New Activity
Play Memory Game

Petición: Son las actuaciones, solicitudes o requerimientos que hace por primera vez los grupos de interés externos de la entidad y los cuales son dirigidos de forma respetuosa al SENA o a un Colaborador SENA con el propósito de requerir su intervención al respecto. Queja o denuncia: Es la manifestación de No-Conformidad, insatisfacción, desagrado o descontento que un Ciudadano pone en conocimiento del SENA, por conductas irregulares realizadas por sus Colaboradores SENA en cumplimiento de sus funciones o por particulares que tiene a su cargo la prestación de un servicio público de la entidad. Reclamo: Es una exigencia que realiza un Ciudadano por ausencia irregular o mala prestación de un servicio después de que la entidad ha prestado el mismo, por una obligación incumplida o por la prestación deficiente de una función a cargo del SENA. Sugerencia: Es una proposición, insinuación, indicación o propuesta que se presenta con el objetivo de sugerir una acción para adecuar o mejorar algún servicio, producto o proceso de la Entidad. Felicitación: Manifestación que utiliza el Ciudadano para expresar su satisfacción frente a los servicios SENA, la entidad o Colaborador SENA.

En el año 2022 el SENA se consolidará como una entidad referente de formación integral para el trabajo, por su aporte a la empleabilidad, el emprendimiento y la equidad, que atiende con pertinencia y calidad las necesidades productivas y sociales del país.

PRINCIPIOS DEL SENA

• Respeto. • Librepensamiento y actitud crítica. • Liderazgo. • Solidaridad. • Justicia y equidad. • Transparencia. • Creatividad e innovación.

• Primero la vida. • La dignidad del ser humano. • La libertad con responsabilidad. • El bien común prevalece sobre los intereses particulares. • Formación para la vida y el trabajo

Rodolfo Martínez Tono FUNDADOR DEL SENA

• Convivencia pacífica. • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar. • Disciplina, dedicación y lealtad. • Promoción del emprendimiento y el empresarismo. • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. • Honradez. • Calidad en la gestión.

El bienestar debe ser apoyo fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Worldskills Colombia es una herramienta fundamental del aseguramiento de la calidad de la Dirección de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, mediante alianza con la organización WorldSkills International, la cual se proyecta con base en el Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión 2020 un “SENA, de clase mundial”.,

Tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en la Entidad

COMPROMISOS INSTITUCIONALES DEL SENA

El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

[Pista de audio]

La Agencia Pública de Empleo del SENA presta un servicio de intermediación laboral público, gratuito, indiscriminado y sin intermediarios, para que los colombianos puedan participar de una oportunidad de empleo y los empresarios encuentren el talento humano que requieren para ocupar sus vacantes. De igual manera, apoya la ejecución de políticas activas de empleo, aportando a la consecución de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional para el beneficio de la población colombiana. Por lo anterior, la Agencia Pública de Empleo ha optimizado su herramienta de intermediación laboral, disponible en: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co​, a través de la cual se facilita el contacto organizado entre buscadores de empleo y empresarios, soportado en un servicio personalizado para orientar y asesorar a los usuarios sobre la dinámica del mercado laboral, en una red de oficinas con cobertura a nivel nacional.

El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.

Es una forma especial dentro del derecho laboral, que de ninguna forma constituye contrato de trabajo, mediante la cual una persona natural (aprendiz – alumno) recibe formación en una entidad autorizada (institución educativa), con el patrocinio de una empresa (persona natural o jurídica). Esta relación se da mediante un apoyo de sostenimiento mensual y su vinculación en las actividades de la empresa en la etapa práctica, para el desarrollo de actividades relacionadas con la formación del aprendiz.

VALORES DEL SENA

Juan Felipe Rendon Ochoa Director Regional SENA - Antioquia