New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Rechazó la sociedad de su tiempo y el sistema capitalista, que no debía reformarse sino suprimirse. El Estado sería sustituido por el regreso a la naturaleza, a través de falansterios.
2 Dirigió, junto a un grupo de marxistas españoles, la fundación del PSOE.
3 Inauguró la primera línea de pasajeros entre Manchester y Liverpool.
4 Introdujo en sus fábricas una serie de reformas que contemplaban la educación de los niños, la subida de los salarios, la reducción de la jornada de trabajo y la introducción de un sistema de incentivos.
5 Inventó y perfeccionó en 1781 la máquina que fue la innovación más importante hasta esa época en el campo de las energías.
6 Fabricó un convertidor que insuflaba en el hierro fundido aire para obtener un acero más flexible.
7 Denunció la propiedad privada como origen de la desigualdad. Sus ataques contras las instituciones y sus posiciones anti-antiautoritarias permiten considerarle uno de los precursores del anarquismo.
8 Afirmó en su "Tesis sobre Feuerbach" que hasta entonces la filosofía se había limitado a interpretar el mundo de una forma teórica y por encima del saber científico, y esto había impedido al hombre tomar conciencia de su verdadera situación. La nueva tarea de la filosofía debía consistir en la transformación del mundo.
9 Sus diferencias ideológicas con los marxistas provocaron el enfrentamiento en el seno de la Primera Internacional.
10 Inauguró el barco de vapor Clermont, que realizaba la línea Nueva York-Albany en sólo 32 horas, mientras que en barco de vela eran necesarios cuatro días.
11 Con su llegada la Iglesia se involucró en los grandes problemas de la época, entre ellos el movimiento obrero.
12 Disolvió voluntariamente, como muestra de buena voluntad ante sus aliados occidentales y para fortalecer la alianza frente al nazismo, la III Internacional.
13 Personaje ficticio en nombre del cual se firmaban las protestas y pasquines o se efectuaban las acciones violentas de quema y destrucción de máquinas y materias primas de las fábricas.
14 Colaboró estrechamente con Karl Marx publicando juntos obras como El Manifiesto Comunista. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de que disfrutaba, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital.
6
9
8
5
3
2
1
13
4
14
12
10
7
11