New Activity
Play Fill in the Blanks Game
En el centro de ____________________ del ____________________ se había asentado - tras lentas migraciones de América Central - un grupo étnico con una gran extensión territorial : los ____________________ - ____________________ .
Los ____________________ se dirigieron hacia la costa atlántica y hacia el norte , tomando el curso del ____________________ y sus afluentes . Por la otra parte , el grupo de ____________________ se movía hacia el oeste y sudeste , tomando la cuenca del Río de la Plata .

Las ____________________ se dieron por diferentes motivos , uno de ellos fue la búsqueda de la " ____________________ - ____________________ - ____________________ " . Se trata de una tierra fértil y apacible , donde se puede vivir a gusto , Pero a ella puede sobrevenir el mal , entonces hay que superarlo o abandonarla . Son males para los guaraníes una tierra agotada , que ya no es apta para la agricultura , o que en ella se produzcan muchas enfermedades , epidemias y muertes ; o si hubiera desorden , desentendimiento y conflictos sociales o políticos entre los miembros y familias de la comunidad .

Los guaraníes , empleando canoas y balsas para viajar por los ríos , escogían un lugar para instalarse que debía cumplir los requisitos del típico " paisaje guaraní " : terrenos surcados por ríos , de alturas más bien bajas y temperaturas moderadas . Se trata de pueblos migrantes , lo que no quiere decir ____________________ sin residencia fija , buscaban tierras aptas para desarrollar su ____________________ muy productiva de maíz , ____________________ , batata , ____________________ , maní , calabazas y ____________________ , bananas , ananás , algodón , tabaco y muchas ____________________ medicinales , cuyos excedentes motivaban grandes fiestas y distribución equitativa de productos conforme a una buena economía de reciprocidad y de dones .

La ocupación de nuevos territorios no siempre fue pacífica . A veces encontraban tribus locales muy fuertes que les impedían avanzar , y debieron torcer el rumbo ; en otras , realizaban violentas conquistas y guaranizaban a los vencidos .
Luego de sucesivas migraciones que se prolongaron durante siglos , sus territorios ocupaban una extensa región del litoral que se extendía entre el río Tieté al norte , llegando hasta territorios hoy uruguayos ; penetrando hacia el interior a través de las cuencas de los ríos Paraguay , Paraná y Uruguay , instalándose en territorios ____________________ , sureste ____________________ y el norte ____________________ donde además llegaron a habitar las islas del delta bonaerense .

La región que ocupaban era , sencillamente , colosal y formaban distintos núcleos con denominaciones diferentes , separadas por enormes distancias y tribus de otros grupos . Su lengua fue aprendida por diferentes pueblos y fue útil para usarla en el comercio , y con el tiempo se convirtió en la lengua general conocida por las tribus del sur del Brasil , Paraguay , este de Bolivia y noreste argentino .

Debido a las migraciones se fueron instalando en lugares diferentes y así con el paso del tiempo , si bien conservaron los aspectos fundamentales de su cultura , fueron adquiriendo otros y tejiendo una historia propia .

El ____________________ europeo , tanto portugués como español , explotó la mano de obra ____________________ , causando muerte y destrucción cultural . El colonialismo actual es igualmente agresivo , al ____________________ de sus tierras y fragmentar sus ____________________ .