New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Se proclamó tras la abdicación de Luis Felipe de Orleans motivada por las revueltas de febrero de 1848 en París.
2 Obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812 y dio origen al Trienio Liberal.
3 Nombre con el que se conoce la última oleada revolucionaria europea, de mayor amplitud que la de 1830, y que puso fin al sistema de la Restauración.
4 Con él el Imperio Turco reconoció la independencia de Grecia que se convirtió en reino, con Otón I de Baviera como primer monarca.
5 Levantamiento de oficiales del ejército ruso contra el zar Nicolás I que tuvo lugar en 1825.
6 Su llegada acabó con el Trienio Liberal y trajo consigo el restablecimiento del absolutismo en España.
7 Precedieron las revoluciones liberales, originadas por las malas cosechas que, motivando alza de precios y caída del consumo, generaron también una crisis industrial y financiera.
8 Proclamado rey de Francia, tras la revolución parisina de 1830, proclamó una monarquía constitucional, iniciándose con él la Edad de Oro de la alta burguesía francesa.
9 Origen de la Gran Hambruna irlandesa que costó la vida a dos millones de irlandeses y empujó a otros tantos a abandonar sus tierras en busca de la supervivencia.
10 Proclamado en 1851 por Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, después de haber sido elegido presidente de la República.
11 Otra de las causas ideológicas de las revoluciones que se enfrentaron a la Europa de la Restauración. Defendía el derecho de los pueblos a ejercer el poder soberano sobre el territorio en que viven frente al poder dinámico de los monarcas absolutos.
12 Otro factor ideológico que influye en las revoluciones del siglo XIX. Sobrevalora la imaginación sobre la lógica, el sentimiento sobre la razón, la individualidad sobre lo comunitario, la libertad sobre la norma y el canon.
13 Nombre que recibe la tendencia liberal que era partidaria del sufragio universal masculino y de más amplias libertades.
14 Nombre que recibe la tendencia liberal que impuso el sufragio censatario, del que sólo se beneficiaba la burguesía, y libertades recortadas.
15 Doctrina política y económica que se impuso tras la caída del Antiguo Régimen. Su pensamiento se inspiraba en las ideas de la Ilustración.
16 Unión aduanera impulsada por Prusia que servirá de base a la unidad alemana.
17 Clase social ascendente, con el desarrollo del capitalismo, protagonista de las revoluciones y que suplantará a la aristocracia.
18 Su deseo de hacerse con el poder aprovechando la debilidad política y militar de España, junto con la difusión de las ideas ilustradas y el ejemplo de la revolución norteamericana, propició la independencia de las colonias americanas.
19 Unida a Holanda desde el Congreso de Viena se sentía humillada logrando separarse gracias a la ayuda de Inglaterra y Francia.
16
4
15
5
13
8
7
9
2
10
1
12
14
17
18
11
19
6
3