New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos étnicos, religiosos, políticos, etc.
2 Pueblo indígena sometido a la tutela de un funcionario del Estado. Además del trabajo de la tierra, existían los obrajes (producción de artesanías). El Corregidor administraba la “caja de ayuda social” y podía tener en propiedad un comercio.
3 Llegar a un territorio distinto del suyo originario para establecerse en él, con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.
4 Trabajador libre que percibe un salario (cantidad de dinero) por su trabajo.
5 Sujeción laboral a la cual se ve sometida una persona a otra, a un trabajo u obligación
6 Sociedad caracterizada por establecer diferencias sociales entre sus integrantes, según el género y en la que los integrantes están sujetos a la autoridad del varón adulto.
7 Pueblos indígenas sometidos a tutela de un particular que por concesión de la autoridad tenía familias de indios encomendados. Su obligación era “protegerlos”, “cristianizarlos” y pagarles un salario a cambio de lo cual recibía un tributo (en productos o dinero) o servicios personales (trabajo).
8 Población colonizadora. Predominantemente era masculina. Constituían un grupo privilegiado: ocupaban altos cargos de gobierno, de la Iglesia, grandes propietarios (hacendados, dueños de las minas).
9 Población arribada desde su continente de origen por inmigración forzada. Fue traída por los colonizadores para reforzar la mano de obra necesaria para desarrollar la explotación económica en América.
10 Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva. También se refiere a los individuos surgidos del intercambio genético entre población de diverso origen.
11 Hijos o descendientes de europeos. Nacido en los antiguos territorios españoles de América. Se los distinguía de los “españoles peninsulares”.
12 Pueblos indígenas sometidos a tutela de un grupo de religiosos. Trataban de mantener la organización originaria, y en algunos casos aspectos de su cultura (ej. la propiedad comunitaria y el idioma en el caso de los Jesuitas con los guaraníes).
13 Población originaria o descendiente de ella, perteneciente al territorio americano.
14 Comunidad humana definida por afinidades biológicas (según la manifestación visible de la composición genética de una persona), lingüísticas, culturales, etc.
4
3
5
11
10
2
8
12
1
13
14
7
6