New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Primeros testimonios de la prosa española, datan del siglo X. Son anotaciones de los monjes del monasterio de San Millán de la Cogolla, en libros escritos en latín, breves oraciones en lengua romance.
2 Cargo eclesiástico por el que se conocía al autor del "Libro de buen amor", obra más importante del mester de clerecía en el siglo XIV; cuya vida transcurrió en este siglo, estuvo en prisión, donde escribió gran parte de su obra.
3
4 Autor de "El conde Lucanor", sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III. En sus obras defiende un orden social basado en los tres estamentos.
5 Conjunto de narraciones en verso de la hazañas de un héroe individual o colectivo. Fue frecuente en la Europa medieval.
6 Composición de la poesía lírica castellana que relata el encuentro amoroso con una pastora de la sierra.
7 Poesía culta compuesta por los trovadores que cantan al amor cortés, de intención satírica y que se aleja de la lírica tradicional.
8 Poema lírico escrito en gallego-portugués, fue cultivada por autores de diferentes clases sociales. Fueron recopiladas en distintos cancioneros en el siglo XIII.
9 Poemas líricos castellanos en los que los amantes se quejan de la brevedad de la noche.
10 Poema culto en lengua mozárabe, muy utilizado entre los siglos IX y XII. que estaba condicionado por el estribillo final mozárabe conocido como jarcha.
11 Apellido del autor de obras como: "Milagros de Nuestra Señora", "El Sacrificio de la Misa", "Santo Domingo de Silos" ... Único autor no anónimo de la etapa del siglo XIII del mester de clerecía.
12 Composición lírica más antigua conservada en lengua romance, generalmente compuestas por dos o cuatro versos en los que una voz poética femenina llama a su amante o confiesa su pena amorosa. En lengua mozárabe, aparecían como estribillo de unos poemas cultos y que los condicionaban.
6
2
10
8
3
5
4
12
7
9
11
1