New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Membrana Celular : Es el limite externo de la ____________________ formada por ____________________ y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula .
Mitocondria : diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en ____________________ trifosfato de adenosina ( ____________________ ) , que actúa como combustible celular . Por esta función que desempeñan , llamada respiración , se dice que las mitocondrias son el motor de la célula .
Cromatina : complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas , las histonas , que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas .
Lisosoma : Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo ( eucarióticas ) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas . Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades , como los leucocitos , que destruyen invasores nocivos y restos celulares .
Aparato de Golgi : Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular , que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales .


Citoplasma : El citoplasma comprende todo el volumen de la célula , salvo el núcleo . Engloba numerosas estructuras ____________________ y orgánulos , como se describirá más adelante .


8 ) Nucleoplasma : El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los ____________________ , recipientes de la dotación genética de la célula . Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma . La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma .

10 ) Núcleo : El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo ; está rodeado de forma característica por una membrana , es esférico y mide unas 5 µm de diámetro . Dentro del núcleo , las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos . Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado .

12 ) Nucleolo : Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas ( orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas ) . El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos , que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular . No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana .

13 ) Centriolos : Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma . Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma ; éstos se disponen perpendicularmente entre sí .

14 ) Ribosoma : Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico ( ARN ) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas . Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos . Casi todos flotan libremente en el citoplasma ( el contenido celular situado fuera del núcleo ) , pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático .



15 . ) Reticulos ____________________ : También retículo endoplásmico , extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo ( células eucarióticas ) . El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma ( contenido celular externo al núcleo ) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo . Hay dos tipos de RE : liso y rugoso .

16 ) Membrana Plasmática : La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura ____________________ formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas . Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas . Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas , enfrentadas , hacia dentro . Es decir , los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa , los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extra - ____________________ y los de la capa interior hacia el citoplasma .