New Activity
Play Fill in the Blanks Game
La energía nuclear es una energía contenida en la materia , que es liberada cuando se producen ciertas ____________________ nucleares .
En las ____________________ nucleares los núcleos de determinados elementos interaccionan dando lugar a una pequeñísima desaparición de materia que se transforma en energía ____________________ .
En estos procesos la cantidad de energía producida , supera enormemente a las que se obtienen durante cualquier otro proceso químico .

Importante
La energía nuclear se caracteriza por :
Producir una gran cantidad de energía ____________________ .
Generar residuos nucleares , muy difíciles de tratar , que hay que confinar en depósitos aislados y controlados durante mucho tiempo .
No producir contaminación atmosférica de gases de efecto invernadero porque no hay ____________________ .
Existen dos tipos de reacciones nucleares :
Reacción nuclear de ____________________
Es una reacción en la que los núcleos de ciertos elementos químicos pesados ( uranio - 233 , uranio - 235 y plutonio - 239 ) se rompen ( ____________________ ) en dos núcleos más ligeros por el impacto de un ____________________ sobreexcitado , liberando una gran cantidad de energía térmica y quedando libres dos o tres neutrones energizados .
Estos ____________________ están dispuestos a chocar con nuevos núcleos , generando nuevas fisiones , con gran desprendimiento de energía y con la liberación de nuevos neutrones dispuestos a nuevos choques .
A este fenómeno se le llama reacción en cadena , y si no se controla el número de escisiones , la energía ____________________ producida es tan grande que provocaría un efecto asimilable a una bomba atómica .

Este tipo de reacción se emplea para generar ____________________ y como propulsión de submarinos atómicos .
Reacción de ____________________ nuclear

Es una reacción que consiste en la unión ( ____________________ ) de dos núcleos de elementos ligeros , deuterio y tritio ( isótopos del hidrógeno ) , a muy elevada temperatura para que la energía que porten sea capaz de superar las fuerzas de repulsión entre núcleos .

El fin de esta unión es formar un ____________________ , de helio , más pesado y estable , liberándose una gran cantidad de energía ____________________ .

Éste es el mismo ____________________ que se produce en la superficie solar y en las estrellas .

El problema que presenta la fusión es puramente tecnológico : la necesidad del desarrollo de nuevos materiales capaces de confinar este tipo de reacciones en las que se pueden alcanzar millones de grados centígrados , ya que , a día de hoy , no existe ningún material capaz de soportar esas ____________________ .

Este tipo de generación de energía está actualmente en fase de desarrollo . De poder ser empleada ____________________ tendríamos una fuente de energía prácticamente inagotable , que , además , no produce emisiones contaminantes ni genera ____________________ peligrosos .