New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Depende básicamente de la actuación de hormonas: prolactina, oxitocina, hormonas tiroideas, hormona de crecimiento, insulina y suprarrenales.
2 Cambios para que se inicie la secreción abundante de leche. Ocurre tras el alumbramiento de la placenta y la desaparición de la progesterona.
3 Está formado por gran número de alvéolos, en los que se elabora la leche y un sistema de conductos, que la conduce hacia el exterior.
4 Cambios necesarios para que una mama adulta se convierta en secretora. Se completa en la segunda mitad del embarazo, pero los altos niveles de progesterona actúan de freno sobre la producción.
5 La concentración de estos minerales en la leche, son un buen marcador del funcionamiento glandular.
6 Etapa de producción continuada de leche abundante.
7 Es la hormona más importante de la lactancia, tanto durante el desarrollo de la glándula en los primeros meses del embarazo como durante la lactogénesis.
8 Hormona que al igual que la prolactina, se libera en respuesta al estímulo del pezón, bien por succión o manipulación,además por estímulos visuales, sonoros o simplemente emocionales, generalmente relacionados con el bebé.
9 La cantidad de leche depende casi exclusivamente de la eficacia de este mecanismo que realiza el bebé.
10 Es la porción de piel que rodea al pezón. Es de color oscuro, como el pezón y se oscurece más durante el embarazo. Tiene gran cantidad de células sudoríparas y sebáceas pero no tiene pelo.
11 Actúa en la madre, como un bloqueador en el reflejo oxitócico que limita el vaciado alveolar y la eliminación de los factores de inhibición locales.
12 Juega un papel importante durante los primeros días. Facilita el acoplamiento de la boca del niño con la mama, hace de esfínter de los conductos glandulares y es el origen de estímulos sensoriales que activan secreciones hormonales.
5
6
9
2
4
3
10
1
12
11
7
8