New Activity
Play Matching Pairs

Surgimiento de la Economía de Mercado.

Los mercados libres.

Tercera vía.

Economía en edad antigua.

Una mano invisible.

Capitalismo.

Economía en la edad media.

Adam Smith.

Economía social de mercado.

Socialismo.

En qué se basa la Economía.

.Neoliberalismo.

Economía en el feudalismo.

La división del trabajo

La Riqueza de las Naciones.

Posterior a la caída del imperio romano, alrededor del 476 d.C., se debilitaron las fronteras, provocando con esto constantes invasiones por parte de las colonias bárbaras, la sociedad se reorganiza a una forma de defensa y de autosuficiencia, motivando al surgimiento de soberanías divididas ydescentralizadas conocidas como Feudos. Obviamente estas formas territoriales dieron paso a una anarquía local, restringiendo el comercio por considerarse demasiado riesgoso.

Este modo de producción se caracteriza por privilegiar la igualdad sobre la libertad, los precios se determinan de manera centralmente planificada, la asignación del trabajo es de acuerdo con las necesidades, no existe la propiedad privada, se presenta una baja concentración de la riqueza, la sociedad cuenta con redes de seguridad social, no hay desempleo, hay baja generación de capital, y no se permite la libertad de asociación y representación gremial fuera de los sindicatos oficiales.

Fue un titán académico que contribuyó a la ética y a la jurisprudencia, así como a la economía.

En este modo de producción los precios de los bienes son determinados por la oferta y la demanda, se garantiza la propiedad privada, se genera gran cantidad de capital, se fomenta la iniciativa de los individuos, se presenta una alta concentración de la riqueza, y los precios tienen una función de información sobre el valor de mercado de los bienes. Por otro lado, surgen problemas inherentes a este modo de producción que son la inflación, el desempleo y la pobreza.

Publicada en 1776. Mucha gente había escrito sobre temas económicos antes de Adam Smith, pero él convirtió la economía en una ciencia. La narración de Smith fue tan amplia y tan bien documentada que ningún autor posterior podía proponer alguna idea sin que pudieran rastrearse sus conexiones a las ideas de Adam Smith.

Es importante recordar que la economía se basa en analizar la toma de decisiones que realizan cotidianamente los individuos, empresas y gobiernos para satisfacer sus necesidades con los recursos escasos con los que cuentan.

La Edad Media duró alrededor de mil años, donde se presentaron cambios paulatinos pero definitivos que dieron fin a este periodo histórico, dando paso con esto a la economía de mercado, que se caracteriza por el comercio, el surgimiento de ciudades, las cruzadas, la reaparición de un poder central, el descubrimiento de América, el fin del sistema feudal y la transformación de los factores de producción.Los cambios anteriores dieron paso a lo que hoy se conoce como economía de libre mercado o capitalismo, donde se originan los conceptos de libre competencia, libertad contractual y los famosos derechos de propiedad.

La economía social de mercado surge después de la Segunda Guerra Mundial, aunque en realidad no configuró una ideología política nueva e integrada y seligó fuertemente al socialismo. Se centra en buscar la estabilidad monetaria y un sistema adecuado de seguridad social para el desempleo, vejez e invalidez, los mercados han de ser abiertos, al mismo tiempo que se deben evitar los monopolios, los precios máximos y los impuestos a la producción.

Es una corriente económica moderna que se caracteriza por reducir el poder del Estado al mínimo, bajo la creencia de que la sociedad civil se desarrollará más en un entorno libre de imposiciones gubernamentales.

La economía social de mercado fue retomada por Anthony Giddens, quien la renovó con el nombre de tercera vía o nuevo laborismo, entre las principales propuestas están: adaptar la social democracia a un mundo cambiante, intentar transcender la socialdemocracia y al neoliberalismo, la renovación de la izquierda, una ideología basada en los valores de igualdad y libertad.

Durante esta época la economía era de corte totalmente rural, ya que el principal sector económico era la agricultura, el trabajo como factor de producción provenía de la esclavitud que era el pilar fundamental de la Edad Antigua, pero fue gracias a ésta que se lograron dar las economías urbanas de las principales economías antiguas como la Romana y Griega.

El Feudalismo fue una forma de organización económica que se derivaba de una entidad social y política comandada por un Feudal, en donde se establecieron estratos sociales plenamente identificables. Es importante destacar que durante esta época se comenzaron a conformar gremios, que se constituían de trabajadores del mismo oficio, entre los más comunes estaban carpinteros, herreros o sastres que no eran siervos y por tanto eran libres; la principal razón de su surgimiento fue la subsistencia, establecían sus precios fijos y no había libre competencia.

Publicado en 1776, Smith reflexión sobre estas preguntas en la cúspide de la Revolución industrial. Durante estos años, se inventaron nuevas tecnologías y se aplicaron a la manufactura de telas de algodón, telas de lana, hierro, transporte y agricultura. Smith quería entender las fuentes de la riqueza económica y utilizó sus agudos poderes de observación y abstracción para ofrecer una respuesta a su pregunta, su respuesta: • La división del trabajo • Los mercados libres