New Activity
Play Matching Pairs

Se le describe como una mujer que perdió a sus hijos. Luego se convirtió en alma en pena que los busca en vano para toda la eternidad, aterrorizando con su llanto a todo el que la escucha.

Una de las versiones más antiguas, afirma que en la época colonial guatemalteca existió una mujer joven y bella, de origen mulato.quien disfrutaba de los placeres carnales y del lujo. Sus actitudes no eran bien vistas en una sociedad como la de ese entonces.

es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebrios que deambulan por la noches. Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego.

es un hombre de muy poca estatura que siempre viste de negro, utiliza un cincho grueso y brillante y un par de botas que dejan un ruido estruendoso a su paso. En la cabeza lleva un sombrero de grandes proporciones, el cual esconde su mirada y sus intenciones y al hombro una guitarra.

Esta criatura de la mitología guatemalteca se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo.