New Activity
Play Crossword Puzzle
1 La luz que emite una bombilla finalmente incide en una superficie. Por ejemplo, en el escritorio donde está la revista que leemos. Debemos ajustar el nivel de iluminación en un espacio dependiendo del trabajo que realizamos en él. Cuando estamos estudiando, es importante que la cantidad de luz sea suficiente para poder leer confortablemente. Si el nivel de iluminación es muy alto, se produce un efecto de deslumbramiento dificultando la lectura. Si el nivel de iluminación es bajo, hacemos nuestra labor con esfuerzo, incomodidad y deterioro visual.
2 Para lograr un nivel de iluminación adecuado en un recinto amplio debemos utilizar varias bombillas. No todas las bombillas iluminan en todas las direcciones ni lo hacen con la misma intensidad. Esto hace que dentro de un mismo ambiente puedan existir unos lugares oscuros y otros bien iluminados. Existen dos criterios generales para lograr buena iluminación en un ambiente: el primero, que se cuente con un nivel de iluminación adecuado y el segundo, que el nivel de iluminación sea uniforme en todo lugar. Debemos repartir la iluminación de las bombillas para obtener un ambiente homogéneo y sin grandes contrastes de luz, puesto que un gran contraste produce cansancio visual. Seguramente, no deseamos que nuestra casa u oficina parezca una obra de teatro en la cual la distribución de luz resalta sólo algunos objetos.
3 el ahorro de energía no sólo representa ahorro en dinero. La producción de esa energía requiere, en el caso de una termoeléctrica, quemar combustible. Si con el compromiso de los colombianos, se hiciera el ahorro social propuesto, se dejarían de quemar cerca de 47.000 toneladas de carbón por día en una Termoeléctrica como Termotasajero, ubicada en Norte de Santander.
4 si en nuestra casa tenemos 4 bombillas incandescentes cuyo uso es de 5 horas diarias y las reemplazamos por ahorradoras con las mismas condiciones de iluminación, obtendríamos un ahorro de aproximadamente $ 10 000 en nuestra factura de electricidad mensual, lo cual nos significa hasta $ 120 000 de ahorro en un año.
5 si el mismo ahorro individual se hiciera en cada uno de los 7700 000 de hogares colombianos, el ahorro anual de la nación sería cercano a $ 950 000 MILLONES de pesos. Si adicionalmente el consumo promedio bajara de 5 a 4 horas, el ahorro ascendería a 1 BILLÓN de pesos. Un ahorro como éste representa para la nación el dinero invertido en la construcción de más de la mitad de vías para Transmilenio o en 55 000 viviendas de interés social.
6 La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminación - interior o exterior - , o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.
7 La luz emitida es la totalidad de la luz producida por una bombilla o fuente de luz. Un salón tiene un aspecto más luminoso cuando colocamos una bombilla con mayor emisión de luz que cuando colocamos una bombilla de poca emisión.
8 Para realizar cualquier labor como encender una lavadora, un televisor o una bombilla, usamos energía eléctrica. La empresa de energía nos cobra una tarifa por cada kilovatio-hora (se simboliza kWh) de energía que consumimos. Para saber cuánta energía consume una bombilla debemos mirar su valor en vatios (se escribe W). Una bombilla con mayor valor en vatios consumirá más energía.
9 Una casa, del latín casa (cabaña), es una edificación construida para ser habitada. Puede organizarse en una o varias plantas, normalmente no superando las tres alturas. Puede también disponer de un sótano o un semisótano, y de una cubierta superior transitable, denominada azotea. Si dispone de terreno suficiente, puede contar también con patio y jardín. Algunas pueden tener terraza.
10 URE es uso racional de energía. Esto significa aprovechar al máximo la energía, sin sacrificio de la calidad de vida que nos brindan los servicios que recibimos de ella. Podemos seguir utilizando el computador, el automóvil o cualquier equipo que requiera de energía para funcionar; pero debemos reducir el derroche de energía y la producción de desechos contaminantes. Si todos practicáramos URE, se lograría un gran impacto con beneficios económicos y ambientales.
2
4
3
8
1
9
6
5
7
10