New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Tipo de planta característica de la arquitectura religiosa bizantina .En ella los cuatro brazos de la cruz son del mismo tamaño.
2 Recopilación de las leyes romanas y bizantinas.
3 Poema épico o cantar de gesta, el más antiguo en lengua romance, que narra los hechos de la batalla de Roncesvalles en la que una tribu de vascones preparó una emboscada a la retaguardia de las fuerzas carolingias.
4 Territorio fronterizo al sur del Imperio carolingio para defenderse de los ataques de los musulmanes. Dio origen a los condados catalanes.
5 Ruptura de la unidad de la Iglesia que tuvo lugar en el año 1054. En esta fecha la Iglesia de Oriente dejó de reconocer la autoridad del Papa y creó su propia Iglesia, la Iglesia ortodoxa, encabezada por el patriarca de Constantinopla.
6 Una de las innovaciones que se debe a al-Ándalus. Este instrumento sirvió para perfeccionar las técnicas de navegación.
7 Pueblo islámico procedente del norte de África que se caracterizaban por su intolerancia religiosa. Llegaron a la Península hacia 1145.
8 Musulmanes procedentes del norte de África, que vivían generalmente de la ganadería. Se instalaron en las serranías peninsulares. Fueron, principalmente, población rural.
9 Alrededores de la ciudad y que se situaban fuera de las murallas. En ellos estaban el cementerio y los barrios habitados por la población que no cabía dentro de la medina.
10 Hispanovisigodos que continuaron practicando la religión cristiana. Pagaban importantes tributos y la mayoría se concentró en las ciudades de Toledo, Córdoba, Sevilla y Mérida. Con el tiempo emigraron hacia los reinos cristianos del norte de la Península.
11 Tipo de decoración característica del arte islámico realizado a partir de adornos vegetales muy estilizados.
12 Es como se conoce a quien desde lo alto de la torre de la mezquita llama a la oración.
13 Hispanovisigodos que adoptaron la religión, la lengua y la costumbres del Islam para disfrutar de los mismos derechos que los musulmanes.
14 Tras asesinar a la mayor parte de la dinastía Omeya, tomó el poder y trasladó la capital del califato a Bagdad (Irak).
15 Noveno mes del calendario árabe, en el que musulmanes deben ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol. Constituye uno de los cinco preceptos del Islam.
16 Persona que estaba sujeta a un señor mediante una relación de dependencia.
17 Escuela de enseñanza religiosa islámica, con frecuencia unidas a la mezquita.
18 Decoración típica de la arquitectura islámica que consiste en figuras y líneas que se entrelazan entre sí.
19 Imagen religiosa pintada sobre tabla, que fue motivo de una disputa muy importante en la Iglesia bizantina en el siglo VIII.
20 Reinos en que se disgregó al-Ándalus a comienzos del siglo XI al entrara en crisis el Califato de Córdoba.
21 Era el príncipe de los creyentes, máxima autoridad del imperio islámico. Los primeros pertenecían a la familia de Mahoma.
22 Familia en cuyas manos estuvo el poder, después de los cuatro primeros califas que fueron personas cercanas a Mahoma. Estableció su capital en Damasco (Siria), y convirtió el cargo de califa en hereditario.
23 Se encargaban de aplicar las leyes, éstas a su vez fundamentadas en los preceptos del Corán.
24 Fecha en que Mahoma huyó de la ciudad de la Meca a la ciudad de Medina, y que marca el comienzo del calendario musulmán.
5
21
15
7
10
19
8
2
24
3
1
18
12
14
6
17
9
11
23
20
16
22
4
13