New Activity
Play Quiz
1. 
Los derechos fundamentales son derechos humanos y se denominan así porque son reconocidos por:
A.
Los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos
B.
La Leyes
C.
De manera escrita o positiva en la Constitución Política de 1991
D.
Los actos administrativos expedidos por los funcionarios públicos
2. 
La Constitución Colombiana establece como derechos fundamentales los siguientes:
A.
Derecho a demandar
B.
Derecho a tener vivienda entregada por el gobierno
C.
Derecho a la vida y una vida digna
D.
Derecho a obtener visa
3. 
Una manifestación del derecho a la vida y de la esfera de protección establecida por la Constitución Política de 1991 es:
A.
En Colombia no existe la pena de muerte
B.
No ser discriminado por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
C.
La inviolabilidad de sus comunicaciones
D.
Toda persona puede escoger libremente su religión
4. 
En virtud del derecho fundamental a la igualdad:
A.
Un docente no puede discriminar a un alumno afrodescendiente
B.
Debe promoverse sin realizar evaluación a un alumno afrodescendiente
C.
En un centro comercial no pueden cohibirse expresiones de cariño entre parejas del mismo sexo
D.
Debe tratarse a todos por igual sin tener en cuenta, sin proteger a personas en situaciones de debilidad o grupos marginados
5. 
Un cartero de la empresa Correo Chismoso abrió una carta de Juan quien se encuentra en Canadá escribió a su novia Camila, quien vive en Cali. Conforme al anterior enunciado el cartero vulneró el derecho a:
A.
Derecho al libre desarrollo de la personalidad
B.
Prohibición de la esclavitud y la trata de personas
C.
Inviolabilidad de la correspondencia y demás formas de comunicación privada.
D.
El derecho de toda persona a escoger su profesión u oficio
6. 
El artículo 23 de Constitución establece que Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución, el denominado derecho de petición. Pedro persona de la tercera edad y sola solicita mediante petición respetuosa a la Secretaría de Integración Social de Bogotá la inclusión en el programa de hogares para personas de la tercera edad, presentando declaración extrajuicio de su situación precaria y que no cuenta con familiar que lo socorra. La entidad no le contesta. Pedro promueve acción de tutela y el juez ordena la protección a su derecho fundamental de petición porque:
A.
La acción de tutela es el mecanimo idóneo para solicitar ante un juez de la república la protección a los derechos fundamentales
B.
Pedro solicita la inclusión a programas costosos del Estado
C.
Porque no atendió la Secretaría el núcleo del derecho de petición al no responder en tiempo.
D.
La respuesta de la entidad debió ser positiva y haberlo incluido en el programa de la tercera edad
7. 
La Corte Constitucional mediante sentencia C-355/06 estableció que no se incurre en el delito de aborto cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: (i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas , o de incesto. Laura es una niña muy agraciada de 15 años. Luego de asistir a una fiesta ingirió una bebida en la que un compañero le mezclo escopolamina, ella perdió el conocimiento y aprovechando esta situación su compañero la violó y de dicha violación resultó embarazada. Ella acude al médico y manifiesta a través de sus padres y ella misma que desea poner fin al embarazo, luego de radicar la denuncia ante la Fiscalía. Usted considera que la decisión de Laura y su familia vulnera o no el derecho a la vida?
A.
Si, argumentar porque
B.
No, argumentar porque
C.
Otra, argumentar porque