New Activity
Play Matching Pairs

El sistema digestivo tiene una configuración histológica con 4 capas de tejido. 1. Serosa: dependencia del peritoneo en algunos órganos digestivos corresponde a los mesos. 2. Muscular: corresponde a las fibras musculares lisas longitudinales y circulares de control involuntario. 3. Submucosa: Tejido abundante en irrigación e inervación (plexo submucoso) controla secreciones. Mucosa: Capa protectora y secretora de moco y enzimas.

Hay tres fases de la deglución: 1. bucofaringe, lengua y paladar: para movilizar los alimentos hacia la faringe, esta es de control voluntario. 2. Faríngea: el bolo pasa a través de la faringe hacia el esófago por control involuntario cerrando nasofaringe y epíglotis. 3. Esofágica: el bolo pasa del esófago al estómago por el peristaltismo involuntario de la fibras circulare y longitudinales del esófago.

La salivación está contralada por el sistema autónomo. El volumen secretado por las glándulas parótidas, submaxilares y sublinguales de saliva, es aproximado de 1.500ml y tiene como función lubricar los alimentos para facilitar los movimientos de la lengua y cavidad oral. Además la saliva está compuesta de agua, electrolítos, úrea, fosfatos y Inmunoglobulina A (impide la adhesión de microorganismos), lisozimas (bactericida), amilasa y lipasa. Su PH es alcallino.

Las células intestinales: 1. Absortivas: digiere y absorbe nutrientes 2. Calciformes: secreta moco 3. Paneth: secreta lisozima 4. glándulas intestinales (criptas): jugo intestinal alcalino 5. glándulas duodenales: moco alcalino 6. S: secreta secretina: aumenta producción del jugo pancreático 7. CCK: sinetisa colecistocinina aumenta la contracción de la vesícula biliar 8. K: Aumenta la produccón del péptido insulinotrópico dependiente de glucosa

Formación del ácido Clorhídrico: Exísten tres mecanismos que estimulan la formación del ácido clorhídrico: acetilcolina, gastrina y histamina, los cuales se unen a su respectivo receptor activando la bomba de protones lo que permite la liberación de Hidrógeno y el cloro pasa a la luz gástrica por el cotransportador de Cl- bicarbonato, generando aumento de la marea alcalina.

Células gástricas produce 1. Mucosas: Moco 2. Parietales: Ácido clorhídrico y Factor intrínseco 3. Principales: Pepsinógeno y lipasa gástrica 4. G o enteroendocrinas: gastrina

Vaciamiento gástrico: Inicia con el reflejo vagal mediado por el óxido nítrico y el péptido intestina vasoactivo que disminuye el tono de la pared muscular, lo que permite almacenar aproximadamente 1.5 litros de contenido. Luego, genera distensión lo que aumenta las ondas de contracción peristálticas llegando al antro y logrando una contracción del píloro generando retropulsión favorenciendo la consistencia del quimo. A pesar de la contracción del píloro puede pasar los líquidos y la cantidad de alimento transformada en quimo durante la etapa postprandial, el tiempo de esta actividad motora puede ser de 120 minutos depende de los alimentos ingeridos.

La absorción se inicia cuando a través de las enzimas son degradadas micromoléculas lo que permite el paso de las microvellosidades intestinales a los capilares sanguíneos y linfáticos, que circulan por la circulación porta.