New Activity
Play Quiz
1. 
Son aquellas que requieren que el alumno responda o realice una tarea que demuestre su aprendizaje de una determinada situación. Involucran la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores puestos en juego para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias.
A.
Instrumento de evaluación
B.
Técnicas de evaluación
C.
Técnicas de desempeño
2. 
Entre los instrumentos de evaluación de las técnicas de desempeño, se encuentran:
A.
Las preguntas sobre el procedimiento, los cuadernos del alumno, los textos escritos y los organizadores gráficos, entre otros.
B.
Resumen, mapas.
3. 
Tienen la finalidad de obtener información de los alumnos acerca de la apropiación y comprensión de conceptos, los procedimientos y la reflexión de la experiencia.
A.
Organizadores gráficos
B.
Preguntas sobre el procedimiento
C.
Cuadernos de los alumnos
4. 
Al ser instrumentos de evaluación permiten hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos y de los docentes. También son un medio de comunicación entre la familia y la escuela.
A.
Organizadores gráficos
B.
Cuadros sinópticos
C.
Cuadernos de los alumnos
5. 
Son representaciónes visuales que comunican estructuras lógicas de contenidos. Los organizadores gráficos pueden utilizarse en cualquier momento del proceso de enseñanza, pero son recomendables como instrumentos de evaluación al concluir el proceso, porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos (díaz Barriga, 2004).
A.
Organizadores gráficos
B.
Cuadros sinópticos
C.
Mapas conceptuales
6. 
Sirven para organizar la información de manera jerárquica estableciendo relaciones de inclusión entre las ideas; asimismo, se utilizan llaves para separar las relaciones.
A.
Mapas
B.
Cuadros sinópticos
C.
Mapas conceptuales
7. 
Son estructuras jerarquizadas por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual. Los conceptos se representan por óvalos llamados nodos, y las palabras de enlace se expresan en etiquetas adjuntas a las líneas o flechas que relacionan los conceptos (Díaz Barriga, 2004: 191).
A.
Organizadores gráficos
B.
Métodos
C.
Mapas conceptuales
8. 
Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.
A.
Técnicas para el análisis del desempeño
B.
Portafolio
C.
Rúbrica
9. 
Es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada.
A.
Lista de cotejo
B.
Rúbrica
10. 
Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar.
A.
Lista de cotejo
B.
Mapas conceptuales
11. 
Son instrumentos útiles para valorar la comprensión, apropiación, interpretación, explicación y formulación de argumentos de los diferentes contenidos de las distintas asignaturas.
A.
Técnicas de interrogatorio
B.
Tipos textuales orales y escritos
C.
Debate
12. 
Es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones.
A.
Ensayo
B.
Pruebas escritas
C.
Debate
13. 
Es un texto de estructura libre organizado en un inicio (introducción en la que se plantea el tema, así como la importancia o interés de tratarlo), un desarrollo (exposición de la postura del autor) y un cierre (conclusión personal). Es una producción escrita cuyo propósito es exponer las ideas del alumno en torno a un tema que se centra en un aspecto concreto.
A.
Ensayo
B.
Pruebas escritas
C.
Pruebas de respuesta abierta
14. 
Se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar.
A.
Debate
B.
Pruebas escritas
C.
Pruebas de respuesta abierta
15. 
Son conocidas como pruebas de ensayo o subjetivas. Se construyen a partir de preguntas que dan plena libertad de respuesta al alumno. Permiten evaluar la lógica de sus reflexiones, la capacidad comprensiva y expresiva, el grado de conocimiento del contenido, los procedimientos seguidos en sus análisis y la coherencia de sus conclusiones, entre otros; pueden realizarse de forma oral o escrita.
A.
Ensayo
B.
Pruebas escritas
C.
Pruebas de respuesta abierta