New Activity
Play Crossword Puzzle
1 La _______________ léxica consiste en la repetición de una misma palabra en diferentes enunciados de un texto. Constituye uno de los elementos fundamentales para que se cumpla el requisito de la cohesión textual.
2 “Juan entró en el despacho de su jefe. El señor López alzó la vista y miró a su subordinado con desprecio: aquel joven le resultaba profundamente antipático”. Lo anterior fue un ejemplo del uso de la ocurrencia semántica de la sinonimia _______________.
3 Los marcadores _____________ son elementos lingüísticos que permiten establecer relaciones de las ideas con el contexto y con la situación comunicativa. Según su función dentro del texto, se distinguen dos tipos: marcadores de función pragmática y marcadores de función textual.
4 Nombre que se le da al tipo de mecanismo de la cohesión que se dividen en aditivos, contrastivos, temporales, causativos, explicativos, comparativos y organizativos.
5 Se define como una amplificación del texto, es decir, expresar con muchas palabras lo que se puede decir con una o con menos.
6 Es la recurrencia en el texto de un elemento léxico nombrado anteriormente con el objeto de dar énfasis que forma parte de los elementos de mecanismos de la cohesión.
7 Es la relación entre un elemento del texto con otro u otros que están presentes en este o en el contexto situacional.
8 Sirve para dar cohesión al texto porque normalmente contrapone un término con otro que ha aparecido antes, estableciendo entre ellos una relación de contraste.
9 La recurrencia _______________ es la reiteración del mismo significado en las palabras que aparecen en el mismo texto, que pueden ser de cuatro clases: sinonimia, antonimia, hiperonimia o hiponimia.
10 El siguiente ejemplo representa a uno de los mecanismos de la deixis textual: “a la inauguración acudieron todos: los alcaldes de la zona, la consejera, la ministra…
11 Referencia, sustitución, elipsis, repetición y conjunción; son parte de los principales mecanismos de lo que se denomina: ____________.
12 Forma parte de uno de los mecanismos de cohesión que consiste en suprimir la información que se presume que el receptor conoce y que la puede identificar perfectamente.
13 Es uno de los mecanismos de la deixis textual que se define por ser unidades gramaticales sin significado propio. Su significado viene dado, precisamente, por el elemento léxico al que hacen referencia.
14 Sustitución sinonímica y sustitución por ______________, forman parte de los mecanismos de cohesión por sustitución.
15 Los conectores de adición, oposición, causalidad, reformulación y orden del discurso; son elementos de los marcadores de función ______________ .
16 Función representada por ciertos elementos lingüísticos, que consiste precisamente en señalar o designar algo presente entre los hablantes o en el propio enunciado.
9
11
10
6
5
12
3
1
4
7
16
13
8
14
15