New Activity
Play Quiz
1. 
1. “Secuencia de frases yuxtapuestas, donde la una frase nada tiene que ver con la otra frase”, esto corresponde
A.
a. Cláusula.
B.
b. Periodo.
C.
c. Frase.
2. 
2. “Buen remedio es el corazón alegre, pero el ánimo triste resta energías”. Es un ejemplo de amplificación por:
A.
a. Gradación.
B.
b. Ideas contrarias.
C.
c. Definición
3. 
3. Una cláusula demasiado extensa se denomina tasis; esta se divide en dos partes que son:
A.
a. Prótasis y apódosis.
B.
b. Frase y periodo.
C.
c. Cláusula simple y periodo.
4. 
4. La frase adquiere la categoría de construcción lógica con la presencia de:
A.
a. Los modificadores.
B.
b. Un verbo conjugado.
C.
c. Dos o más palabras.
5. 
5. En la exposición o composición, la persona debe saber introducir sus ideas, sus criterios y sus puntos de vista con la suficiente:
A.
a. Madurez y equilibrio emocional.
B.
b. Claridad y objetividad posibles.
C.
c. Documentación y respaldo.
6. 
6. “Elegir cuidadosamente un tema o asunto para redactarlo” corresponde a la:
A.
a. Elocución.
B.
b. Disposición.
C.
c. Invención.
7. 
7. Como ejemplo de escrito con estilo correcto tenemos:
A.
a. El palacio del emperador era el más hermoso que se puede imaginar; estaba construido de porcelana fina, pero tan quebradiza que había que tocarla con sumo cuidado.
B.
b. Un día volvió a casa algo más pronto que de costumbre, preparada para poner cara de ofendida y para no responder al saludo de su hijo.
C.
c. Cuando entró en su habitación, aún antes de haber podido cerrar la puerta, se encontró con algo que le hizo subir la sangre a la cabeza.
8. 
8. El ejemplo que corresponde a período es:
A.
a. Bolívar murió enfermo y Sucre, asesinado.
B.
b. ¿Será necesario?
C.
c. Cuántas veces te he dicho que no me mires así.
9. 
9. El ejemplo de escritura con tono humorístico es:
A.
a. Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / tu cabeza es hermosa, / pero sin seso. // Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos.
B.
b. ¿Así que te molesta que mi mami / venga a visitarnos? Pero si solo / viene dos veces al año. / -Sí, pero cada vez que viene se queda seis meses.
C.
c. ¿Cómo es posible? ¡Él había leído en todas partes que la juventud es el periodo en que la vida se manifiesta en toda su plenitud!
10. 
10. Uno de las siguientes oraciones que incluye frases demasiado manoseadas es:
A.
a. Lucharemos para que todo se consiga.
B.
b. A lo largo y a lo ancho de la Patria.
C.
c. Bajaré esta tarde para hablar contigo.
11. 
11. LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DE LOJA Tiene el alto honor de invitar a usted al acto inaugural de la exposición pictórica del joven artista plástico ecuatoriano Saúl Pedreros, a realizarse el día jueves 4 de febrero, a partir de las 19h00. Acto que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Kingman de la institución. Atentamente, Dr. Félix Paladines Paladines PRESIDENTE Loja, enero de 2015 Este es un ejemplo de:
A.
a. Esquela de asuntos personales.
B.
b. Esquela circular.
C.
c. Tarjeta-esquela institucional.
12. 
12. “Sepan todos este rato que requiero un ciudadano curuchupa o mal cristiano para hacerlo candidato”, estos versos corresponden a un ejemplo de estilo:
A.
a. Correcto.
B.
b. Festivo.
C.
c. Cortado.
13. 
13. El ejemplo de estilo con tono serio es:
A.
a. Y en otra se dejaba llevar por la imagen de la abertura y se veía a sí mismo convertido en una canica cayendo prolongadamente por esa abertura hasta convertirse en una pura caída, una caída que por su cuerpo de por vida cae.
B.
b. Los recuerdos la torturaban. Pero un día en que durante largo rato había mirado hacia atrás, encontró una hectárea de paraíso donde había vivido con Jaromil recién nacido, y se vio obligada a cambiar de opinión.
C.
c. La función esencial de las lenguas es la comunicación entre los integrantes de un grupo lingüístico determinado. Ese objetivo se logra de modo adecuado y económico mediante la doble articulación del lenguaje.
14. 
14. “Los malos maestros pertenecen a una clase de asesinos espirituales”. Este es un ejemplo de:
A.
a. Período simple.
B.
b. Cláusula simple
C.
c. Párrafo simple.
15. 
15. La oración donde se destaca la acción del verbo “tener” es:
A.
a. Todos los seres humanos tienen un mismo lenguaje
B.
b. Las ventanas y las puertas tienen una misma coloración.
C.
c. Tienen muchas ilusiones los niños de este tiempo.
16. 
16. “La escuela, donde se le ponía atención y se le respetaba, y luego el poder, con sus bandos terminantes y su uniforme de gloria, lo liberaron del peso de una antigua amargura”. Este es un ejemplo de:
A.
a. Cláusula sencilla.
B.
b. Prótasis y apódosis.
C.
c. Estructura compleja.
17. 
17. “Melquíades fue el único que en realidad se ocupó de él, que le hacía escuchar sus textos incomprensibles y le daba instrucciones sobre el arte de la daguerrotipia”. Este es un ejemplo de:
A.
a. Cláusula simple.
B.
b. Estructura compleja.
C.
c. Período simple.
18. 
18. “Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fangoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar…”. Este es un ejemplo de estilo:
A.
a. Por región.
B.
b. Poético.
C.
c. Barroco.
19. 
Este libro recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas. El autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado, y reconoce claramente los avances tecnológicos del "yo" del conquistador. Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es la incapacidad de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro The Conquest of America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores y los indígenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas dadas desde el punto del "yo" colonizador. Uno de los temas principales es que Todorov sugiere que es necesario conocer al otro para conocerse mejor. Su deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde una perspectiva europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de continentes, países y culturas. Además, Todorov nos presenta el problema del otro: el conocimiento europeo ante el conocimiento del indígena tratando de comparar el uso de las referencias textuales y cómo estas contribuyeron a la historia de la conquista de las Américas. Por ejemplo, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Montezuma, La Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son representantes históricos que utiliza el autor para plantear el problema de la conquista”. El fragmento anotado es ejemplo de:
A.
a. Comentario.
B.
b. Reseña
C.
c. Resumen.
20. 
20. Las ciencias fundamentales que estudian al hombre son la antropología, la biología, la sicología y la sociologí Este es un ejemplo de:
A.
a. Cláusula
B.
b. Frase.
C.
c. Periodo
21. 
21. Como característica formal de una carta personal, la manera correcta de escribir el lugar y fecha, y el encabezamiento es:
A.
a. Loja enero 5 del 2015 / Dirección del destinatario.
B.
b. Loja, 05-XII-2015 / Nombre del remitente.
C.
c. Loja, 5 de enero de 2015 / Nombre y dirección del destinatario.
22. 
22. La oración amplificada por circunstancia de lugar es
A.
a. Los veía en el lejano paisaje, montañoso al fondo y le parecía que se perdían en las infinitas distancias, como se perdía la muerte en el inmenso barro.
B.
barro. b. Era el mejor mes de primavera, pienso que serían las siete de la mañana, cuando al mirar su reloj, calculó que estaría cerca.
C.
c. Las mejores medallas las recibieron aquellos que llegaron cansados y sin poder hablar.
23. 
23. La oración que se ha amplificado por circunstancias de tiempo es:
A.
a. Le llenaban por completo el paisaje, el luto de los parientes y la muerte de la muchacha rubia.
B.
b. A eso de las diez de la noche, justo cuando sonaba la campana del reloj, se dio cuenta que a esa hora debía haber llegado su padre.
C.
c. La ventana se hallaba a menos de un metro sobre la tierra. Xavier saltó fuera y se acercó al grupo fúnebre.
24. 
24. Como ejemplo de estilo pomposo o barroco tenemos:
A.
a. Al Sol levantó apenas la ancha frente / el reloj hijo ardiente / de Céfiro lascivo, / cuya fecunda madre al genitivo / soplo vistiendo miembros, Guadalete / florida ambrosía al viento dio jinete…
B.
b. El coronel Aureliano Buendía no se alarmó por la frialdad de la proposición, sino por la forma en que se anticipó una fracción de segundo a su propio pensamiento/ -No esperen que se dé esa orden -dijo.
C.
c. Ante el edificio de la policía, había un pequeño autobús con las puertas cerradas y, junto a él, los poetas esperaban a que llegara el chófer.
25. 
25. La oración que destaca la acción del verbo “venir” es:
A.
a. Viene la gente cansada de escuchar el mismo discurso.
B.
b. Si es que vienes tempano te irás de paseo.
C.
c. Mañana, muy temprano, viene la delegación.
26. 
26. “Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El coronel no tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empieza su relato el narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se inician con esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal, la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo salvará de la muerte. Estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad de su fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una estirpe mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”. Los párrafos anotados corresponden
A.
a. Crítica.
B.
b. Resumen.
C.
c. Reseña
27. 
27. El literal donde se amplía un párrafo por circunstancia de tiempo es:
A.
a. Desde las 7 de mañana del lunes 15 de agosto no encontraba lugar alguno para su descanso, cuando llegó la noche solo se encontraba bajo un árbol.
B.
b. Nada más que una rama de laurel tambaleándose sobre el tallo; árbol que parecía un ser humano en la extensión de la llanura. Pero eso no es todo, la casa era muy vieja
C.
c. Llegaron todos cansados pero con la esperanza de encontrar a su madre con vida. Ya nada podía devolverla, se había marchado para siempre.
28. 
28. Como ejemplo de cláusula simple tenemos:
A.
a. Se casó con su sobrina; pero no se supo de hijos adoptivos.
B.
b. Todos me dicen que sí; por eso hoy me iré de vacaciones.
C.
c. En casa de ignorantes, la sabiduría es impertinente.
29. 
29. Loja, 6 de enero de 2015 Señores Dirección de Recursos Humanos de la Empresa M&M.S.A. Ciudad.- De mi consideración: He leído el aviso publicado en el Diario La Hora, del 5 de enero del presente año, donde se solicita personal para atención al cliente en esta empresa, por lo cual adjunto a esta petición mi hoja de vida y demás requisitos. Tengo 20 años, estoy cursando el segundo año de Administración de Empresas y tengo 4 años de experiencia en el área de su requerimiento que lo he desempeñado en Comercial JR-Automotriz, donde pueden brindar referencias de mi labor realizada. Mucho agradeceré se sirvan concederme una entrevista personal y estoy dispuesto a someterme a las pruebas requeridas. Mi número de celular y teléfono convencional se encuentran en la hoja de vida. Agradezco su gentil atención a la presente. Cordialmente, Marcos Hidalgo Caballero Este escrito es un ejemplo de:
A.
a. Carta institucional.
B.
b. Solicitud de empleo.
C.
c. Carta de renuncia.
30. 
30. Donde la oración presenta ambigüedad debido a que las palabras no están bien ubicadas es:
A.
a. Manuel se quedó solo una hora en el aula.
B.
b. Solo una hora se quedó Manuel en el aula.
C.
c. Manuel se quedó solo en el aula una hora.
31. 
31. El ejemplo de expresión con estilo satírico es:
A.
a. Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza ante todos los vivientes por lo que hizo en favor de ustedes. Conviene bendecir a Dios, celebrar su nombre y revelar sus obras.
B.
b. Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / tu cabeza es hermosa, / pero sin seso. // Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos.
C.
c. Una de las primeras veces que ella fue a verle, el pintor le dio, al despedirse, varios libros. La mamá tenía que leerlos en casa y tenía que leerlos en secreto…
32. 
32. El escrito donde se encuentra “énfasis” como cualidad del párrafo es:
A.
a. Todas las ciudades de la costa ecuatoriana tienen excelentes vías de comunicación. Carreteras asfaltadas, con buena señalización. Recientemente, la Amazonía cuenta con buenas carreteras; provincias que habían sido olvidadas ahora están bien.
B.
b. Mira, Platero, qué de rosas caen por todas partes: rosas azules, rosas blancas, sin color… Diríase que el cielo se deshace en rosas. Mira cómo se me llenan de rosas la frente, los hombros, las manos… ¿Qué haré yo con tantas rosas?
C.
c. Cuando sube la marea desaparece el encanto de la arena. Por eso, la municipalidad de esta ciudad ha emprendido una campaña de protección, colocando muros de piedra y arena.
33. 
33. El “apóstrofe” sirve para dar vida a las cosas inanimadas; por lo tanto un claro ejemplo de ello es:
A.
a. Estaban ahora de pie el uno frente al otro y entre ellos solo estaba la mesa con el mantel de ganchillo…
B.
b. Lo vio de inmediato como si alguien la obligara; pero se encontró con la ingrata sorpresa de que no era a quien buscaba.
C.
c. ¡Oh luna diamantina, / cúbreme! ¡Haz un derroche / de lívida blancura / en mi doliente noche!
34. 
34. La oración que ha perdido claridad y presenta ambigüedad, debido a que las palabras no están bien ubicadas es:
A.
a. Nosotros descansaremos hasta que lleguen los niños.
B.
b. Traje media docena de muebles para tu negocio.
C.
c. Véndame un par de medias para mujer negra.
35. 
35. Cuando en un escrito todas las oraciones o cláusulas giran en torno a una idea principal, podemos decir que existe “unidad de pensamiento”. Entonces el ejemplo donde existe unidad de pensamiento es:
A.
a. Hasta los 4 o 5 años el niño puede decir mentiras sin tener intención de engañar. Es importante tener en mente que el estrés del trabajo puede encontrar su camino a casa. El reto para las madres solteras o solas es minimizar en lo posible las consecuencias de la falta de un padre, tanto a nivel económico como moral y psicológico.
B.
b. Ciertamente, como se muestra en otro de nuestros temas, los beneficios del matrimonio para los hijos son como los números. A partir de ahí, la cosa consiste en algo tan simple y tan condenadamente difícil como sintetizar.
C.
c. Últimamente se han escrito algunos artículos sobre la cultura nacional, buscando definir lo que es la cultura nacional. Fernando Tinajero me parece que se ha ocupado bastante de este tema, principalmente en su último libro Teoría de la cultura, en donde, además de la introducción que es extensa, hay algunos artículos de Benjamín Carrión, entre otros.
36. 
36. “En las estructuras complejas el pensamiento se adapta a la necesidad de expresión y, para ello, utiliza frases subordinadas que a veces pueden ser largas; otras, cortas, simples o compuestas”. El ejemplo de este tipo de estructura es:
A.
a. Madre de Calcuta, la santa madre de todos los menesterosos. Al igual que todos los santos. ¿Hasta cuándo las plegarias al aire. Desde dónde las aguas; desde cuando las alturas?
B.
b. A todos los cantantes y escritores, desde siempre los premios. Las manos al viento frente a la nostalgia; pero cada madrugada sus oraciones. Nada como el amanecer.
C.
c. Esperó sin dormir, oyendo los grillos alborotados de la madrugada sin término y el horario implacable de los alcaravanes, cada vez más convencido de que lo habían engañado.
37. 
37. Si las cláusulas compuestas son las que están formadas por dos o más oraciones principales, el ejemplo de este tipo de cláusula es:
A.
a. La casa de madera, con ventanas doradas y piso de tierra tiene una linda vista al mar, aquel de las olas enormes.
B.
b. Nuestra institución, la más grande de esta ciudad, la de los premios anuales, sigue de fiestas toda esta semana.
C.
c. Las fábricas enriquecen a los individuos pero crean proletarios mal alimentados y peligrosos para el Estado por la inseguridad de sus existencias.
38. 
38. “Como elemento bien utilizado, la extracción de ideas principales de un texto determinado nos brinda la destreza para la redacción o la composición”. Esto corresponde
A.
a. Paráfrasis.
B.
b. Párrafo.
C.
c. Descripción.
39. 
39. La oración que se divide en prótasis y apódosis es:
A.
a. Al principio nadie lo tomó en serio. Eran, al fin de cuentas, los muchachos de la escuela jugando a gente mayor.
B.
b. No importa tanto cómo se ha de enseñar, como que es lo que se ha de enseñar, que del qué saldrá el cómo.
C.
c. Al frente de una patrulla asaltó una casa, destrozó los muebles, vapuleó a las hijas y se llevó a rastras a don Apolinar Moscote.
40. 
40. Si las cláusulas largas, además de su extensión, son oraciones con muchos modificativos, el ejemplo de este tipo de cláusula es:
A.
a. Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido, y oficioso; no soberbio, no arrogante, no murmurador, y, sobre todo, caritativo.
B.
b. Los niños presentan sus tareas. Los profesores dictan sus clases. Las maestras no miden sus esfuerzos. Los autos son decomisados. Las viviendas son pintadas por sus propietarios.
C.
c. Los transportistas llevan mucha responsabilidad. Las ciudades, en sus festividades, reciben turistas de todo el país. Los economistas plantean sus propuestas.