New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Son los costos de mayor popularidad, se desarrollan con información disponible en diversas instituciones, el costo de producirlos es comparativamente menor, buscan valorar la pérdida de bienes de las víctimas por la ocurrencia de un delito, en Chile el costo del delito en el 2002 fue de 1.354,4 billones de dólares.
2
3 Costos humanos y psicológicos, costos políticos, costos económicos, las personas y el Estado deben asumir, Olavarría 2002.
4 La vida que se extingue y el dolor que provoca en el círculo de seres queridos de la víctima, los años de vida saludable perdidos por Homicidio, gastos en que se incurre por consultas e intervenciones médicas, pérdida de bienestar que no es compensado por el aumento de bienestar del delincuente, debilitamiento institucional que desincentiva inversiones y actividad económica.
5
6 Dolor asociado a la pérdida de un integrante de la familia, costos que no es susceptible de ser medidos, es el costo más grande que produce la delincuencia, dependen de la gravedad del delito, crean consecuencias en la sociabilidad, afectividad y autoestima de las personas.
7 Son los gastos que los ciudadanos y las instituciones realizan para evitar ser víctimas de la actividad delictual, son gastos como alarmas contra robos, es la alteración de las rutas de tránsito para evitar asalto, es no estar en espacios públicos en horarios en que se presume una mayor incidencia criminal, son las protecciones de acero de los hogares e inmuebles que se colocan.
8 Estudios sobre los costos económicos, estimaciones de los beneficios de intervenciones alternativas, tiene un gran impacto en el análisis y diseño de políticas, propuestas orientadas a combatir la actividad criminal, sirve para optar por los mejores rendimientos.
9 Pérdidas de bienestar que sufren las víctimas y la sociedad, son susceptibles de ser valoradas económicamente, son los costos que generan las inversiones que realizan los ciudadanos para evitar ser víctimas del delito, gasto público orientado a prevenir el crimen, es la valoración monetaria de las inversiones para evitar los delitos.
10 Brecha existente entre los delitos cometidos y los reportados, las encuestas de victimización son una ayuda útil para este propósito, se puede tener una estimación acerca de la proporción de delitos que se reportan, se puede derivar un factor para estimar el número de delitos cometidos, con el número de delitos cometidos se puede estimar el impacto económico.
11
12 Incremento de la criminalidad o la persistencia, percepción de inefectividad institucional, pérdida de confianza en los tribunales y órganos policiales, cien personas fueron ajusticiadas por ciudadanos enardecidos en Guatemala, se da para aplacar la sensación de inseguridad (PNUD, Guatemala, 1998, p. 159).
13 La delincuencia es percibida así, genera efectos negativos hacia la sociedad, los efectos negativos generan costos, implica pérdidas en las que hay que incurrir, obliga a asignar recursos para su control.
14
15 Polinski y Shavell en 1999, uso de agentes públicos para detectar al que infringe la ley, el uso de multas debe ser la primera forma de sanción, así el infractor paga por el daño causado, el encarcelamiento es para incapacitar a aquellos sujetos cuyo daño neto esperado es relativamente alto.
16 Las vidas humanas que se pierden, policías que mueren en el cumplimiento de su deber, en ausencia de la actividad criminal las víctimas podrían haber continuado viviendo, en ausencia de actividad criminal los delincuentes podrían haber vivido una vida diferente, es el costo de los homicidios.
17
18
5
14
13
16
12
6
3
2
4
9
18
17
7
8
10
15
1
11