New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Sus proyectos de reforma son una muestra perfecta de la labor de un ministro ilustrado, destacando el famoso Catastro que lleva su nombre, y cuyo objetivo era sustituir los impuestos tradicionales por un impuesto único territorial, pero que jamás llegó a aplicarse por la oposición nobiliaria a tal medida.
2 Uno de los más destacados pintores españoles, autor de grandes retratos como el de "La familia de Carlos IV" (1800).
3 Ilustrado que llevó a cabo numerosas reformas en Andalucía, como la de la Universidad de Sevilla, aunque su iniciativa más importante fueron las llamadas Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, con las que se pretendía colonizar las tierras despobladas que separaban Andalucía y la Meseta.
4 La oposición hacia Carlos IV y su ministro Godoy forzaron en 1808 la abdicación en favor de ...
5 Ilustrado andaluz, nacido en Cádiz, autor de las "Cartas Marruecas", obra en que tomando como pretexto un viaje por España del árabe Gazel, realiza una crítica profunda y exhaustiva de las costumbres y defectos nacionales, siguiendo el modelo de las "Cartas Persas" de Montesquieu.
6 Pensador ilustrado, defensor de la división de los poderes del Estado. Su obra más destacada es "El espíritu de las leyes" (1748).
7 Fue el máximo representante del despotismo ilustrado en España. Impulsó junto con sus ministros diversas medidas para modernizar el país, y a este monarca se deben obras tan emblemáticas como la Puerta de Alcalá o la fuente de Cibeles, con las que se propuso embellecer la capital.
8 Pensador ilustrado, firme defensor de la libertad de expresión, rechazó el fanatismo y la intolerancia. Una de sus obras más destacadas es "Cándido o el optimismo" (1759).
9 Su muerte sin descendencia en 1700 enfrentó a Francia y al Sacro Imperio en el intento de instalar en el trono español a sus candidatos.
10 Pensador ilustrado, defensor de la libertad y la igualdad de las personas. Consideraba que la sociedad corrompe al ser humano, que es bueno por naturaleza. Creía que la soberanía reside en el conjunto del pueblo y éste, en beneficio de la comunidad, llega a un acuerdo para permitir a un poder superior que gobierne en su nombre. Entre sus obras más destacadas, el "Emilio" (1762) y "El contrato social" (1762).
11 Un año después de su acceso al trono, comenzó la Revolución Francesa, frenando las reformas ilustradas e intensificando la censura para que las ideas revolucionarias no penetraran en España.
12 Con él se instala en el trono español la casa de Borbón. Acentuó la centralización y la uniformidad administrativa del país, aprovechando que la Corona de Aragón se había opuesto a él en la Guerra de Sucesión.
13 Economista francés. Fue uno de los fundadores de la fisiocracia, teoría que sostenía que la riqueza de un país reside en la agricultura.
14 Ensayista y filósofo francés. Además de publicar y dirigir, junto a D´Alembert, la Enciclopedia, escribió novelas y obras de teatro en las que satirizó la sociedad de su época.
15 Favorito y primer ministro de Carlos IV, firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, que permitía el paso de tropas francesas por territorio español para atacar a Portugal.
8
9
5
14
2
3
1
4
10
6
12
15
13
7
11