New Activity
Play Matching Game
1. Modelos Educativos
2. Descripciones

Modelo situacional

El modelo centrado en el proceso

El enfoque de la educación basada en el desarrollo de competencias docentes es una de las manifestaciones

El enfoque emana de la concepción naturalista del desarrollo de los niños, cuyos principios son fuente y finalidad de la formación de los profesores; es decir, la comprensión de los principios evolutivos constituye la preparación para la docencia.

El modelo naturalista

El fundamento de este modelo es que la formación concierne más a la naturaleza de los procesos que a las adquisiciones, a la vivencia correspondiente que da lugar a aprendizajes inesperados. Las experiencias constituyen el método, pero la teoría apoya la formalización de estas y permite la apertura del campo de representaciones y anticipación sobre otras experiencias.

Modelo de las adquisiciones

El modelo postula que quien se forma emprende y prosigue, a lo largo de su carrera, un trabajo sobre sí mismo, que consiste en la desestructuración y reestructuración del conocimiento de su realidad, con lo cual concibe proyectos de acción adaptados a su contexto y a sus propias posibilidades. Implica, por tanto, investir su práctica y formarse.

El modelo establece que la formación consiste en convertir al profesor en un intelectual que domina las

En este modelo la formación de profesores se finca en la creación de una filosofía social y educativa . Se busca que los maestros cuenten con una visión acerca de las relaciones entre la escuela y las desigualdades sociales y un compromiso moral en torno a ello.

Este modelo comprende aquellas posiciones que conciben a la formación como actividad crítica. El profesor se considera un profesional autónomo que reflexiona sobre su práctica cotidiana para comprender las características de los procesos de enseñanza- aprendizaje en un contexto político escolar y actuar críticamente.

Modelo de la eficacia social o técnico

Modelo crítico

Modelo reconstruccionista social