New Activity
Play Fill in the Blanks Game
El currulao
Es la danza patrón de las comunidades ____________________ del litoral Pacífico . Presenta características que sintetizan las herencias africanas de los ____________________ traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio . En la ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un rito sacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico .

El ____________________ es un baile de pareja suelta , de temática amorosa y de naturaleza ritual . Los movimientos de los danzarines son ____________________ y ____________________ ; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza , sin desmedro de la armonía . La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero , quien busca enamorarla con flirteos , ____________________ , flexiones , abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo . La coreografía se desarrolla con base en dos desplazamientos simultáneos : uno de ____________________ circular y otro de ____________________ lateral , formando círculos pequeños , los que a su vez configuran un ocho . Las figuras que predominan son la confrontación en ____________________ , avances y retrocesos en corredor , cruces de los bailarines , giros , ____________________ y movimientos del pañuelo .

La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de variados elementos , como la esbeltez de hombres y mujeres , la seriedad ritual de los rostros , el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes , que son reforzadas con gesticulaciones , jadeos y giros . Como danza patrón , el currulao presenta variadas modificaciones regionales denominadas ____________________ , patacoré , ____________________ , bámbara negra y ____________________ .