New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Los seres vivos están compuestos ____________________ por C , ____________________ , O y ____________________ ; y en menor proporción por ____________________ y S .

La química ____________________ se basa en ____________________ átomos de carbono formando ____________________ bastante ____________________ y la vida es el resultado de la ____________________ de estas macromoléculas .

Teniendo en cuenta que los elementos ____________________ del Universo son ____________________ e ____________________ , cabe preguntarse por qué aparecen otros elementos en la composición de los seres vivos . La respuesta radica en la ____________________ de la Tierra y el posterior ____________________ de la vida . Si aceptamos que la vida ____________________ en el agua , los elementos que se ____________________ tenían que cumplir ____________________ características :
? Ser ____________________ en ____________________
? Ser capaces de formar enlaces ____________________ o menos ____________________ con otros



La base de la química orgánica es la cadena ____________________ o los ____________________ :

? CH2 ? CH2 ? CH2 ? CH2 ? CH2 ? CH3

La ____________________ del carbono como base del esqueleto de las biomoléculas se debe a que permite construir cadenas ____________________ y anillos ____________________ .
? Su reducido tamaño y los ____________________ electrones que posee en su capa más ____________________ permiten establecer cuatro ____________________ covalentes ( fuertes y estables ) formando una estructura ____________________ .
? Los enlaces C ? C son ____________________ y ____________________ , pero suficientemente ____________________ como para romperse mediante reacciones ____________________ .
? La presencia de ____________________ en la Tierra ofrece la materia prima necesaria para crear las distintas ____________________ . Además , es soluble en ____________________ y circula entre ____________________ , ____________________ y ____________________ .
? El carbono puede unirse por medio de enlaces simples , dobles o triples originando estructuras ____________________ :
o ____________________ cadenas
o Anillos
o Estructuras ramificadas

Los compuestos orgánicos pueden ser considerados derivados de los hidrocarburos al sustituir los hidrógenos por ramas hidrocarbonadas o por uno o varios átomos , lo que se denomina ____________________ funcional . Los principales grupos funcionales son hidroxilo , carbonilo , carboxilo , fenilo y metilo . La presencia de estos grupos determina los tipos de compuestos .

3 . - BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS

De los más de cien elementos químicos existentes sólo unos ____________________ están presentes en todos los seres vivos . Se les conoce como bioelementos y podemos clasificarlos en :

Bioelementos C , H , O , N , P y S Constituyen el ____________________ de la masa celular .
Bioelementos Na + , K + , Mg2 + , Ca2 + , Cl - ____________________ importantes funciones y se encuentran en pequeñas cantidades en el medio celular .
Oligoelementos Fe , Mn , Co , Cu , Zn , Li , F , Y , V . Mo , Si Se encuentran en proporciones ____________________ al 0 , 1% .

Los bioelementos se estructuran formando una serie de biomoléculas o principios inmediatos .

? Biomoléculas ____________________ : Agua y sales minerales
? Biomoléculas orgánicas : ____________________ , ____________________ , ____________________ y ____________________ ____________________ .


4 . - EL AGUA H2O

Es el componente ____________________ de los seres vivos ( 65 ? ____________________ del peso ____________________ ) .

Estructura del agua

Molécula compuesta por ____________________ átomo de oxígeno y ____________________ de hidrógeno . Aunque su carga total es neutra se comporta como un dipolo debido a la mayor ____________________ del oxígeno . Este carácter polar permite la creación de ____________________ de hidrógeno responsables de muchas características peculiares del agua .
( véase pg ____________________ del libro de texto )

Propiedades físico ? químicas del agua

Justifican su importancia para la aparición y mantenimiento de la vida .

? ____________________ universal
? ____________________ fuerza de cohesión
? ____________________ superficial elevada
? ____________________ calor específico
? ____________________ calor de vaporización
? ____________________ anormal


? Disolvente universal : El agua establece puentes de hidrógeno con otras sustancias polares ( con grupos hidroxilos , carbonilos , carboxilos ? ) y las disuelve . También disuelve ____________________ iónicos , como las ____________________ minerales . Esta característica permite que ocurran reacciones químicas en su seno y que transporte sustancias disueltas .
? Elevada fuerza de ____________________ : La estructura reticular que resulta de la unión mediante puentes de hidrógeno hace que el agua sea prácticamente incompresible . Puede servir como esqueleto hidrostático o permitir la turgencia en plantas .
? Tensión superficial elevada : La gran fuerza de ____________________ existente entre las moléculas de agua es responsable de su tensión superficial , actúa como una membrana elástica tensa . La tensión superficial favorece los ____________________ y ____________________ del citoplasma celular . Esta adhesión también provoca efectos de ____________________ ( el agua puede ascender por tubos delgados ) .
? Elevado calor específico : El agua es capaz de absorber ____________________ ____________________ de calor aumentando muy poco su temperatura . Actúa como amortiguador térmico evitando los cambios bruscos de temperatura en los organismos .
? Elevado calor de vaporización : Para pasar a estado gaseoso se deben romper los puentes de hidrógeno , por tanto , necesita mucha energía . Esta propiedad permite a los seres vivos disminuir su temperatura mediante el ____________________ .
? Densidad anormal : Todos los materiales disminuyen de volumen al enfriarse . En el caso del agua este comportamiento se mantiene hasta alcanzar los 4ºC . A partir de esta temperatura el agua deja de contraerse y se dilata . Consecuentemente , el hielo es ____________________ denso que el ____________________ líquida y , por tanto , ____________________ . Esta propiedad permite mantener la vida acuática en las zonas frías .


Disociación del agua . El pH y las soluciones tampón
El agua es un ____________________ débil , de cada 107 moléculas de agua , sólo una se encuentra ionizada .
H2O H3O + + OH -
Esto explica que la concentración de iones hidronio ( H3O + ) y de los iones hidroxilo ( OH - ) sea muy baja . Dado los bajos niveles de H3O + y de OH - , si al agua se le añade un ácido o una base , aunque sea en poca cantidad , estos niveles varían bruscamente .
( Se utiliza el símbolo H + , en lugar de H3O + ) .
El producto [ H + ] · [ OH - ] = 10 - 14 , se denomina producto iónico del agua , y constituye la base para establecer la escala de ____________________ , que mide la ____________________ o ____________________ de una disolución acuosa , es decir , su concentración de iones [ H + ] o [ OH - ] ____________________ . Definimos el pH como :
pH = - log [ H + ]
El pH del agua es ____________________ y lo consideramos ____________________ . Valores mayores serán ____________________ o alcalinos y valores menores ____________________ .
La mayoría de las reacciones metabólicas ocurren a ____________________ neutro , es decir , próximo a 7 . Para mantener estas condiciones existen las soluciones amortiguadoras o tampón : sistemas acuosos en los que , aunque se añadan cantidades importantes de una base o un ácido , prácticamente no varía el pH . Las más importantes son :
? Iones fosfato ( monofosfato - bifosfato )
? Carbonato / bicarbonato

5 . - LAS SALES MINERALES

Moléculas ____________________ que se encuentran en los ____________________ vivos ____________________ o en forma ____________________ .

? Sales ____________________ : Forman estructuras sólidas de protección y sostén .
o ____________________ de carbonato cálcico de ____________________ y ____________________
o Caparazones silíceos de diatomeas
o Esqueletos de ____________________
? Sales ____________________ : Se encuentran disociadas en sus iones y son responsables de :
o Mantener el equilibrio ____________________
o Actuar como tampones de pH
o Transmitir el ____________________ nervioso
o ____________________ muscular
o ____________________ de la sangre
o Formar parte de moléculas ____________________ , como el ____________________ en la ____________________ o el ____________________ en la clorofila

El equilibrio osmótico

Las membranas celulares son ____________________ , ____________________ pasar el agua y no permiten el paso de numerosos solutos . Entre dos medios de diferente concentración separados por una membrana semipermeable se produce el fenómeno de la ____________________ . Como el soluto no puede atravesar la membrana , el agua pasa intentando ____________________ las diferencias de concentración , provocando una diferencia de presión denominada ____________________ ____________________ .

Una célula puede encontrarse en tres tipos de medios :
? Medio ____________________ : Las concentraciones salinas a ambos lados de la membrana son iguales . No hay intercambio de agua .
? Medio ____________________ : La concentración salina externa es mayor que la interna . El agua tiende a salir de la célula con objeto de alcanzar el equilibrio . Si sale demasiada agua la célula morirá por plasmolisis ( arrugamiento ) .
? Medio ____________________ : La concentración salina interna es mayor que la externa . El agua tiende a entrar en la célula provocando fenómenos de turgencia en células vegetales ( la pared celular les impide estallar ) o de citolisis en células animales ( estallan ) .