New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Destacó especialmente por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como Primer Ministro hasta que fiera segura la victoria de los aliados sobre las Potencias del Eje.
2 Aceptó nombrar a Mussolini jefe de gobierno, al que permitió acabar con la oposición democrática e instaurar una dictadura, así como embarcar a Italia junto a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
3 Refugiado en Londres lanzó a través de la radio un llamamiento a los franceses para continuar la resistencia contra Alemania. Aunque carecía de apoyos, fue reconocido por Churchill como representante legítimo de la "Francia libre" ante los aliados.
4 Durante la ocupación nazi de Yugoslavia en la Segunda Guerra Mundial, organizó la resistencia guerrillera contra los alemanes y los colaboracionistas, sin recibir ayuda ni de la Unión Soviética ni de los aliados occidentales, circunstancia que determinó la instauración de un régimen político autónomo con respecto a las dos superpotencias que se repartieron el mundo en la posguerra.
5 Describe en forma magistral lo que ocurre durante la fase alcista de los mercados, es decir, la fase en la que en las salas de las agencias de bolsa hay más gente que en los teatros, la fase en la que la conversación más habitual entre el carnicero y el fontanero es hablar de bolsa, la etapa en la que la bolsa es constante noticia de primera plana en la TV, la prensa y la radio.
6 Militar británico que participó en la campaña de Francia de 1940 al mando de una división y más tarde, en 1942, fue enviado al norte de África para mandar el Octavo Ejército. Derrotó al Afrika Korps en El-Alamein, batalla en la que empezó a labrarse su fama de hábil estratega.
7 Su ideal era una Italia fuerte y respetada en el mundo, y tenía claro que los políticos tradicionales nunca podrían lograr este objetivo. Era necesario instaurar un Estado nuevo, tarea que correspondería a los fascistas una vez que se hubiesen hecho con el poder.
8 Tras su victoria arrolladora en las elecciones presidenciales de 1932, su mayor éxito fue devolver a su pueblo la confianza en la recuperación, por medio de medidas novedosas que se concretaban en el New Deal.
9 Héroe francés en la batalla de Verdún durante la Primera Guerra Mundial, accedió a la jefatura del gobierno el 16 de junio de 1940. en pleno colapso del ejército francés tras el ataque alemán. Este anciano de 84 años pidió el armisticio a Alemania. Estaba convencido que sólo mediante la colaboración con Alemania podría rescatar a su país de la ruina que había supuesto la derrota de 1940.
10 Pretendía construir un "nuevo orden" en Europa, en el que la Alemania del Tercer Reich sería un pueblo de señores que concentraría la producción industrial, mientras que el resto de las naciones quedaría sometido y condenado a la explotación económica mediante el suministro de materias primas. Todo ello sustentado en las doctrinas racistas del nazismo.
11 Sus medidas para superar las crisis se centran en el fomento del consumo, el descenso de las tasas de interés para estimularlo, y la ampliación del déficit público para buscar el pleno empleo.
12 Mariscal de campo alemán y uno de los militares más destacados de la Segunda Guerra Mundial. Fue al frente del "Afrika Korps" en las campañas del norte de África donde brilló de forma destacada, recibiendo el apelativo de "Zorro del Desierto". Sus victorias sobre los ingleses, le hicieron muy popular en el mundo árabe, donde fue visto como una especie de "liberador" del yugo colonial británico.
13 Convencido de que la crisis sería breve, adoptó escasas y tardías soluciones en EE.UU., con graves consecuencias, lo que provocó su estrepitosa derrota electoral en 1932.
14 Su presidencia estuvo también llena de acontecimientos exteriores, como el fin de la Segunda Guerra Mundial y su decisión de usar armas nucleares contra Japón, la fundación de las Naciones Unidas, el Plan Marshall para reconstruir Europa, el comienzo de la Guerra Fría, la creación de la OTAN y la Guerra de Corea.
15 Era para él también una cuestión de honor conservar la urbe que llevaba su nombre y donde se había decidido su destino, aunque supusiera la destrucción de la ciudad y la muerte de sus habitantes, por no hablar de la inhumana disciplina que se aplicó a las tropas soviéticas enviadas a la batalla. Por todo eso, la ciudad pasaría a la historia como el símbolo del triunfo del comunismo sobre el nazismo.
2
7
13
8
9
5
6
1
3
12
10
14
4
11
15