New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Impulsada a principios del siglo XII y posteriormente consolidad y ampliada, en ella musulmanes y judíos dieron a conocer las obras de clásicos griegos y latinos que habían sido traducidas al árabe en al-Ándalus y al latín en los reinos cristianos.
2 Sistema de acuerdos entre el rey y la población musulmana que habitaba una zona, por los que el monarca les permitía quedarse tras la Reconquista y conservar sus tierras a cambio de que pagaran impuestos especiales.
3 Cargo que se encargaba de defender los fueros aragoneses.
4 Sistema por el cual los reyes distribuían las casas y las tierras de los musulmanes entre las personas que habían participado en la reconquista de la zona.
5 Ocupación por parte de la población cristiana, tras la Reconquista, de las tierras hasta entonces dominadas por los musulmanes.
6 Documento por el que un rey o señor feudal otorgaba a los habitantes de un territorio determinado una serie de derechos y obligaciones relativos a la convivencia entre los vecinos, la explotación de la tierra, el gobierno de la ciudad, etc.
7 Proceso de avance iniciado en el siglo VIII por los cristianos hacia el sur y que se prolongó hasta finales del siglo XV.
8 Surgieron en las cortes señoriales donde cantaban composiciones dedicadas a la mujer y al amor.
9 Techo o bóveda decorado con elementos de forma poligonal, cóncavos y con adornos en el centro, de madera, piedra y otros materiales.
10 Arte que floreció entre los siglos VIII y X y se manifestó sobre todo en la arquitectura. Las construcciones de este estilo tenían planta basilical, muros gruesos y ventanas pequeñas. Se utilizaron en ellas pilares y columnas, arcos de medio punto peraltados, contrafuertes exteriores y bóvedas de cañón.
11 Estilo que llevaron a cabo los cristianos procedentes de al-Ándalus, especialmente en el siglo X. Se caracteriza por edificios pequeños de muros gruesos y diferentes tipos de planta, en los que se empleaba el arco de herradura, a veces enmarcado por un alfiz, y bóvedas de estilo variado.
12 Seguían a la corte y recitaban las hazañas heroicas para entretener y distraer al público.
13 Se dice de la lengua que deriva del latín.
14 Arte realizado por los musulmanes que vivían en los territorios dominados por los cristianos. Este estilo, que era sobre todo arquitectónico, fue el resultado de la fusión de elementos artísticos musulmanes y cristianos.
15 Estructura en piedra o madera, como soporte de esculturas o pinturas, que se coloca tras el altar de una iglesia.
16 Nombre de la última dinastía musulmana que dominó el reino de Granada. Su caída supuso el final de al-Ándalus. Durante el reinado de esta dinastía se edificó el palacio de la Alhambra, máximo exponente del arte del mismo nombre y una de las joyas del arte musulmán de todos los tiempos.
17 Órgano o institución formado por representantes de la nobleza, el clero y la burguesía que habitaba en las ciudades, que el monarca convocaba para que dieran su visto bueno a nuevos impuestos y aprobaran leyes y otras normas.
18 Leyes propias que el monarca otorgaba en la Edad Media a un territorio o a una localidad.
19 Nave de forma semicircular, que rodea por detrás el altar y por la que se accede a pequeñas capillas.
20 Agrupación que defendía los intereses de los propietarios de ganado trashumante frente a los agricultores.
18
14
4
19
5
16
17
7
12
8
2
1
13
20
9
11
10
6
3
15