New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Napoleón lo firmó con Godoy en 1807 para permitir que tropas francesas atravesaran España y así llegar a Portugal para ocuparla.
2 Sendos grupos en que se dividen los liberales a comienzos del reinado de Isabel II.
3 Período que transcurre desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
4 Ejército francés enviado por la Santa Alianza en 1823 para acabar con el Trienio Liberal y reponer a Fernando VII como rey absoluto.
5 Documento entregado por un grupo de diputados absolutistas a Fernando VII a su llegada a España en 1814, en el cual le sugerían que restaurara el absolutismo y la vuelta al Antiguo Régimen.
6 Estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, civiles armados o irregulares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un ejército mayor y menos versátil con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste.
7 Serie de contiendas civiles que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XIX. La principal razón fue la disputa por el trono, pero también representaron el choque de dos ideologías políticas, el liberalismo contra su oposición más reaccionaria defensora de la monarquía, el catolicismo y el foralismo.
8 Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en poder de las llamadas manos muertas, es decir, la Iglesia y las tierras comunales de los ayuntamientos.
9 Período que transcurre entre 1820, en que Fernando VII es obligado a jurar la Constitución de 1812, y el envío de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 para restaurar el absolutismo.
10 Sector de la población que tras la invasión napoleónica colaboró con el nuevo rey, José Bonaparte, sufriendo la incomprensión de sus contemporáneos y la posterior represión de Fernando VII.
11 Movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones independientes, En España tuvo lugar entre julio de 1873 y enero de 1874 protagonizada por republicanos federales.
12 Etapa desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió desde finales de 1874, con el pronunciamiento del general Martínez Campos, hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931.
13 Tuvieron una rápida difusión en España, sobre todo en Cataluña y Andalucía. Se dividieron en entre un sector sindicalista, más moderado, y un sector radical, partidarios de la acción directa, que se tradujo en atentados terroristas.
14 Forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Definía la vida política durante los años de la Restauración borbónica.
15 Se difundieron por España a través de Pablo Iglesias, fundador en 1870 del PSOE.
16 Nombre con que se conoce la revolución de 1868 que depuso a Isabel II.
17 Ley vigente en España que impedía reinar a las mujeres, planteando un problema dinástico ya que Fernando VII no había tenido hijos varones.
18 Fraude que consistía en alterar el resultado de unas elecciones mediante cualquier tipo de manipulación en el recuento de los votos emitidos. Fue usado principalmente durante el período de la Restauración borbónica para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador.
19 Se denomina así a aquellas personas que, durante la época colonial, eran descendientes de europeos pero habían nacido en el continente americano. Fueron quienes impulsaron los procesos de independencia de las colonias americanas.
20 Sindicato anarquista fundado en 1870.
21 Organización sindical estrechamente vinculada al PSOE cuya creación se decidió en un congreso obrero celebrado en Barcelona en 1888.
21
2
12
8
11
19
18
1
17
3
9
6
14
5
13
4
16
7
15
20
10