New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Planes que consistían en la planificación estatal de la economía soviética cada cinco años, con el objetivo inicial de ayudar a la rápida industrialización de la URSS y acometer la colectivización de la tierra. Movilizaron a la población de forma casi militar, obteniendo resultados espectaculares, pero su coste humano fue enorme, especialmente entre los propietarios rurales (kulaks).
2 Marcó el final del período de guerra y el comienzo de una nueva era de esperanza en la paz y la cooperación de Europa, era que no sobrevivió a la crisis económica y política de la década de 1930.
3 Campaña de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética a fines de la década de 1930, y que sirvió para consolidar en el poder a Stalin. Miembros del Partido Comunista, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos, y se llevaron además a cabo juicios públicos, enviando a cientos de miles a campos de concentración (gulags) o simplemente fueron ejecutados..
4 Fallido intento de golpe de estado llevado a cabo en 1923 por los nazis en Alemania y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y otros dirigentes. Condenado a cinco años de prisión, no llegó a cumplir el año de encarcelamiento, y durante este tiempo escribió el “Mein Kampf” (“Mi lucha”).
5 Es uno de los rasgos propios del nazismo, que se manifiesta en el odio a los judíos, a los que se acusaba de ser los causantes de los males de Alemania.
6 De estructura militar y con funcionamiento paralelo al ejército oficial, este grupo radical italiano liderado por Benito Mussolini constituyó una fuerza entrenada para ejecutar acciones de choque, control y neutralización del enemigo: sindicatos, huelguistas e intelectualidad de izquierda adversa al fascismo.
7 Culminación de la política antisemita del III Reich, es el nombre del plan de los nazis para resolver la llamada "cuestión judía", llevando a cabo la eliminación sistemática de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo después de la guerra se empezó a conocer como el "Holocausto".
8 h) Su conquista era el objetivo de la política exterior nazi. El pueblo elegido (la raza superior) debía disponer de suficiente espacio, definido como una relación entre los recursos (tierras, alimentos) y la población. Su objetivo inmediato eran las tierras de Europa Oriental, pobladas por razas consideradas inferiores.
9 Movimiento político que surgió a finales del siglo XIX y reivindicaba el derecho al voto de las mujeres.
10 Los gobiernos fascistas desalentaron o prohibieron el comercio internacional, dado que se creía que demasiado comercio convertiría a la economía nacional en dependiente del capital internacional y, por tanto, sería vulnerable a sanciones económicas internacional. Fue una meta central la autosuficiencia económica o …
11 Entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 1920 y 1933. No solo fue ineficaz, sino que propició el despegue de las redes mafiosas y la generalización de la corrupción política y policial en Estados Unidos.
12 Policía secreta del Estado nazi creada para eliminar a los elementos subversivos. Actuaba sin ninguna restricción: podía torturar y ejecutar a sus prisioneros con impunidad. Llevó a cabo también la deportación de los judíos a los campos de concentración.
13 Política llevada a cabo en EE.UU. por el presidente Roosevelt para hacer frente a la crisis económica de 1929 que vino a romper con la tradición americana de inhibición estatal en las cuestiones económicas. Se basaba, precisamente, en el intervencionismo del Estado en la economía mediante la promulgación de leyes destinadas a proteger y ayudar a los sectores más afectados por la crisis.
14 Contiene las ideas propias del nacionalsocialismo, como su aversión a lo que cree males gemelos del mundo: el comunismo y el judaísmo, manifestando su propósito de erradicarlos de la Tierra. También que Alemania necesitaba obtener nuevo territorio para alimentar el «destino histórico» del pueblo alemán.
15 Nombre que recibe la III Internacional o Internacional Comunista fundada en 1919 con el objetivo de extender la revolución por el mundo. Se opuso al socialismo reformista y fue controlada por la URSS. En 1943 fue disuelta por Stalin.
16 Campesinos adinerados que habían prosperado bajo la NEP, y que posteriormente se resistieron a la colectivización de la tierra, sufriendo por ello una dura represión.
17 Tenía como objetivo reconstruir la economía rusa después de la guerra civil haciendo ciertas concesiones al capitalismo al permitir que los agricultores cultivaran y vendieran su producción libremente, autorizar el libre comercio interior, y admitir la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas industriales. Permitió el crecimiento de la economía, pero generó fuertes tensiones dentro del Partido Comunista.
13
8
5
3
16
15
10
11
14
2
9
17
1
12
7
4
6