New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Ondas de contracción de la musculatura lisa, que empujan el bolo al estomago.
2 Es la encargada de regular la actividad del musculo liso y de las glándulas que segregan en el.
3 Este tipo de regulación se da mediante hormonas tisulares: gastrina, secretina y colecistoquinina.
4 Tubo de 11 metros de largo que va desde la boca hasta el ano, este pasa por la cavidad bucal, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. Entre sus glándulas anexas encontramos las glándulas salivales, hígado, páncreas, glándulas gástricas y glándulas intestinales.
5 Es un tubo arrollado de unos 7 metros de longitud y de mas de dos centímetros de diámetro, este se divide en duodeno, yeyuno e íleon, que continua en el intestino grueso por medio de la válvula ileocecal.
6 En el se produce agua e iones inorgánicos y formación y eliminación de heces fecales, entre sus partes encontramos el colon transverso, colon ascendente, colon descendente, recto y ano.
7 Órgano en forma de bolsa o saco en el que se acumula la bilis producida por el hígado.
8 Están formadas por restos de alimentos no absorbidos, células del epitelio intestinal y bacterias intestinales, presentan olor característico debido a la fermentación pútrida de las proteínas, su forma depende del tiempo que pasan en el colon.
9 Parte del esófago que obtiene cálulas musculares lisas perimetrales y longitudinales, responsables de movimientos peristalticos.
10 En esta etapa las células utilizan los nutrientes para obtener energía o fabricar nuevas moléculas.
11 En esta etapa las sustancias no digeridas o no absorbidas son eliminadas por el ano.
12 En esta etapa las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas mas sencillas.
13 En esta etpa los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.
14 En esta etapa las moléculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportados por la sangre.
15 Parte dilatada del tubo digestivo donde se completa la digestión mecánica y continua la digestión química, su forma es similar a una bolsa , este recibe el alimento lo procesa y lo convierte en una masa llamada quimo. Contiene cuatro tipos de celular; células principales, células parietales, células mucosas y células G
16 Tubo musculoso común a los aparatos digestivo y respiratorio, se comunica con; la boca, el esófago, fosas nasales, la laringe y el oído medio
17 Órgano de forma cónica, de unos 25 cm de longitud y 5 de grosor, como glándula exocrina fabrica jugo pancreático, este contiene enzimas, este llega al duodeno a través del conducto de Wirsung, que se une al coledoco y desemboca en la ampolla de Váter
18 Es un tubo muscular de unos 30 cm que comunica la faringe con el estomago, su función motora es propulsar el vuelo alimenticio a través del tórax, en su transito de la boca al estomago.
19 Es la glándula mas grande del organismo, pesa 1,5 kg, color rojo oscuro, consistencia blanda. Esta dividido en cuatro lóbulos: izquierdo, derecho, caudado y cuadrado. Recibe sangre de la vena porta y arteria hepática, entre sus funciones esta la secreción de bilis, metabolismo de proteínas, eliminación de toxina y hormonas etc.
20 Órgano musculoso, muy móvil, encargado de la deglución, es considerado el órgano del gusto que interviene en la masticación
11
9
12
18
14
20
2
15
3
17
10
4
7
6
16
8
13
19
5
1