New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Observaciones repetidas durante el periodo de la investigación.
2 Dis.de no reversión, útil en modificación de conductas (ej.disminuir tics) aplicando un refuerzo + o negativo hasta alcanzar un determinado nivel de conducta. Considerado una serie de diseños del modelo básico AB. Requisitos: la V.D debe variar simultaneamente con los cambios de criterio y éste debe producir un cambio amplio para distinguirlo entre la variabilidad de la conducta y el efecto de la V.I.
3 Influencia en la investigación de caso unico que consiste en la descripción detallada de casos individuales.
4 Variable que se refiere al tratamiento.
5 Tipo de criterio en el ambito clinico en el que se pretende determinar si la intervencion ha tenido un efecto relevante.
6 (...DE LOS DATOS) Pequeñas fluctuaciones de la variable dependiente a lo largo del tiempo.
7 Cuando la curva suele considerarse estable se le denomina asi, siendo apropiada para la aplicación del tratamiento.
8 (... DE LA CONDUCTA) Ausencia de tendencia y pocas fluctuaciones de la variable dependiente.
9 Variable que designa a la conducta.
10 Tipo de criterio en el ambito clinico refirido a si los efectos son importante o no y segun el cual se debe evaluar si el cambio ocurrido en la conducta es el necesario para que un individuo pueda funcionar en la sociedad.
11 (LINEA BASE ENTRE...) Variante del diseño de linea de base multiple en el que se aplica el tratamiento sucesivamente a una conducta de un mismo sujeto, en situaciones distintas e independientes (casa, trabajo, ocio, etc)
12 Apellido del autor, cuya invetigación puede considerarse como pionera en la utilización de estrategias de caso unico N=1, entre muchas de sus contribuciones destaca la curva de de retencion que muestra el proceso de olvido con el paso del tiempo
13 Tipo de diseños que tienen como caracteristica principal el registro sucesivo a lo largo del tiempo de la conducta de un caso unico N=1 o un grupo pequeño antes, durante y en algunos casos tras la retirada del tratamiento en situaciones muy controladas, al igual que los experimentales se manipula la V.I, son utilizados en la investigacion basica y en la aplicada
14 Incremento o decremento sistematico de la variable dependiente.
15 (LINEA BASE ENTRE...) Variante del diseño de linea de base multiple en el que el tratamiento se aplica secuencialmente a conductas independientes de un mismo sujeto.
16 La aportación más importante de los estudios de casos fue la de generar nuevas ...
17 (DISEÑO DE LINEA BASE...) Dis.de no reversion, extension del modelo basico en el que se registran lineas bases de conductas susceptibles de ser modificadas, la fase A se prolonga en cada conducta hasta que se aplica el trtamiento. Requisitos: independencia de conductas y que estas sean sensibles a las mismas variables. La ventaja principal es permitir el estudio de conductas concurrentes
18 Cuando la curva presenta grandes altibajos se le llama asi, y en tal caso se deben aumentar el número de observaciones hasta alcanzar la estabilidad.
19 (LINEA BASE ENTRE...) Variante del diseño de linea de base multiple en el que el tratamiento se aplica sucesivamente a la misma conducta de varios sujetos que poseen caracteristicas similares y comparten las mismas condiciones ambientales, similar al diseño intrasujeto pero en este caso la intervencion se realiza sujeto a sujeto comprobando que el sujeto mejora en comparacion con la linea base del resto
20 Periodo en el que se toman medidas repetidas de la variable dependiente durante la introducción del tratamiento o variable independiente.
21 Periodo en el que se toman observaciones de la conducta objeto de estudio en ausencia del tratamiento.
22 (CAMBIO DE...) Incremento o decremento de la variable dependiente de forma brusca que se refleja como una desviacion o discontinuidad en las observaciones al final de la linea base y al comienzo de la fase de intervencion.
23 Denominacion del diseño de caso unico que consta de 4 fases, donde las 2 ultimas constituyen la réplica de las primeras permitiendo comprobar el efecto del tratamiento dos veces, es decir la fiabilidad de cambio producido por la variable independiente, es muy utilizado en la modificacion de la conducta, la inferencia causal se establece en la 3a.fase.
24 Denominación del diseño de caso unico que tambien recibe el nombre de retirada y que consta de 3 fases en la que se retira el tratamiento, permitiendo controlar el efecto de la reactividad ante la situacion exxperimental y los debidos al paso del tiempo (maduracion), es de gran en la investigacion basica pero presenta presenta problemas de orden ético en contextos clinicos
25 Denominacion del diseño de caso unico que consta de 3 fases y en el que se empieza con el tratamiento en marcha, el cual es interrumpido temporalmente para comprobar su efectividad y finalmente se vuelve a intriducir, tiene la ventaja en terminar en tratamiento, es importante en el ambido de la Psicologia Clinica.
26 Denominacion del modelo básico del diseño de caso unico, el cual consta de 2 fases, el cual presenta problemas de validez interna y factores como la historia, la maduración, la reactividad experimental, etc, pueden enmascarar el efecto del tratamiento.
13
2
14
5
25
24
22
7
21
19
6
15
1
4
23
3
10
9
17
16
11
20
8
26
18
12