New Activity
Play Quiz
1. 
Espectro o conjunto de valores de la variable medida que están comprendidos dentro de los límites superior e inferior de la capacidad de medida, de recepción o de transmisión del instrumento.
A.
Intervalo de medida
B.
Alcance
C.
Error
2. 
Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento. En los ejemplos anteriores es de 10 bar para el manómetro, de 25 bar para el transmisor de presión y de 200 ºC para el instrumento de temperatura.
A.
Intervalo de medida
B.
Alcance
C.
Error
3. 
Es la desviación que presentan las medidas prácticas de una variable de proceso con relación a las medidas teóricas o ideales, como resultado de las imperfecciones de los aparatos y de las variables parásitas que afectan al proceso.
A.
Intervalo de medida
B.
Alcance
C.
Error
4. 
Valor leído en el instrumento – Valor ideal de la variable medida
A.
Error
B.
Error relativo
C.
Error absoluto
5. 
Valor leído – Valor verdadero
A.
Error
B.
Error relativo
C.
Error absoluto
6. 
Error absoluto / Valor verdadero
A.
Error
B.
Error relativo
C.
Error absoluto
7. 
Si el proceso está en condiciones de régimen permanente existe el llamado error:
8. 
Siempre que las condiciones sean dinámicas, existirá en mayor o menor grado el llamado error:
9. 
Es la media aritmética de los errores en cada punto de la medida determinados para todos los valores crecientes y decrecientes de la variable medida.
A.
Error medio
B.
Error relativo
C.
Error absoluto
10. 
Como el aparato patrón no permite medir exactamente el valor verdadero (también tiene un error) y como además en la operación de comparación intervienen diversas fuentes de error, no es posible caracterizar la medida por un único valor, lo que da lugar a la llamada:
A.
Incertidumbre de la medida
B.
Normalidad de la medida
C.
Incertidumbre del proceso
11. 
Entre las fuentes de incertidumbre se encuentran:
A.
Influencia de las condiciones ambientales
B.
Lecturas diferentes de instrumentos analógicos realizadas por los operadores.
C.
Variaciones en las observaciones repetidas de la medida en condiciones aparentemente idénticas.
D.
Valores inexactos de los instrumentos patrón.
12. 
La evaluación de la incertidumbre estándar se efectúa por análisis estadístico de la serie de observaciones repetidas, considerando que la distribución de probabilidades de las medias de dichas variables es la curva de Gauss o de distribución normal en forma de campana. De este modo, la media aritmética es el valor estimado de la variable, mientras que la desviación estándar representa el grado de dispersión de los valores de la variable que se miden repetitivamente.
A.
Método A
B.
Método B
13. 
La incertidumbre se determina en base a la información disponible procedente de varias fuentes, tales como: Datos de medidas anteriores, experiencia y conocimiento de los instrumentos, especificaciones del fabricante, valores de incertidumbre de manuales técnicos.
A.
Método A
B.
Método B
14. 
Es la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas próximas al verdadero valor de la magnitud medida. Es la:
A.
Exactitud
B.
Repetibilidad
C.
Reproducibilidad
15. 
Es la cualidad de un instrumento por la que tiende a dar lecturas muy próximas unas a otras, es decir, es el grado de dispersión de las mismas. Es la
16. 
Es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicación o la señal de salida del instrumento, es decir, que no produce su respuesta. Es la zona:
17. 
Es la razón entre el incremento de la señal de salida o de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona, después de haberse alcanzado el estado de reposo. Es la:
18. 
Es la capacidad de reproducción de las posiciones de la pluma o del índice o de la señal de salida del instrumento, al medir repetidamente valores idénticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variación, recorriendo todo el campo. Es la:
19. 
Es la diferencia máxima que se observa en los valores indicados por el índice o la pluma del instrumento o la señal de salida para el mismo valor cualquiera del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos, ascendente y descendente. Es la:
20. 
Es aquel campo de medida en el que el valor cero de la variable o señal medida es mayor que el valor inferior del campo. Por ejemplo, –10 ºC a 30 ºC.
A.
Campo de medida de elevación de cero.
B.
Campo de medida de supresipon de cero.
C.
Elevación de cero
21. 
Es aquel campo de medida en el que el valor cero de la variable o señal medida es menor que el valor inferior del campo. Por ejemplo, 20 ºC a 60 ºC.
A.
Campo de medida de elevación de cero.
B.
Campo de medida de supresipon de cero.
C.
Elevación de cero
22. 
Es la cantidad con que el valor cero de la variable supera el valor inferior del campo. Puede expresarse en unidades de la variable medida o en % del alcance. Por ejemplo, 10 ºC en el campo –10 ºC a 30 ºC del instrumento, o sea: (10/40) × 100 = 25 %.
A.
Campo de medida de elevación de cero.
B.
Campo de medida de supresipon de cero.
C.
Elevación de cero
23. 
Es la cantidad con que el valor inferior del campo supera el valor cero de la variable. Puede expresarse en unidades de la variable medida o en % del alcance. Por ejemplo, 20 ºC en el campo 20 ºC a 60 ºC del instrumento, o sea (20/40) × 100 = 50 %.
A.
Campo de medida de elevación de cero.
B.
Campo de medida de supresipon de cero.
24. 
Es una variación en la señal de salida que se presenta en un período de tiempo determinado mientras se mantienen constantes la variable medida y todas las condiciones ambientales.
25. 
Medida de la probabilidad de que un instrumento continúe comportándose dentro de límites especificados de error a lo largo de un tiempo determinado y bajo condiciones especificadas.
26. 
Magnitud de los cambios en escalón de la señal de salida (expresados en tanto por ciento de la salida de toda la escala) al ir variando continuamente la medida en todo el campo.
27. 
Popiedad del resultado de las mediciones efectuadas con un instrumento o con un patrón, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones, con todas las incertidumbres determinadas.
28. 
Cualquier perturbación eléctrica o señal accidental no deseadas que modifica la transmisión, indicación o registro de los datos deseados. Un caso especial es la interferencia de radiotransmisores RFI (Radio Frequency Interferente). Puede expresarse en unidades de la señal de salida o en tanto por ciento del alcance.
29. 
La aproximación de una curva de calibración a una línea recta especificada.
30. 
Capacidad de reproducción de un instrumento de las medidas repetitivas de la lectura o señal de salida para el mismo valor de la variable medida alcanzado en ambos sentidos, en las mismas condiciones de servicio y a lo largo de un período de tiempo determinado.