New Activity
Play Fill in the Blanks Game
6 . 1 Retos e impacto de la globalización para el diseño curricular

A juicio de Brunner ( 2001 ) se pueden reconocer cinco situaciones que ilustran los nuevos escenarios : ? El conocimiento dejó de ser lento , ____________________ y ____________________ . Por el contrario , en la actualidad , está en constante proceso de ____________________ y ____________________ . Se estima que el conocimiento global acumulado se duplica cada cinco años .

La escuela dejó de ser el único medio a través del cual las nuevas generaciones entran en contacto con el ____________________ y la información . En la actualidad no sólo se han multiplicado las agencias educativas , sino también los medios de comunicación de masas e industrias culturales . Lo anterior nos confronta ya no a la escasez de información o la lentitud de la transmisión , sino al peligro que supone la " ____________________ ____________________ " . ? ( Cornejo , 2012 , s / p ) .

Otro análisis del impacto de la ____________________ en el ámbito educativo , claro que más centrados en los valores , es el que se desprende de los estudios de Stromquist ( 2002 ) , según la cual :
a ) Los ____________________ educativos dominantes son el ____________________ y la ____________________ , con poco espacio para el pensamiento libertario y contestatario . Además , la focalización en la satisfacción de los deseos personales perjudicaría la posibilidad de discusiones de orden más trascendente .
b ) Los actores tradicionales en educación , ya no son más los ____________________ y ____________________ ( as ) , sino empresas ____________________ e instituciones internacionales , cuyo influjo se deja sentir particularmente a través de instituciones ____________________ internacionales , que ofrecen fondos a las iniciativas de reforma que les son favorables .
c ) Valores tales como la productividad , eficacia , eficiencia , control de calidad , participación local y elección aparecen como los elementos clave de todos los procesos de reforma ____________________ ; con el consecuente fomento de la descentralización , privatización , presión sobre los ( as ) estudiantes y profesores ( as ) , entre otros , como parte de la estrategia para alcanzar los estándares impuestos . ? ( Cornejo , 2012 , s / p ) .
? Entre los objetivos de una educación ____________________ , pero al mismo tiempo acorde con los desafíos presentes y futuros de la sociedad del ____________________ , se suelen mencionar : una educación de calidad para todos ( as ) a lo largo de toda la vida ; la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje ( lectura , escritura , valores culturales y morales , etcétera ) ; una formación para estar en una sociedad en permanente cambio ; la adquisición de nuevas competencias para vivir en la sociedad de la ____________________ y las comunicaciones ; una educación que promueva los valores y principios éticos básicos ; una educación que incentive la convivencia y el desarrollo personal ____________________ ; una ____________________ para el ejercicio activo de la ciudadanía ; y una educación que promueva la ____________________ de la ____________________ y ____________________ internacional ( Cobo , 2005 ) .