New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Se refiere al aumento cuantitativo de las estructuras corporales en los diferentes momentos evolutivos. Está determinado por factores internos y externos. Es un proceso que afecta a todo el organismo, por tanto, es global.
2 Consiste en los cambios morfológicos y de pautas de conducta que ocurren de forma natural, es decir, en ausencia de la práctica o del aprendizaje. Está influida por la interacción de factores hereditarios y ambientales. Es un cambio cualitativo en el organismo Es el conjunto de cambios que están presentes en la conducta de todos los individuos.
3 Para este paradigma el cambio y la transformación son constitutivos de los seres vivos y de la realidad. Lo importante a conocer del cambio son los parámetros y la trayectoria de éste. Gracias al cambio se va pasando progresivamente de formas inferiores a superiores.
4 Hace referencia a cambios en la naturaleza y organización de la estructura y la conducta de un organismo sistemáticamente relacionados con la edad; son los cambios evolutivos, y por tanto, acumulativos e irreversibles.
5 Es una de las disciplinas afines de la psicología del desarrollo y es relevante para el estudio del desarrollo psicológico ya que éste se produce en un medio social (familia, amistades...).
6 Disciplina afín a la psicología del desarrollo que tiene como objetivo prioritario el estudio de los procesos sensoriales, perceptivos, imaginativos, de memoria e intelectuales, a través de los cuales un input sensorial es recogido, transformado, elaborado, almacenado, recobrado y utilizado hasta desembocar en cualquier actividad humana.
7 Es el paso de los órganos o cosas de un estado a otro.
8 Como se le conoce al efecto de que cuando la comunicación que se hace a los educadores sobre características psicológicas de sujetos y grupos (antes de que los conozcan en persona) provoca que se inclinen a actuar sobre la base de una creencia ciega en los datos previamente recibidos.
9 Permite el cambio permanente de conducta producido como consecuencia de la práctica. Se produce como resultado de la influencia ejercida por los factores exógenos o ambientales sobre el individuo.
10 Es la metáfora básica en este paradigma, según la cual, el universo está compuesto por diferentes partes, partículas elementales en movimiento o reposo relacionadas entre sí por fuerzas causales eficaces e inmediatas.
11 En la intervención por señalamiento, al dar clases diferenciales se cayó en…
12 En las Teorías del aprendizaje y para autores como Locke, Hume y Mill, es la principal actora.
13 Es el creador de una psicología que propone que el pensamiento humano se debe entender en sus circunstancias sociales e históricas concretas. Para comprender el pensamiento hay que ir más allá del organismo humano. Se deben buscar los orígenes de la "actividad consciente", no en "los recovecos del cerebro humano o en las profundidades del espíritu sino en las condiciones externas de la vida".
14 Es su máximo representante de esta Teoría, éste defiende que además de los aprendizajes anteriormente explicados, existe otro tipo aún más potente: el aprendizaje por observación.
15 Autor junto con Hartshorne y May, Spranger, Piaget y Bühler, entre otros son los responsables del asentamiento de las bases teóricas y metodológicas de la Psicología del Desarrollo.
16 Quienes de alguna manera pueden ser tratados por el psicólogo escolar, por ejemplo, director, docentes, alumnos y padres se les califica como…
17 Junto con Kant forma parte de Paradigma organicista donde la metáfora básica es el organismo viviente, entendido como un proceso activo, responsable de sus propias acciones y concibe al hombre como organismo activo.
18 Definió el desarrollo cognoscitivo como el cambio producido en las capacidades mentales y en las cualidades que permiten el entendimiento. Para él, el desarrollo humano puede describirse en términos de funciones y estructuras cognoscitivas.
19 los niños comparten la creencia social de que la función del psicólogo es tratar con...
20 Autor junto con Simon que contribuyeron al surgimiento de la Psicología del Desarrollo como independiente y que participaron con sus tests mentales, desarrollaron la idea de que las diferencias se pueden medir y que los test miden el desarrollo mental del sujeto.
10
12
18
5
9
7
15
19
2
6
4
14
3
8
16
1
11
17
20
13