New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Vestir y Arreglar :
- Colocar en el armario sólo la ropa de ____________________ , identificando con dibujos donde se encuentra cada prenda ( calcetines , ropa interior o camisas ) .
- Elegir con el enfermo la ropa que va a ponerse al día siguiente , dejándola colocada en el ____________________ en que deberá ponérsela .
- Hacer que el enfermo ____________________ sus cosas siempre en el mismo sitio . Así es más difícil que se le olvide y se evita que crea que se las han robado . Además , conviene tener una copia de los objetos personales más usados y necesarios por si acaso los pierde .
- Cambiar los ____________________ y cremalleras por tiras de ____________________ y utilizar prendas de una sola pieza elásticas y no ajustadas .
- Es conveniente sustituir los zapatos de ____________________ por otros con cierre adhesivo , de suela antideslizante , sin tacones y de horma ancha .
- No ____________________ ni meter prisa . Dejar tiempo para que el paciente se vista él mismo y , si no es capaz , primero intentar darle órdenes sencillas sobre lo que debe hacer y recurrir a la ____________________ .
- No pensar que ya no puede hacer nada . Quizá el enfermo sea capaz de estirar el brazo para meter la manga , pero sólo necesita su ____________________ .
- Si el enfermo no se sostiene en pie o sentado , ponerle primero la ropa de la parte ____________________ mientras está en la cama ; después , al incorporarle para sentarle en la silla , ____________________ las prendas . Así ya sólo quedará la ropa de la parte superior .
- Si es posible , terminar de arreglarle ante el ____________________ , lo que le ayudará a que sea capaz de reconocerse durante más tiempo ( Técnica self ) .

Bañar y Lavar :
- Guardar el ____________________ y la ____________________ de ____________________ y hacer que los use solamente cuando el cuidador esté delante .
- Usar ____________________ antideslizantes en el interior de la bañera .
- Si no se dispone de plato de ducha , colocar ____________________ para ayudarle a que se meta en la bañera . No dejar que el enfermo entre y salga solo de la bañera .
- Procurar que los ____________________ de agua caliente y fría estén bien identificados , ya que por lo general los enfermos tienen disminuida la sensibilidad y son muy frioleros por lo que aumenta el riesgo de producirse quemaduras .
- En el mercado existen los llamados asientos geriátricos para el interior de la bañera , que permiten sentarse si el paciente se cansa o para lavarse los pies . Si no se tiene posibilidad , puede servir un ____________________ de plástico no muy alto y que mantenga la estabilidad dentro de la bañera .
- Si el enfermo ya no es capaz de entrar en la ____________________ , se le puede asear de pie apoyado en el lavabo o en la cama según su grado de deterioro general . Para ello , conviene preguntar a un especialista cómo se realiza esta técnica .
- Además de respetar al máximo la ____________________ del enfermo , hay que tener en cuenta sus ____________________ higiénicos , es decir , cuándo se afeitaban , cuántas veces a la semana se aseaban , si lo hacían por la mañana o por la noche .
- Resulta beneficioso hacer del baño un momento ____________________ y disfrute .
- No ____________________ con el paciente la necesidad de bañarse si no quiere hacerlo , conviene reforzar su imagen : decirle lo guapo o lo limpio que va entre piropos .
- Aprovechar el momento del baño para observar el estado de la ____________________ en busca de heridas , enrojecimientos y hematomas .
- Ayudarle a ____________________ bien , sobre todo los pliegues cutáneos , como las ingles , las axilas , los pliegues entre los dedos y debajo del pecho .
- Invitarle a colocarse delante de un ____________________ para que termine de arreglarse .

Alimentación :
- Procurar que las ____________________ sean siempre a la misma hora y que el enfermo ocupe el mismo lugar en la ____________________ .
- Si pide algún ____________________ entre horas , lo más conveniente es fruta , zumo , o incluso distraerle con otra actividad . Si esto sucede de continuo , distribuir su alimentación en más comidas de menor cantidad cada una ( olvidan que han comido ) .
- Pedirle que ____________________ a la hora de poner y recoger la mesa .
- Poner la mesa de forma sencilla y con vajilla ____________________ y adecuada . Por ejemplo , los platos han de ser grandes y de un solo color para que pueda distinguir las raciones .
- Evitar las distracciones , como por ejemplo la ____________________ .
- La ____________________ debe ser variada . También es muy importante que beba líquidos .
- Si se ensucia , no hay que ____________________ . Para evitar que se manche , ponerle una ____________________ o babero largo .
Si no sabe utilizar los cubiertos , dejar que coma con las ____________________ .
- Si el paciente presenta riesgo de ____________________ , se ha de tener en cuenta que , en general , le costará menos tomar alimentos semisólidos que los líquidos .

Uso del WC :
- Identificar el ____________________ con un cartel el que se lea y se vea un dibujo de un retrete ( uso de pictogramas ) .
- Procurar que el baño se encuentre cerca de la ____________________ donde pasa la mayor parte del día .
- Hacer que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer vaya al servicio aproximadamente a las mismas horas todos los días , aunque no tenga ganas de hacer nada y mantenerle allí sentado un rato ( establecer ____________________ ) .
- Restringir la ingesta de ____________________ dos horas antes de acostarle , para que no se orine por la noche .
- Observar comportamientos que indiquen que desea ir al ____________________ .
- Colocar ____________________ en la pared específicos para el WC ( ayudas técnicas o productos de apoyos ) .

Dormir y Descansar :
- Procurar mantenerle ____________________ y ____________________ durante el día . , permitiéndole una media hora de siesta o reposo después de comer ( sin encamarse ) .
- Asegurarse de que la temperatura de la habitación es la ____________________ .
- Procurar un ambiente ____________________ , sin ruidos , con luz tenue .
Retirar los objetos que puedan ____________________ .
- Es conveniente que tenga un ____________________ grande y luminoso de noche a la vista .
- No dejar ropa a mano , porque puede ____________________ , pensar que es hora de levantarse y vestirse .
- Establecer una ____________________ de actividades antes de acostarse , para que identifique lo que debe hacer . Por ejemplo , el vaso de leche , ir al WC , lavarse , ponerse el pijama y acostarse . También puede ayudarle poner siempre una misma música suave mientras se realizan estas actividades , de manera que asocie la música con ____________________ .
- Procurar ____________________ y ____________________ siempre a la misma hora .
- Si se levanta por la ____________________ , llevarle hasta la ventana , subir la persiana , que él mismo vea que es de noche , y ayudarle a volver a acostarse .

Capacidad para Moverse ( motricidad ) :
- La actividad más sencilla es salir a ____________________ . Resulta gratificante ir por los lugares que le gustaban tranquilamente y haciendo pequeñas paradas para descansar .
- Poner música dinámica y animarle a ____________________ moviendo todo el cuerpo .
- Realizar ____________________ sencillos como aplaudir , agitar un pañuelo o decir adiós con la mano resulta muy útil .
- Procurar al enfermo la ayuda necesaria para poder desplazarse con la mayor autonomía posible . Antes de realizar los traslados en sillas de ruedas , probar a utilizar un ____________________ , ayuda humana o un ____________________ .

Riesgo de Pérdida :
- No dejar que salga ____________________ de casa e , incluso , estando con él , asegurarse de que la puerta de la calle está cerrada y echado el pestillo .
- Colocar un colgante ____________________ encima de la puerta , de tal forma que si la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer consigue abrirla , se pueda dar cuenta .
- Es útil el uso de ____________________ o ____________________ donde se indique la enfermedad que padece y el número de teléfono o dirección donde deben llevarle si alguien lo encuentra .
- Avisar a los amigos , comerciantes y ____________________ del barrio de la enfermedad que padece para que avisen si lo ven solo .

Riesgo de Caída :
- Revisar el estado de sus ____________________ .
- Revisar también el estado de la ____________________ .
- Conviene tener ____________________ en los pasillos .
- También es posible que pueda caerse de la silla al quedarse ____________________ o , por el contrario , a causa de la inquietud . Para evitarlo , procurar tener sillas pesadas , con brazos laterales y , en caso de que se duerma , arrimarlo a una mesa colocándole los brazos apoyados en ella .
- Procurar ordenar la casa , dejando espacios amplios y sin ____________________ en las zonas habituales de paso ( evitar muebles superfluos ) .
- Asegurarse de que en la vivienda hay una ____________________ adecuada .
- Colocar bandas ____________________ en las escaleras , de un color que destaque , de tal forma que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer pueda identificar los cambios de altura .
- Eliminar las ____________________ o fijarlas al suelo .

Seguridad en el Hogar :
- Colocar el botiquín y productos de ____________________ lejos del alcance de la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer .
- Los ____________________ de los sistemas eléctricos deben estar correctamente colocados en trayectos altos y tapados . Colocar también protectores en los enchufes .
- Guardar bajo ____________________ los objetos punzantes , cortantes y peligrosos en general .
- Sustituir la cocina de gas por una ____________________ . Si supone un gasto que no se puede permitir , tener el gas cortado cuando no vaya a utilizarla .
- Cubrir los ____________________ con muebles protectores , asegurándose de que están bien sujetos a la pared .
- La persona afectada por la enfermedad de Alzheimer puede olvidarse un ____________________ abierto ; por tanto , procurar tener cerradas las llaves de paso del agua cuando no haya nadie más en casa .
- Si se van a realizar cambios en el hogar , procurar no llevarlos a cabo de forma brusca para no ____________________ a la persona que padece la enfermedad de Alzheimer
.