido de fútbol.
D.
Carlos quiere terminar el trabajo y sacar buena nota, y a Juanita no le importa finalizarlo.
15. 
Un grupo de representantes estudiantiles le escribe la siguiente nota al rector: “Señor rector, nos gustaría mucho que buscara la forma de ampliar las instalaciones del colegio para tener una cancha múltiple que nos permita practicar deportes”. La intención central de la nota de los representantes estudiantiles es
A.
presentar una disculpa al rector por sus gustos.
B.
hacer una solicitud sobre los campos deportivos.
C.
hacer una solicitud sobre los campos deportivos.
D.
hacer quedar mal al rector por su falta de apoyo al deporte.
16. 
La profesora de quinto grado está preocupada porque Tito, uno de sus estudiantes, no ha vuelto al colegio, y él se caracteriza por su buena asistencia a clases. Los compañeros de Tito le contaron a la profesora que hay un grupo de estudiantes que se burla mucho de él porque es un poco gordo. Por otro lado, Tito ha presentado solo los últimos trabajos en grupo, porque los otros compañeros no quieren aceptarlo en sus grupos debido a su aspecto físico. Por esta razón no ha obtenido buenas notas. Con base en el enunciado anterior, ¿cuál sería la razón más probable por la que Tito no ha vuelto al colegio?
A.
No hay forma de saberlo, es necesario hablar con los padres de Tito, porque él era muy cumplido
B.
Que se siente mal por la discriminación de sus compañeros y no quiere estar en ese curso.
C.
Que tiene problemas académicos y no entiende muy bien los temas vistos en las clases.
D.
No hay ninguna razón para que Tito falte al colegio si no han enviado una excusa médica.
17. 
En un colegio se les pide a los estudiantes que escriban una nota para apoyar una campaña sobre el cuidado y defensa de las mascotas. ¿Cuál de las siguientes notas apoya más la campaña?
A.
Los animales domésticos nos sirven para alimentarnos y vestirnos con la carne, la leche y la lana, entre otras cosas. ¡Ayudémoslos!
B.
Las mascotas son animales domésticos que acompañan y son fieles a sus dueños. ¡Tratémoslas bien a ellas también!
C.
Las mascotas, como los perros y los gatos, pueden ser peligrosas si no las mantenemos adentro de nuestra casa. ¡Controlémoslas!
D.
Los animales domésticos pueden ser bonitos o feos, estar sanos o enfermos, ser mansos o bravos. ¡Elijámoslos bien!
18. 
Pedrito llega llorando donde su mamá y le dice: “Mamá, tuve que pegarle a mi hermanito porque me pellizcó y él tiene que aprender que no debemos tratarnos con violencia entre nosotros. Eso fue lo que tú me enseñaste. ¿Cierto mamá?”. De la forma como actuó Pedrito se puede afirmar que
A.
es correcta, porque está enseñándole con el ejemplo a su hermano menor, que no debe usar la violencia.
B.
se contradice, porque quiere enseñarle a su hermano a no usar la violencia, y pegarle a alguien es violento.
C.
es correcta, porque está enseñándole a su hermano lo que su mamá le enseñó a él cuando era más pequeño.
D.
se contradice, porque solo las mamás pueden enseñarles esas cosas a los hijos cuando están pequeños.
19. 
La semana pasada Eduardo le prestó un libro a Jaime, y quedaron en que se lo devolvería el viernes. Ese viernes Eduardo se sintió muy molesto cuando se dio cuenta de que Jaime se estaba escondiendo de él, y ahora piensa que Jaime se quiere quedar con el libro. Jaime está escondiéndose de Eduardo porque su hermanito regó jugo sobre el libro y lo dañó, entonces no sabe qué hacer, no tiene dinero para comprar el libro y devolverlo. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones describen mejor lo que pasa en esta situación?
A.
Jaime no quiere devolverle el libro a Eduardo, Eduardo piensa que Jaime es un ladrón y que por eso se esconde.
B.
Eduardo siempre ha desconfiado de Jaime, Jaime es irresponsable.
C.
Jaime está temeroso por no saber cómo devolver el libro, Eduardo siente rabia de que no le quieran devolver su libro.
D.
Jaime y Eduardo piensan que no vale la pena perder una amistad por un libro.
20. 
Un grupo de padres de un colegio protestan ante la profesora porque sus hijos deben reunirse a hacer trabajos en grupo después de clases, y por esto llegan muy tarde a sus casas. La profesora dice que los estudiantes no terminan el trabajo en clase y por eso deben reunirse fuera del colegio. Los directivos de la institución hacen una encuesta para conocer la opinión de otros padres del colegio. ¿De las siguientes opiniones cuál está de acuerdo con los padres que protestaron y en desacuerdo con lo que dice la profesora?
A.
Los trabajos en grupo deben hacerse en el colegio y no después de clases.
B.
Los estudiantes deben reunirse con sus amigos y terminar los trabajos.
C.
Los estudiantes necesitan tiempo para descansar después de las clases.
D.
Los trabajos en grupo son importantes para aprender y para hacer amigos.