New Activity
Play Crossword Puzzle
1 5. De esta manera, los ciudadanos son los primeros interesados en colaborar con la actuación policial, de tal suerte que se evite el recurso a la fuerza. Para concluir, podríamos decir que el modelo de policía comunitaria tiene su última justificación en el mantenimiento de la ………… ………… .
2 6. La preparación de los efectivos policiales constituye un proceso permanente de …………… y entrenamiento que le permite desempeñarse adecuadamente.
3 7. La sensación de …………. se ha convertido en uno de los problemas de política pública más trascendentes en la última década. Si bien las causas y características de este temor ciudadano están aún en discusión, no deja de evidenciarse que un porcentaje importante de la población presenta altos niveles de ansiedad y temor hacia la delincuencia.
4 1. Cuando hablamos de seguridad ………….., nos estamos refiriendo a un modelo concreto de seguridad, lo que tiene en cuenta al ciudadano en la formulación y verificación de las políticas de seguridad.
5 4. El modelo de policía ………… o al servicio del Estado, la policía tradicionalmente tenía como finalidad la protección y extensión del poder político en manos delas personas o grupos que gobiernan, vitando los comportamientos políticamente desviados; pese a que, paralelamente, a esta finalidad política, coexiste la necesidad de represión del delito.
6 3. El modelo ………. , es el creado a imagen de la policía metropolitana de Londres e inspirado en los principios de Sir Robert Peel, formulados en 1829. Se trata, prácticamente del positivo de la viva imagen que, de manera sucinta, hemos hecho del original continental. Es una policía de carácter civil, fundamentalmente, de cariz local, invirtiéndose los porcentajes anteriores, de suerte que la policía local conforma el 80% del total y el estatal el 20%. restante. A diferencia, también, del anterior ejemplo, es una policía al servicio de la comunidad, proactiva y enfocada, básicamente, a la investigación criminal.
7 10. La participación de la comunidad en iniciativas de ………….. de la violencia y el delito es sin duda un avance importante en la redefinición de políticas de seguridad en el marco de un Estado de Derecho.
8 9. La participación de la comunidad en la prevención del conflicto, violencia y delincuencia es un elemento importante de las políticas de ………… desarrolladas a nivel local.
9 2. El modelo ………. (también conocido como modelo francés, continental o napoleónico),fundamentalmente, es el creado a partir de la gendarmería nacional francesa el1791. Este modelo, de manera esquemática, se caracteriza por su estructura militar, centralizada y extendida por todo el territorio en forma de tela de araña y por su vocación de servicio al Estado, de suerte que la policía estatal es un 80% del total, en relación con las policías locales, un 20%. Es, también, conceptualmente, una policía represiva del delito y, por lo tanto, reactiva
10 8. La amenaza de agresión juega el papel más importante en esta anticipación del riesgo que se corre, y que constituye la afirmación de ………... a la delincuencia.
4
2
5
8
1
3
6
7
9
10