New Activity
Play Quiz
1. 
1. Es importante situar la justicia en cada profesión y profesional dentro de un entorno determinado y que están relacionados con los bienes intrínsecos de una profesión que no cambian, como es el caso del respeto a las personas, pero las obligaciones de justicia y el compromiso con el bien público:
A.
a. Excluye
B.
b. Disminuye
C.
c. Varía
2. 
2. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Excluyente y despreciado
B.
b. Normativo y sincero
C.
c. Bueno y digno
3. 
3. La siguiente frase: “Vivir honestamente, no hacer daño al otro, dar a cada uno lo suyo”, la misma que está recogida en la fórmula mencionada por:
A.
a. Gracia
B.
b. Santo Tomás
C.
c. Ulpiano
4. 
4. Kant indica que la razón pura es aquella que no está mezclada con nada empírico y capaz de obrar por sí sola, o sea, a priori. El objetivo de esta razón práctica es mover la voluntad, determinarla y tratar de demostrar que se da la razón pura práctica por sí sola, antes de toda
A.
a. experiencia
B.
b. conciencia
C.
c. convivencia
5. 
5. Es el caso de un profesional de una determinada empresa que un día de la semana llega tarde a su trabajo y en ese momento el director le llama la atención delante de sus compañeros de trabajo, lo que ocasionó al profesional una actitud de enojo procediendo de la misma manera hacia el director con una actitud de desesperación y grito; junto a lo sucedido se suma el atraso que fue ocasionado porque su esposa estaba enferma y tuvo que acompañarla al médico, situación que el director no le preguntó el motivo porque del retraso si no que se limitó únicamente a lo que llegó tarde. Según este caso, se puede identificar el principio:
A.
a. Beneficencia
B.
b. Autonomía
C.
c. No maleficencia
6. 
6. El principio de no maleficencia establece su principal argumento: “Primum non nocere”, ante todo no hacer daño. De ahí que Hortal (2004) describa que el hacer el bien sea algo más relativo; mientras que no hacer el mal, no perjudicar a nadie, sea siempre más:
A.
a. Objetivo
B.
b. Subjetivo
C.
c. Absoluto
7. 
7. La ética general o filosófica se ocupa de decir en qué consiste la:
A.
a. actuación buena
B.
b. actuación moral
C.
c. actuación social
8. 
8. Ética viene de ethos que significa carácter, es decir, el modo de ser que una persona va adquiriendo por su modo de actuar. Pero contrastando con el principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda la:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
9. 
9. “Las leyes y las costumbres de poco sirven, si los ciudadanos no las hacen suyas”. Sin embargo, una amenaza en contra de la justicia es el corporativismo, como la tendencia a formar grupos cerrados; por el contrario, la justicia implica articular las necesidades, intereses de las personas o grupos juntos a los recursos disponibles, según criterios de:
A.
a. Justicia
B.
b. Respeto
C.
c. Calidad
10. 
10. Cada profesional sabe hacer bien su oficio, vale para hacer la contribución específica a la vida humana que son los:
A.
a. bienes intrínsecos de la práctica profesional.
B.
b. los bienes extrínsecos a su profesión
C.
c. llamados bienes materiales
11. 
11. El reconocimiento de la propia identidad mediante el principio de justicia la ética profesional se inscribe en el marco de una ética social. Es relevante lo social no sólo para hacer viable una actuación profesional sino también para:
A.
a. Llevarla y consolidarla en ámbitos laborales
B.
b. Juzgarla y llevarla en términos éticos
C.
c. Consolidarla y definirla en contextos institucionales
12. 
12. Cuando el trabajo se ve y se vive como rutina, la labor de una persona se convierte en algo:
A.
a. separable de la existencia
B.
a. separable de la existencia
C.
c. propio del egoísmo
13. 
13. Hay que considerar que la vida de cada persona y el mismo profesional desarrolla sus profesiones en ambientes de convivencia adecuados y también no propicios; en definitiva, las profesiones se entienden desde la función:
A.
a. Política
B.
b. Individual
C.
c. Social
14. 
14. Según Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Desconoce, manipula y critica
B.
b. Excluye, crea y condiciona
C.
c. Vive, convive y actúa
15. 
15. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
16. 
16. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
17. 
17. El siguiente texto: “los códigos éticos tiene una mayor ratio que las normas disciplinarias, administrativas o penales”, lo indica:
A.
a. Desantes. (1973)
B.
b. Hortal. (2004)
C.
c. Aznar. (1999)
18. 
18. Todas las personas siempre estamos en relación con otras, como las profesiones en su interdisciplinariedad, de igual manera el ámbito laboral con el familiar al cual toda persona establece una forma de vivir y convivir con los demás. Según el manifiesto, estamos describiendo precisamente el ámbito:
A.
a. Individual
B.
b. Familiar
C.
c. Institucional
19. 
19. Un profesional no solamente se desenvuelve en un entorno educativo, familiar, laboral, sino que existe toda una serie de nexos intermedios; por eso, no podemos reducir el sentido de la persona solo a un egocentrismo sin tener en cuenta el desarrollo de los demás y que tiene que promover una cultura de paz para la gestión de conflictos sociales. Desde este planteamiento, se puede identificar lo relacionado con la:
A.
a. Sociedad materialista
B.
b. Sociedad civil
C.
c. Sociedad utilitarista
20. 
20. Según Aznar. H (1999) expresa que “la autorregulación ética, como los códigos éticos y otros instrumentos, puede ir mucho más lejos que el derecho en lo que a sus exigencias y planteamientos normativos se refiere…”.Es decir, la autoridad moral siempre es mucho más respetable y confiable que la autoridad da a la:
A.
a. Fuerza o la ley
B.
a. Fuerza o la ley
C.
c. Motivación y tranquilidad
21. 
21. En la temática sobre la articulación de los principios se considera buscar siempre el máximo bien en los demás. En este ámbito consideramos el sentido de tratar a los clientes y usuarios de los servicios profesionales como personas iguales y diferentes, merecedoras de respeto, es decir, puede asociarse el:
A.
a. Principio de beneficencia en moral
B.
b. Principio de autonomía en ética profesional
C.
c. Principio de justicia en lo laboral
22. 
22. Hemos hablado de la aplicación de la Deontología, es decir, de los respectivos códigos éticos, pero estos sin los referentes de unos valores que fortalezcan cada profesión no permitirán que el ejercicio profesional se realice de una manera adecuada. Considerando el párrafo anterior estamos determinando la trascendencia que también tienen los valores. ¿A qué documento se refiere?
A.
a. Ética política
B.
b. Carta Magna de Valores
C.
c. Modos de ver la ética.
23. 
23. Es claro que en situaciones concretas los gremios o Colegios que representan a los profesionales lleva con frecuencia a que los códigos deontológicos y las consideraciones éticas se limiten únicamente a proteger la imagen y el estatus de los profesionales que para garantizar un buen servicio a los potenciales:
A.
a. Clientes y usuarios
B.
b. Socios y profesionales
C.
c. Estudiantes y familiares
24. 
24. La deontología es tanto un arte (un estilo de vida) como una ciencia (conocimiento de los fines parar aspirar a fines éticos). La podríamos considerar un arte porque requiere, como todo arte, el ejercicio de unas cualidades, de unas virtudes (areté). La consideramos una ciencia, porque requiere el conocimiento de cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar (axion). Aquí encontramos de nuevo la trilogí virtud, valor y deber.
A.
a. norma, valor y virtud
B.
b. virtud, valor y deber
C.
c. deber, norma y virtud
25. 
25. Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación de una profesión, toda profesión necesita imagen, aprecio, reconocimiento social de las capacidades técnicas y también de las
A.
a. actitudes de servicio de los profesionales
B.
b. actitudes éticas de los profesionales
C.
c. actitudes morales de los profesionales
26. 
26. El actuar con excelencia como profesional, el practicar los valores, cumplir las obligaciones contractuales implícita y explícitamente contraídas se toma consideración el contexto social, constituyen las obligaciones que de él se derivan; es lo que se propone como principio de:
A.
a. Beneficencia
B.
b. Justicia
C.
c. Autonomía
27. 
27. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Constructivista
B.
b. Antropológico
C.
c. Relativista
28. 
28. La delimitación de un campo específico de actividad para responder a las necesidades sociales que explican el surgimiento de una profesión; la adquisición de una cualificada preparación, conocimientos teóricos y capacidades técnicas, a través de las correspondientes instituciones educativas durante un período de formación; ya la dedicación exclusiva, y con un cierto carácter excluyente, a su profesión, obteniendo de ella la correspondiente retribución refiere
A.
a. profesión con legitimidad social
B.
b. profesión como mística
C.
c. profesión como vocación de servicio
29. 
29. La calidad humana debe reflejarse en la forma de tratar al otro, los gestos de atención oportuna, la fraternidad, la solidaridad, el compañerismo, la generosidad, entre otras virtudes hace y la atención al prójimo. Está claro, que si no hay un indicador como las relaciones humana en el sentido estricto de apertura y escucha entre los profesionales no podrá consolidarse lo que llamamos:
A.
a. Relaciones personales
B.
b. Relaciones humanas
C.
c. Relaciones Interpersonales
30. 
30. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Filosófico
B.
b. Antropológico
C.
c. Teológico
31. 
31. Las profesiones liberales se caracterizan por: el profesional liberal trabaja con la cabeza, se confronta como individuo con casos individuales, son profesiones que no se eligen, vienen impuestas, en suma las profesiones liberales se caracterizan por:
A.
a. una lucha por destacar en la excelencia profesional
B.
b. una vocación de servicio a la sociedad
C.
c. una responsabilidad moral
32. 
32. Lo que es bueno para la profesión, es bueno para los clientes y usuarios de la misma es el axioma básico de:
A.
a. Corporativismo
B.
b. Sindicalismo
C.
c. Organización
33. 
33. En opinión de Bertrand Russell, no le corresponde a la ética establecer las reglas efectivas de la conducta, lo cual es asunto de la moral, sino proporcionar una base de la que estas reglas puedan
A.
a. adaptarse
B.
b. deducirse
C.
c. analizarse
34. 
34. Algunos autores en relación a los valores indican: “Son realidades familiares en nuestra vida . Los valores no son, sino que valen. Los valores son abstracciones, elaboraciones mentales para identificar y expresar cualidades propias de los seres. Las cualidades que engendran valores consisten en relaciones de sentido”. En este contexto, Barroso (1991) manifiesta que un código ético o deontológico, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos, es decir, representa una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de:
A.
a. Constituirla
B.
b. Responsabilizarse
C.
c. Asumirla
35. 
35. . Descartes afirmó que el cogito es la primera verdad evidente por sí misma y propuso la conciencia del ‘sí mismo como ser pensante’ como la primera certeza fundamental, desde la cual se inaugura una autonomía racional que abrirá el camino a una autonomía en la concepción.
A.
a. filosófica
B.
b. moral
C.
c. ética
36. 
36. Bertrand Russell asegura que la inteligencia e impulso, o voluntad, son anteriores al uso filosófico y ético de los mismos, y que la ética y los códigos morales le son necesarios al hombre a causa del conflicto entre ellos. Si solo hubiera inteligencia o solo impulso no habría lugar para la
A.
a. conducta moral
B.
b. ética
C.
c. moral
37. 
37. El carácter moral de un hombre constituye el resultado de la ejecución de una serie de actos reiterados y por ello generadores de hábitos que, cuando se apropian de manera personal, dan lugar a un modo de ser , a una personalidad moral, el carácter moral no solo constituye el resultado de nuestras acciones y hábitos, sino que también se convierte en la fuente personal de donde emana nuestra particular
A.
a. conducta social
B.
b. comportamiento individual
C.
c. manera de actuar
38. 
38. Una habilidad entrenada para hacer bien determinadas actividades y obtener buenos resultados haciéndolas y desempeñar bien una función o un rol refiere al concepto de:
A.
a. técnica
B.
b. conducta
C.
c. profesión
39. 
39. . Nuestros actos tienen repercusiones en los demás, aun los más recónditos, porque forman o deforman nuestro carácter. Tenemos libertad para amar o para ser egoístas, para hacer el bien o hacer el mal, para ser auténticos o para mentirnos. Somos, pues, responsables de lo que nuestras acciones produzcan en los demás, y somos responsables de lo que produzcan en nosotros mismos, Una reflexión crítica de lo moral no puede hacerse sin un intento de contestación de una pregunta clave para todos, filósofos o no,
A.
a. ¿cuál es el deber del hombre en el mundo?
B.
b. ¿qu é es el hombre y cuál es el sentido de su vida en el mundo?
C.
c. ¿cuál es la responsabilidad del hombre en la sociedad?
40. 
40. Las afirmaciones: “el profesional trabaja ante todo con la cabeza; en las actividades profesionales el profesional se confronta como individuo con casos individuales, las profesiones no se eligen, vienen impuestas; las profesiones se caracterizan por una lucha por destacaren la excelencia profesional” estas aseveraciones refieren a:
A.
a. profesiones liberales
B.
b. profesiones actuales
C.
c. servicio profesional